Empezando, que debo elegir para no equivocarme?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por indhi, 28/7/09.

  1. indhi

    indhi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas!

    Me gustaria empezar con esto del Bonsai, pero antes de ir a lo loco a una tienda y salir con lo que ellos quieran, me gustaria informarme un poquito de qué es lo que puedo tener, en base a mis gustos y las caracteristicas del que será el nuevo habitat del bonsai...
    quiero empezar bien, que esto es para muchos años, asi que os cuento primero que busco y asi ya vosotros que sois lo que controláis del tema me podéis orientar sobre lo que mas conviene, y yo luego puedo estudiarme bien todo lo que me hace falta para su correcto mantenimiento: XDD

    En primer lugar, vivo en Madrid, para que os hagáis una idea del clima (horrible ahora en verano, un infierno) XD. por otra parte, el lugar de la casa donde lo situaría, muy probablemente seria mi cuarto, ya que da al S/E y es o eso o el salón, el resto de la casa es interior. A eso le sumamos que tengo un acuario lo cual genera un extra de humedad en la habitación. En cuanto a ventilación, no debería haber problemas, ya que ademas de grandes ventanas tengo un ventilador potente, por aquello del acuario! que sino me cuezo!

    ahora bien, sabiendo esto, deciros que no quiero complicarme mucho la vida con mi primer bonsai, es decir, busco alguno que sea resistente, "pa novatos" como se suele decir. Pero si que me gustan aquellos que tienen el tronco mas enraizado y retorcido, aunque no se si esto es solo característico de algun arbol en concreto o se puede llegar a lograr con todos.

    Bueno ahora es vuestro turno, que pensáis que puedo tener?que me recomendáis?
    Por cierto, con el tema del acuario, tengo también muchos abonos líquidos, que no uso, ya que para el acuario es mejor sulfato potásico, podría aprovecharlos para el bonsai o es mejor comprar abonos específicos?

    aprovecho para felicitaros por los bonsais, que pasada lo que llegáis a conseguir! espero poder tener alguna vez algo parecido!

    salu2 y gracias de antemano!
     
  2. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, lo primero que tengo que decirte es que un bonsai es un árbol, aunque sea pequeñito, y los árboles viven en el exterior.

    Con esto quiero decirte que debería estar en el exterior de la ventana todo el año, no en el interior... Yo tengo unos cuantos miniarbolitos en mi terraza y les va lo suficientemente bien, tanto en pleno invierno como en mitad del verano. Dentro de casa, antes o después morirá...

    Una vez dicho eso, si lo puedes tener en el exterior, lo ideal son especies autóctonas, adaptadas a tu clima, como olmos o aligustres. Estos dos, además, son bastante duras. Por más perrerías que les hagas suelen seguir vivendoy haciéndolo en condiciones más que aceptables.

    Tienes que darle los cuidados mínimos para que sobrevivan (regar muy a menudo... depende del día, del arbolito y de su sustrato, puede que hasta dos o más veces diarias), abonar cuando lo necesite e ir pinzando los brotes no deseados.

    No esperes que te pueda sobrevivir si te vas una semana de vacaciones y nadie lo riega...

    Para vivir en interior en España algunas personas utilizan especies tropicales, como el ficus... pero el éxito es limitado. A los árboles no les sienta nada bien ni la calefacción en invierno (que además reseca el ambiente) ni la refrigeración en verano...

    Bueno, por ahora eso es más o menso todo... Si te gusta, te va a tocar leer mucho y aprender mucho...

    Un saludo
     
  3. creo que aguilaken lo ha clavado, sólo que lo de leer mucho y aprender mucho lo deberías hacer ANTES de comprarte un bonsai, como tu mismo has dicho, esto es para muchos años, así que da igual este año que el que viene.

    Suerte y un saludo desde Palencia
     
  4. por cierto, se me olvidaba, los productos que venden "para bonsai" en la mayoría de los casos son los mismos que para el resto de las plantas pero 10 veces más pequeños y 10 veces más caros, compra en viveros los productos para los árboles "normales" que son lo mismo
     
