Empezar a construir mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Enrique666, 23/3/05.

  1. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo de la jardinería. Supongo que esta presentación es de lo más habitual.

    Tras el duro vagar por el desierto que ha supuesto la construcción de mi casa, ha llegado el momento de empezar a construir el jardín y, lamentablemente, la ignorancia tiene muchos matices y, al parecer, yo estoy lleno de matices.
    Tal vez no sea la mejor forma de abordar un proyecto de este tipo y quizás debería recurrir a profesionales que concibiesen un proyecto integral para mi jardín pero la construcción de mi casa me ha dejado los bolsillos bastante vacíos y he decidido hacerlo yo mismo y poco a poco. En este sentido he decidido empezar por el perímetro de la parcela. Se trata de un jardín de unos 200 metros de perímetro situado cerca de la sierra de Madrid con lo que supone esto en cuanto a clima y temperaturas.

    Pienso que tengo algunas ideas claras y, por tanto, mis requisitos son muy "simples" (creo). Debe ser un seto decorativo, de porte alto (unos 3 metros) que a la vez de decorar haga de separación con el exterior. No me gustan las trepadoras como puedan ser la hiedra, la madreselva etc. Hombre... me gusta la parra salvaje pero no cumple lo de la altura con lo cual... Tampoco me gustan las arizónicas. Me gustaría que sus hojas fuesen de un verde vivo y más bien claro con lo cual los cipreses quedan un poco descartados. Me han hablado del leilandis pero me da la sensación de que es un tipo de ciprés y el color es bastante oscuro (no lo he visto al natural pero es la impresión que saco de las fotos) . El alibustre tradicional tampoco me emociona demasiado. Por cierto, obvio decir que un requisito importante es el precio de las plantas. Está la cosa muy malita.

    En resumen, a la vista de lo comentado no sé si quedan muchas opciones, ¿Qué me recomendáis?

    Gracias por leeros el tostón saludos y agradecería vuestras opiniones.

    Enrique
     
  2. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola Enrique! Bienvenido

    Debería empezar por poner un planito del jardín porque así el resto de foreros se harán una idea de lo que quieres delimitar.

    Me hace mucha gracia que llegas con la idea de un seto tipo muro de una sóla especie, así entramos todos aquí :11risotada: , pero luego yo no sé que pasa, que acabamos descartando esa idea ;) .

    Yo estoy haciendo un seto libre en mi jardín, y ahí se especifican muchas especies que me han recomendado nuestros amigos foreros. Seguro que alguna te viene bien, porque el clima es muy similar. Uno que me ha gustado mucho, recomendación de angelito (también de la Sierra de Madrid :icon_biggrin: ), es el laurel real.

    Un saludo y tomate tu tiempo para elegir.
     
  3. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias Sagrario por tu bienvenida y tu recomendación. La verdad es que esto es un mundo y tal vez, debería haber dedicado un poco más de tiempo a leer otros hilos y me hubiese evitado cometer los errores de planteamiento que otros ya habéis superado. Supongo que soy un poco impaciente.

    En cuanto al croquis, intentaré elaborarlo.

    Lo dicho, muchas gracias y saludos
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Enrique (me niego a poner el apellido ;) ) y bienvenido.

    Je je estoy con Sagrario todos empezamos por lo mismo y todos caemos en los mismos errores.

    Hace un tiempo buscando por internet en una pag. sobre diseños de jardines encontré esto que me resultó muy curioso, son los errores más comunes en el diseño de jardines, pero no te preocupes porque todos caemos en ellos, yo al menos caí en 4 y medio de ellos, ahi van:

    1.-Sólo quiero césped en mi jardín
    2.- Alláneme la parcela, por favor
    3.- Me haré el jardín poco a poco
    4.- A mí me gusta el seto de arizónicas
    5.- Una vez terminado, a disfrutar

    Empezar por el seto es el más común y hacerlo en plan tres metros de altura con el consiguiente efecto caja lo mismo.

    Fijate en el tema de Sagrario, se llama ¿os gusta mi diseño? ella ahora ya está en la elección de plantas dispuesta para plantar, vamos que está con la azada en mano :icon_biggrin: , y está haciendo un seto libre, mirate ese y todos los demás temas que sugieran algo similar y nos cuentas.

    Un planito, y o unas fotitos también vienen muy bien.

    Sagrario asi que finalmente te gustó el lauroceraus??? que bien ;) (me tengo que acostumbrar a su nomenclatura que sino no sabemos que es)
     
  5. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Gracias Angelito. Ya había visto esa lista por ahí.

    Lo del seto de los tres metros tiene su sentido ya que me han puesto un "macro colegio" en frete de la casa y me apetece un poco de intimidad. En cualquier caso me leeré los hilos a ver que otras alternativas existen.

