Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yoli, como te decía... si tengo algo que decir...

    Sólo es una reflexión sobre el tema del prunus, y mi experiencia es nula, así que cógela con pinzas.

    Intuyo que se trata de un prunus pissardi. Si es así, es un arbolito muy usual por mi zona. Te diría que prácticamente todos tienen un porte más esbelto. A ver si me sé explicar, porque no es exactamente esbelto.

    La ficha del prunus dice que la copa es de forma esférica y alcanza los cuatro metros; por aquí, desconozco el motivo, no sé si es poda u otra especie, la copa no suele tener más de dos metros, incluso en árboles de cuatro metros de altura. Tiene un porte más tipo piramidal siendo esos dos metros la parte más ancha.

    La legislación da unas medidas mínimas, que teóricamente se han de cumplir; es porque en caso de conflicto debe existir una normativa por la que regirnos, pero aquí prima por encima de la normativa el acuerdo particular; por tanto, lo más apropiado es lo que te comenta Marín.

    A ver si alguien te puede confirmar el tema de anchura de copa que te comento; si es así, con 1,40m de jardinera creo que poco espacio de su jardín ocuparía, pero aún así, para empezar bien la convivencia lo mejor es comentárselo.
     
  2. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Vamos a ver, la legislación está para cumplirla. Ese decreto es mi herramienta de trabajo de todos los días hace muchisimos años.

    Sobre todo cuando se trata de medianeras, está muy feo invadir al vecino. Podemos hoy ponernos de acuerdo en algo, pero mañana puede haber otro vecino y ya tienes conflicto montado (yo eso lo he vivido). Jaleo gratuito.

    De todas formas existen Prunus piramidales, tienes Via láctea Prunus 'Amanogawa'

    A mi forma de ver, la palmera, los agapantos y los formios dan el aspecto tropical, rodealos de plantas bajas (anda que no hay composiciones, no te obsesiones en acabarlo ya) y por detrás colocaria alguna trepadora para despitar la malla. Un prunus tendria demasiado peso a robar a la palmera.
     
  3. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola a tod@s.
    Veamos, Tiare, encantada de verte por aquí.
    Respecto a los prunus, por aquí son bastante comunes también y los hay bien hermosos ellos (forma de árbol) y los hay más "estilizados", con forma arbustiva, que es precisamente el que yo tengo en maceta de mi anterior casa (pachuchillo él porque necesita más espacio)

    Llosona, totalmente de acuerdo contigo.
    1º La legislación está para cumplirla (y a mi no me gusta nunca sacar "los pies fuera del tiesto"), por eso lo comenté. El árbol no me cabe en esa jardinera. Y no pienso poner en peligro mis relaciones vecinales ni tampoco hacerle limpiar "mis" hojas, teniendo otras posibilidades.

    2ºLa idea era seguir el montaje que habíamos preparado en un principio, aunque se han ido dando cambios.
    [​IMG]

    No tengo prisa por acabar, pero me iba a ir hoy (:desconsolado: hemos tenido que cambiar los planes) y quería dejar las plantas con riego.
    El tema prunus surgió porque quería aprovechar el que tenía, porque el resto de las plantaciones se irán haciendo a tiempo vista.
    :beso:
    Las trepadoras ya están plantadas. ;)


    P
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    ¡Uy!
    Estaba en otras cosas cuando he visto ésto y quiero aclararlo, que me parece que no se ha interpretado bien.

    En primer lugar siento discrepar en esta frase

    Es un dicho popular, pero no hace honor a la verdad.
    La legislación actual proviene del derecho romano y nace como una necesidad de "ordenar la sociedad", por decirlo de alguna manera.

    En la mayoría de materias, civil, laboral, administrativa y tributaria (desconozco la penal) existe una jerarquía en el rango de las normativas: ley, decreto ley, orden, convenios...., etc; pero en cuanto a temas que no están regulados explicitamente las normas acostumbran a decir que se atenderá a los usos y costumbres.