  5. basabel

    basabel

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa
    De acuerdo con aguilaken.
    Sólo añadir alguna cosa, lo de informarte antes es necesario, te tocará leer mucho :smile:
    Yo te recomendaria un olmo que es duro como un demonio, la ubicacion que tienes es excelente, si puede que le de el sol pero alejado un minimo de al menos medio metro de la ventana, digo medio metro porq para mi es el minimo que deberia tener, si puedes que sea metro y medio mejor, la humedad va a ser vital, tienes que conseguir que haya una atmosfera humeda en el ambiente o al menos alrededor del arbol, como conseguir esto?, pues pones una piedras humedas en un plato debajo de la maceta del bonsai, OJO!!, no tienen que tocar las raices,estas no deben estar en contacto con ellas ya que se pudririan, lo que se trata es de crear un "envoltoria húmedo" alrededor del pequeñin.
    Posiblemente te venga cuando lo adquieras con tierra mala, casi seguro asi que te recomiendo trasplantarlo (mas para leer jeje), el riego es vital y el abono compralo de liberacion lenta (solido en vez de liquido), es mas caro pero merce la pena, por aqui tienes muchos post sobre olmos y algunos excelentes, todo hay que decirlo.
    Mi consejo es que empieces con este y si, puedes pillarlo con el tronco retorcido, si no te convence un cotoneaster no iria mal tampoco para interior.
    Yo creo que el olmo (tambien aparecerá como zelkova) te irá genial para empezar.
    Ya nos contaras como te va, espero que esto te haya sido de ayuda.
    Saludos
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no quisiera ser alarmista,pero...creo que el olmo disfruta el sol tanto como un buen riego...
    dentro de casa a 1,5 mts de la ventana,o incluso mas??un olmo?en que te basas para dar ese consejo?con esa radiacion solar,y la humedad relativa de la habitacion,que con el acuario y tus recomendaciones sera de aprox.el 200%,:meparto: ese olmo va a tener unas hojas tamaño din-a4 listas para meterlas en la impresora...:13mellado: almenos hasta el momento de su muerte prematura...
    ahora en serio,un olmo,SI,pero NO en el interior,buscate algo,barras,rejas,telas metalicas,chapa de aluminio,un par de escuadras con un tablero,ALGO,para que el bonsai no caiga abajo desde tu ventana,hay mil formas,y si no siempre,porlomenos algunas horas debe estar ahí,en el exterior,de donde proviene.
    si no piensas hacer nada por ponerlo al exterior,mejor NO te compres nada,es un consejo,acabará muriendo lentamente.
    olmos ligustrum ficus olivos...
    no compres por ahora arces o coniferas,aunque te llamen la atencion
    siento si parece que me he alterado,no se disimular
     
  7. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Exacto, Zeenn, comparto tu opinión al 100%. El olmo, en Madrid ¡¡A LA PUTA CALLE!! Y nada de árboles taaan complicados como arces o coníferas (aunque algunos son muy bonitos, la verdad... pero no para empezar). Además, un olmo es precioso y muy agradecido. Le hagas la putada que le hagas a los 4 días está brotando otra vez por todas partes.

    Yo, en mi terraza, tengo un sistema compuesto por hierros de los de colgar jardineras y panel de marquetería para colocar 3 bonsais por "montaje". Y les va estupendamente.

    Yo en ningún momento he dicho en mi mensaje anterior que se pueda tener un bonsai mediterráneo en interior... Justo todo lo contrario... Y que los tropicales en interior tampoco iban a tener una buena vida...

    Un saludo.
     
  8. indhi

    indhi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo!

    ante todo, muchas gracias a tod@s por la información y la sinceridad, prefiero que me digáis que no puedo tenerlo a que deis falsas esperanzas, no por mi, sino por el árbol que al fin y al cabo es su vida la que esta en juego...!

    En cuanto a ponerlo en la ventana, (entiendo fuera, como en una terraza) hay un pequeño problema, y es que vivo en un bajo y corro el riesgo de que alguien se lo lleve, pero también tengo la posibilidad de ponerlo en el jardín de la comunidad, eso me garantiza por lo menos medio día de luz directa del sol, o indirecta ya que puedo buscarle una zona un tanto mas sombría, entre otras plantas, con el mismo inconveniente de hurtos claro, pero creo que merece la pena correr el riesgo!

    Como bien dices ZEENN, la humedad relativa de mi cuarto alcanza el 80%,y en ocasiones lo supera por el acuario, (una tortura), esa es una de las características principales, la humedad, por eso creí importante resaltarlos lo del acuario, veo que acerté! Y me imagino que algún árbol el cual demande esas cantidades de humedad complicado, verdad?

    entonces, resumiendo, para iniciarme nada de arces, coníferas o similares, podría tener un olmo en la ventana, a sol directo, imagino que salvo en los meses de julio y agosto no? y dentro de casa, mejor unas margaritas!XDD

    pues creo que me voy a poner a bajarme cositas acerca del Olmo, para ir aprendiendo sus necesidades y un poquito acerca de los cuidados del bonsai, técnicas y demás, y de aquí a unos cuantos años igual os lleváis una sorpresa con mi bonsai! Soy poco modesto! XDD

    Muchas gracias de nuevo a tod@s, os mantendré informados si finalmente me decido a iniciarme en este bonito mundo!

    salu2