Empezando un huerto tropical

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Laplaga, 25/12/11.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Debido a la diversidad de especies, climas, disponibilidad de recursos y suelos en las diferentes zonas geográficas del mundo y a la complejidad que significa el funcionamiento de un “huerto casero” o lo que nosotros percibamos como tal, quiero que compartamos nuestras fotos y experiencias personales. Gracias

    Aprovecho la oportunidad para rechazar el comportamiento racista, sexista, xenofóbico y egoísta de algunas personas. Cuando yo decidí participar en infojardín tenía la ilusión de encontrarme con personas inteligentes y educadas, que comprendieran al mundo y sus vicisitudes de forma genuina y profunda, no con personas tan superficiales y sin fundamentos que son capaces de mancillar el orgullo del pueblo latinoamericano y de denigrar el honor de las mujeres. Basta, no? lo digo sin manías o falsos nacionalismos desde el corazón de Venezuela y de la unión latinoamericana, he aquí un pueblo grande y orgulloso que avanza inexorablemente hacia un modelo de desarrollo único, sustentable y grande. ¿En qué se creen superiores a otros? Ustedes son tan tercermundistas como nosotros, y hola! hace mucho tiempo que todos los seres humanos somos iguales “Los delirios de superioridad son delirios de inferioridad reprimida”.
     
  2. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Siembra de batatas
    [​IMG]
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Bonita foto de tus batatas, y esperando nuevas fotos de la marcha de tu huerta. Seguro que van a dar buena cosecha.

    En cuanto al resto del post, no comento, no entiendo a qué viene.
     
  4. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Hola Xanth, seguro, espero una buena cosecha. Quiero utilizar las técnicas más adecuadas para cada cultivo pero al mismo tiempo cultivos poco exigentes que produzcan bien bajo cualquier condición.
    La idea del "huerto casero" es tener muchas especies y variedades en poco espacio para cubrir parte de las necesidades diarias de la familia. yo, por el contrario, sólo quiero cultivar: Yuca, batata, chimbombó y calabazas en primer lugar (no requieren cuidados especiales); Melón, sandía, berenjena, ají y pimentones en el segundo (producen bien pero hay que limpiar la maleza y agregar abono orgánico de vez en cuando)

    Fotos de mis siembras
    Berenjenas
    [​IMG]
    [​IMG]
    Chimbomboceras
    [​IMG]
    Calabacera
    [​IMG]
     
  5. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Otras plantas que siembro
    Cilantro
    [​IMG]
    Caña de azúcar
    [​IMG]
     
  6. Cuanta envidia (pero buena) poder cultivar berenjenas y otras cosas bonitas en invierno. Una cosa , la canna de azucar la sembraste o es de esquejes? como se cultiva?
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    La verdad es que se ve todo muy bien cuidado. También tengo curiosidad por la caña de azúcar, y el quimbombó (lo miré en Google, había leido el nombre alguna vez, pero no lo conocía).
     
  8. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Efectivamente, la caña de azúcar se multiplica por esquejes que vienen a ser trozos de la parte media del tallo que tengan dos o tres nudos. Yo la siembro de forma semejante a la yuca Manihot esculenta entierro el esqueje y listo. Decidí sembrar un solo esqueje porque forma un rizoma extremadamente grande del que pudiera sacar muchas cañas durante varios años y, a falta de una máquina para extraer el jugo, consumir masticada. A los niños y ancianos les gusta y sinceramente a mí también.

    El quimbombó o chimbombó es consumido principalmente en sopas, siendo también apreciado por sus supuestas propiedades medicinales. Sus frutos crecen bastante rápido (de flor a fruto consumible en menos de 7 días!!) y no se pueden guardar por mucho tiempo en la nevera. Pueden ser regalados o cambiados por productos similares en tiendas minoristas donde son recibidos con gusto. Son tan fáciles de cultivar que en esta oportunidad no me vi en la necesidad de hacer un semillero porque lograron germinar con las lluvias de noviembre semillas de plantas anteriores y crecieron de forma violenta y vigorosa. Si una planta adulta logra establecerse en un lugar como este variedad existir en estado silvestre por muchos años, por eso me gusta.

    [​IMG]
     
  9. Este quimbobmò por caso es la ocra? como se utiliza?
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Puedes usar las batatas como tapizantes si eliges variedades que no trepen mucho (crecen bien con bastante sombra y mas en el tropico). De esa forma te ahorras faena y ganas espacio.

    Las Chimbomboceras es lo que aqui conocemos como ocra.
     
  11. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  12. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    En días pasados un usuario me aseguró en el chat que una planta de berenjena se podía cultivar por años ¿cómo se podría cultivar por años, si un cultivo comercial de berenjenas dura pocos meses?
    Con técnicas de poda y fertilización he logrado que mis plantas algo maduritas (ya pasaron el tiempo de vida útil según los estándares comerciales) produzcan tanto como cuando eran jóvenes.
    Juzguen ustedes mismos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    bonitas plantas,hombre yo pienso que las berenjenas mientras no le falte sol van bien unas temporadas
     
  14. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    ¿Qué pasó con mis calabazas?
    [​IMG]
    Son pequeñas, oscilan entre 2 y 3 kilos pero lo que les falta en tamaño les sobra en calidad. He recogido más de 20 y tengo 6 en producción sin contar las que están en flor.
    [​IMG]
     
  15. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Las batatas
    [​IMG]
    Escarbando miren lo que encontré, algo pequeñas todavía.
    [​IMG]

    Esto es algo que me hace sentir fascinado; perejil gigante de Italia. Se da perfectamente en mi tierra.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así se veía mi cilantro (foto antigua) éxito total.
    [​IMG]
    En flor
    [​IMG]