    Con ello quiero decir que cuando utilizo la palabra "teóricamente" en esta frase:
    No quiero decir que no haya que cumplir con la ley, ni mucho menos, es más la ley deberíamos cumplirla todos; lo que quiero decir que a veces el legislador se ve en la necesidad de crear normas para casos de conflictos, pero que no son de estricto cumplimiento.

    Me explico.
    La leyes en mi profesión SI son de obligatorio cumplimiento, por ejemplo:
    Si tengo un coche y te lo regalo estaré obligada a pagar un determinado impuesto como si te lo hubiera vendido. Te lo vendo, vale 10, pero pactamos que por lo que sea sólo te cobro 5, da igual, tendré que pagar el impuesto sobre 10.
    En la norma que tu comentas, si existe pacto entre dos vecinos lindantes, no podrá venir nadie ajeno a esa circunstancia a decir que lo retires.

    Con ello sólo quiero aclarar que no decía que no hubiese que cumplir con las leyes, sino algo muy distinto, que lo hablase con el vecino..
     
  5. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Disiento de vuestra óptica y no quiero entrar en ese lio.

    Suelo intentar aconsejar ocupar la superficie registrada en la escritura, no me gusta invadir de forma aérea, con raices o con sombras, las propiedades ajenas ya sean privadas o públicas.

    Solo pensar que el ejemplar sera vuestra responsabilidad toda su vida, no solo la plantación, sino también todo mantenimiento: poda, recogida de ramas, etc. aunque vuele por encima de otra propiedad. Ya pasar a la casa del vecino a jardinear me parece muy fuerte.

    Creo que fue con Lirón (ella guardo el decreto cuando yo lo subi a un hilo y cuando se puso a colocar árboles que lindaban con un camino, me lo pregunto) que comente no hace mucho que la gente tiene por costumbre no dejar distancias e invadir los caminos. Efectivamente, corres el riesgo que si no los mantienes dentro de tu propiedad, venga el ayto y los desbroce de cuajo. En ese caso por aquí, los aytos emiten un bando informando a los vecinos que deben de limpiar los linderos. En caso de que lo tenga que hacer ellos, te pueden pasar el coste.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Prunus: a la ligera respondo lo que yo pienso.
    Por Barcelona se ponen redondos sin que nadie los pode.tengo fotos pero no tiempo para mostrarlas.
    Luego para que al vecino no le moleste, en caso que asi fuera se poda toda la parte trasera y no le pasa a nada.soporta ese tipo de podas, como si fuera la de un calle que tiene un semaforo o farol alto.(poda en marquesina.)hasta esta descripta.
    Las raices son pequeñas, lo se proque trasplante uno enorme y no tiene mucha raiz extendida.
    Luego hagan como deseen.
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Parece que este tema está creando un poco de polémica :( y no quisiera incomodar a nadie, ni tampoco sentirme incómoda.

    Está claro que la decisión la hemos de tomar nosotros, y en ese aspecto, lo tenemos claro. Yo sí que soy de la opinión de que la legislación está para algo.
    Por supuesto que puedo ponerme de acuerdo con la otra parte, y plantar con su permiso, pero si algún día por cualquier motivo surge un problema (de cualquier ámbito), estoy segura de que el árbol en cuestión agravaría el problema.
    Además opino como Llosona
    El árbol es mío, y como tal yo me debo de ocupar de él dentro de mi propiedad.

    Entiendo también a Aguaribay, el árbol se podría podar, y se reducirían los problemas de invadir su terreno pero no sería lo mismo (a mi escaso entender).

    Creo que deberé sacrificar un bonito diseño por tranquilidad vecinal.
    Además seguro que podemos encontrar un bonito diseño sustituto ¿no?

    Lo que no me gustaría que este asunto se convirtiese en "polémica", ni de lugar a malentendidos.:(
    Hasta ahora todo iba saliendo muy bien con vuestra ayuda.