    ¿Por cierto, por qué no consigo ver ninguna de las fotos que aparecen en los hilos? No he cambiado la configuración del browser ni nada por el estilo y aun así no veo ninguna foto.

    A ver si este fin de semana que es largo saco unas fotos de la parcela y el entorno aunque ahora está muy fea. Despues de las obras... os podéis imaginar. En cuanto al plano, intentaré algo también.

    Gracias y saludos
     
  6. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola,
    bienvenido. yo estoy con la idea tb de que pongas un planito o unas fotos. y, si lees un poco el foro, te daras con aguaribay y su planteamiento sobre los setos... nos tiene a todos convencidos :icon_biggrin: de dejar de lado como dice angelito el "efecto caja"
    yo no te puedo ayudar, pues no tengo ni idea, y estoy en esto mas que nada para aprender...

    besos,
    helena
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Hola Enrique, Biemvenido! Yo también me uno a los fans del laurocerasus, los planté la semana pasada y quedan preciosos, tienen un verde claro brillante, muy bonito. En cuanto al seto libre si o no, yo creo que todo depende de lo que quieras conseguir, yo desde luego todos los cierres de seto no los haría porque así, si tienes la sensación de caja, pero si en tu caso lo que quieres tapar está a un solo lado, puedes hacer de ese lado el seto de laurocerasus, si te gusta y necesitas esa altura, y del otro no hacerlo tan formal y alternar formas, alturas y colores. También depende de la anchura del terreno, en mi caso como es bastante estrecho, no me podía permitir un seto demasiado voluminoso. Como te dicen por aquí, lo mejor es que aportes un planito y se estudia el caso concreto. :roll:
     
  8. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Gracias hpernas y albizia por vuestras respuestas.

    Este finde he estado haciendo alunas fotos del terreno. El sábado intenté crear un album y subir fotos pero no pude. No sé si es problema del tamaño del fichero, mi servidor, el de infojardin o qué sé yo. pero el caso es que no he podido. Si me dáis una pista os lo agradeceré. En cuanto al croquis, tengo un plano en autocad de la parcela y la casa pero es el inicial y han cambiado algunos elementos. En concreto todavía no tengo piscina, no voy a hacer una pérgola que viene en el plano y uno de los muretes que aterrazan la parcela no llega hasta el final. ¿Conocéis algún programilla que me pueda bajar de la red y que permita hacer un croquis de una manera rápida y sencilla?

    Gracias de antemano y saludos
     
  9. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Hola, por fin he conseguido crear un álbum de fotos del entorno de mi casa donde irá ubicado mi futuro jardín. Voy a intentar explicar e ilustrar con fotos como es el espacio del que dispongo.

    Mi casa está ubicada en una parcela de unos 2100 m2 en una urbanización de un pueblo cercano a la sierra noroeste de Madrid.

    El frontal de la parcela es una curva de unos 85m de arco que bordea una calle. Dicha curva transcurre desde de Sur a Oeste estando en este extremo, la cancela y rampa de acceso. El cerramiento es bloque de ribazo con malla de doble torsión en la parte superior y ocultamiento de cañizo de plástico (provisional hasta que crezca el cerramiento vegetal). El lado Este, linda con una cañada y tiene unos 65m de largo. Está formado por bloque de hormigón de unos 2m de altura con malla de doble torsión en la parte superior y ocultamiento de cañizo. Por el Norte linda con otra parcela con unos 40m de longitud. Está formada, en parte. por bloque de hormigón (parte más al Este) de unos 2m de altura con malla de doble torsión y ocultamiento de cañizo y el resto sólo con malla de doble torsión y cañizo.

    La vivienda está situada en la parte norte de la parcela y la orientación es Oeste - Este (se entra a la casa por el Oeste) integrada en el desnivel que ofrece el terreno estando todos los dormitorios y el salón orientado hacia el sur. Esto es, desde cualquier dormitorio o el salón se puede disfrutar de vistas al futuro jardín. Teniendo todos los dormitorios un amplio aterrazamiento siendo especialmente grande en el dormitorio 3 y el del salón.

    Después de esta descripción del entorno pasamos a una descripción más detallada del espacio para el jardín.

    La parcela está dividido en lo que he llamado, no sé si afortunada o desafortunadamente bancales alineados de Norte a Sur. Esto es, superficies de distintas alturas que salvan el desnivel del terreno mediante muretes de piedra.