    Gracias por vuestras aportaciones.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Bueno...cada uno debe saber donde estan sus limites en materia de leyes y demás.No estoy acostumbrada a eso.En Argentina compartimos las plantas de uno y otro lado en tanto no sean invasoras.
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    No quiero alimentar la polémica... pero tengo que decir que sí que fuí yo la que perguntó en un hilo si no se debían mantener distancias de plantación de arbolado a linde con camino... y efectívamente Llosona me lo aclaró..

    Tras aquello vengo fijádome y hay multitud de caminos donde han abrasado literalmente los árboles eliminando la invasión del "espacio aéreo " del camino... ¡quedan deformados!

    Por otra parte, los linderos con vecinos son muy "delicados"... porque... aunque hoy seamos muy amigos... puede darse la situación de que en el futuro no lo seamos tanto, o como bien se dijo, se cambie de propiedad... por lo que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César...

    En mi opinión, y perdonadme por entrometida, es mejor no tentar a la suerte...

    :beso:
     
  10. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias tambien por tus aportaciones Lirón.

    La decisión está tomada. No hay prunus en esta zona. Ni árbol ni arbusto.
    A continuación de la jardinera hacia la izquierda sí que podemos ponerlo porque nos podemos meter hacia nuestra parcela lo que queramos.
    Pero eso ya se verá en su momento.

    Ahora sí que me gustaría terminar la zona que me falta de esa misma jardinera, entre el último formio y la palmera.
    Opciones que se me ocurren, para seguir utilizando las mismas plantas y no hacer mas mezcolanza.

    [​IMG]

    [​IMG]
    La fotinia red robin compacta me han dicho que crece como 1 m de alto y es más tupida, pero no se si será real.:icon_rolleyes:

    ¿Sugerencias?
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    El tenuifolia al lado del cotinus creo que quedará muy bien, pero entre él y el formio deberías meter algo verde oscuro para que no se diluyan entre ellos, o las fotinias esas compactas (no sabía que existían) o dos abelias grandiflora pero no las nana, una a cada lado del formio y donde has puesto "nandina" meter otro formio. A ver, de izquierda a derecha: cotinus, pit. tenuifolia, abelia (o fotinia), formio, abelia ( fotinia), formio y palmera.

    Echo de menos una lagerstroemia, quizá la podrías poner junto a la ducha. Esa no te causará problemas con el vecino, crece muy despacio y la vas manteniendo bien con su poda anual. Me gusta mucho al lado del ciprés. Por cierto, una pequeñita que tengo "red imperator" de flores color guinda oscuro, preciosa, está ya llena de capullos
     
  12. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola Remo,:razz: ¡te echaba de menos!:11risotada:

    Me parece bien, lo de meter un color oscuro, ¿y para darle un poco de altura no podría ser un ciprés?.O igual son muchos cipreses en esa zona.
    Cotinus-p.teunilfolia- cipres-formio- abelia y formio por ejemplo.
    Lo de compacta, no se que tal funcionará, pero ahora de pequeña si que parece mas,"compacta" que las otras.

    Me encanta la lagerstroemia, de hecho nuestro amigo nos regaló una pequeña
    y ese sería un buen sitio.

    Gracias.
     
  13. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    yoly! Te esta quedando de... PM!!!!!! :icon_biggrin:

    UN SALUDIN!
     
  14. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola yoli, después de ver tu fantástica explicación del riego, ahora descubro tu otro faenón, que por cierto,tan buena pinta tiene;) .

    Ésta prueba es de mayor dificultad que la de montar tan sólo una terraza, pero veo que vá todo sobre railes, y lo mejor,lo tienes bastante adelantado a la vez de tener tan buena pinta lo que veremos al final del proyecto.

    Enhorabuena,y que quede lo mejor posible.
    Estaré esperando ver el final :ojoscorazon: ansioso.

    Un saludo.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yo no metería otro ciprés ahí, le queda muy cerca la palmera, creo que es mejor algo más bajo.

    ¿Qué tamaño tiene la lagerstroemia que te han regalado? Lo digo porque es lentísima, por eso son tan caras las que están un poco crecidas :-? Es que en ese lado creo que merece la pena poner una de cierto porte...