    La entrada a la vivienda se encuentra en el bancal 1. En la foto siguiente se puede apreciar una vista, desde el sur, de la rampa y entrada a la vivienda.

    normal_DSCN0309.JPG

    Se puede apreciar dos encinas en el frontal de la vivienda.
    El mismo frontal visto desde el norte

    normal_DSCN0310.JPG

    Al sur de la vivienda se encuentran los bancales anteriormente mencionados.

    En las dos fotos siguientes se puede observar el bancal 1 desde el Norte y desde el Sur. Como detalle apreciar que el terreno sube del orden de un metro sobre los bloques de ribazo teniendo sólo un metro de altura en la parte interior parcela mientras que desde el exterior hay dos metros de altura.

    Vista Norte del Bancal 1 (tomada desde el Sur)

    normal_DSCN0314.JPG

    Vista Sur del Bancal 1. Se puede observar el murete de unos 60 cm de altura que separa, a lo largo de toda la parcela, el bancal 1 del bancal 2

    normal_DSCN0312.JPG

    En las siguientes fotos podemos ver el bancal 2 poblado con algunas encinas.

    Vista Norte del Bancal 2

    normal_DSCN0313.JPG

    Vista Sur del Bancal 2

    normal_DSCN0315.JPG

    En la siguiente foto se puede observar el murete que separa el bancal 2 del bancal 3 que no transcurre a lo largo de toda la parcela sino, tan sólo, unos 2 tercios.

    normal_DSCN0316.JPG

    El bancal 3 es donde irá situada la piscina (me gusta nadar será una piscina bastante grande). Parece razonable que en los alrededores de la piscina plante césped. En la siguiente fotografía se puede observar mejor este espacio

    normal_DSCN0317.JPG

    La siguiente foto muestra el bancal 3 desde el Sur junto con el pasillo que queda entre el muro Este y la vivienda (me gustaría que también fuese césped.. También se puede observar el aterrazamiento del salón en su parte frontal y lateral

    normal_DSCN0319.JPG

    Por último se puede observar la parte trasera de la casa o pasillo Norte. En el hay una gran terraza junto a la cocina así como otra terraza tras el salón. También se pueden observar algunas encinas y terreno virgen

    Pasillo Norte tomado desde el Oeste

    normal_DSCN0311.JPG

    Detalle de la terraza trasera del salón

    normal_DSCN0326.JPG


    Pasillo Norte tomado desde el Este. Se puede observar el murete que separa en altura la terraza del salón de la de la cocina.

    normal_DSCN0325.JPG

    Bueno espero que os hayáis hecho una idea del terreno. Como veis hay mucho por hacer. De ahí lo de empezar con el cerramiento. En fin, no tengo ni idea del diseño que puedo dar a este espacio aunque como hay terreno, estoy seguro de que se pueden hacer muchas cosas.

    No seáis tímid@s admito vuestras sugerencias.

    Gracias de antemano y saludos
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    no puedo ver las fotos, me salen fotos de plantas y flores, no se una precela....
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Enriquee! Que casi lo único que se ve son las phal del despacho; bueno también he visto 3 mejicanos y unas fresas en barril :11risotada:
     
  12. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    No sé qué ha pasado. Bueno si lo sé, he puesto unos links a las fotos del album y debe ser que los links cambian, Podéis acceder a mi album y ver ahí las fotos.

    Saludos

    P.D.: No he puesto las fotos directamente porque eran de más tamño de 200K
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    si, si, los mejicanos :11risotada:
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: Bueno yo también me he reido un poco con las fotos.

    pero he sido buena y las he visto en el album de fotos que has creado.

    Tienes una casa preciosa y te va a tocar un jardín acorde a la misma ;) .

    Estaria bien poner un plano con medidas, seguro que la constructora te ha proporcionado uno.

    Yo vivo cerca (¿que pueblo es???) y te puedo aconsejar en las plantas, será la 1ª vez :icon_biggrin: .

    Mira el mensaje que le he puesto a Midas sobre como empezar un jardín y luegos nos cuentas más cosas.

    Edito porque acabo de leer tu primer mensaje y ver lo que querias dime en cual de las fotos tienes ese macrocolegio (que ahora ya me imagino cual es) y quieres que tapar sus vistas, te la reduaco para que la podamos ver desde aqui ok??
     
  15. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Bueno al final he editado y he conseguido que se vean las fotos.

    Lo voy a intentar.

    Está entre Galapagar-Villalba y El Escorial

    Voy con ello. ;)

    Me he dado cuenta que no tengo ninguna foto en la que salga el colegio y mira que es difícil porque es enorme. De hecho, aunque mi casa es grande, parece la caseta del perro al lado del colegio. Para que os hagais una idea, está al otro lado de la calle que linda con la curva de mi parcela.

    En fin, me voy a leer el mensaje de Midas.

    Muchas gracias Angelito ;)