Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

1. yoly

yoly

Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

Marín, me he pasado mas de media hora buscándo los árboles que me has puesto de deberes, ¡uffff! he tenido que desempolvar los idiomas.
    Pero ¿no te parece bastante lío decidir entre dos como para añadir más a la lista? :11risotada:

Los que más me han gustado han sido:
    -Laburnum x wateri
    -Chionanthus virginicus
    -Magnolia kobus

Dificultad muy alta de encontralos por aquí, chico , ¡que estoy en provincias! Y salirse un poco de lo tradicional no sabes lo que cuesta.

Ilio, ¿cómo va tu terrazica?

Remo, ya me parecía a mi que Aguaribay no te iba a convencer tan fácil :meparto:

¿Qué os parece si me doy una vuelta por los viveros a ver que encuentro?

2. niva

niva

Hola, Parrotia Persica???
    Empieza como arbusto, es un árbol pequeño, alcanza unos 8 o 10m de adulto.
    Tiene unas coloraciones otoñales alucinantes y también florece, pero es de porte extendido, no vertical.

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

El liriodendrum también lo he visto por mi barrio, pero me parece demasiado grande para este espacio.

Como árbol perenne se me ocurre la magnolia grandiflora. Aquí se dan muy bien.

Otro con el que tuve experiencia directa y me sigue encantando es la melia azzederach, que aunque es caduca en invierno conserva los frutos (bolitas doradas) y sigue estando preciosa, en primavera tiene unas flores que perfuman varios metros a la redonda, y en otoño se va poniendo amarilla limón, fantástica también. Es perfecta como árbol de sombra, para poner una zonita de estar debajo.

4. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

El melia azzederach aqui en valencia se planta mucho. Que junto a las Jacarantas, Tipuana tipu, Platanus hispanica y Brachychiton populneus son los arboles estrellas de las calles...

Quizá alguno de estos seria bueno... aunque los tengo demasiado vistos y ya no me llaman la atencion.

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Con la melia tengo coincidencia plena
    Magnolia en 20 años es una arbol de primera magnitud.y perenne
    Creo que aqui hay una cuestion de zonas.
    Muchas cosas que en Madrid andan geniales al menos por Barcelona para nada.
    Por ejemplo este calleriana va muy bien en la zona norte. de Monsteny para arriba.,pero en Barcelona y costa ni siquiera los venden.

Acabo d e estar con mi amigo sergi, el que sabe de sosteniblidad y le pregunte por el Calleriana, me miro con una cara extraña y me dijo un calleriana ¿los vas a poner por aqui?, ni se te ocurra es un arbol que no luce nada ni en barcelona ni en provincia.Nadie los usa.
    Puede que sea cuestiond e tierras.
    En el sur de Francia los vi muy bonitos.Tiene tierras acidas y bastantes lluvias.

Entonces creo que Yoly tiene muy buena idea de ir a un buen vivero y ver lo que se da mejor por alli.Porque empacarse con un arbol,aun asi un liquidambar y que no sea lo mejor para la zona es lo primero que tenemos que ver cuando aconsejamos.(me incluyo :icon_rolleyes: ) que la duda se resuelva por el camino practico.eso si ,tienes que ir a un buen vivero.

6. yoly

yoly

¡Que bonito, Niva! Solo que creo que se pasa de tamaño para ese espacio.

La melia la tengo ya puesta en la parte de atrás con tu recomendación, Remo. Está aguantando carros y carretas, y veremos si consguimos que forme bien la copa para el año que viene, porque vino sin alguna rama (vino expresamente para nosotros sin poder verla primero).

Yo creo que la elección será entre el liquidambar y el pyrus, y como mucho alguna conífera bonita, porque esas se dan por aquí de vicio (eso es lo que le apetece a mi marido, pero como son mis dominios....:11risotada: )

Y ya sabiendo donde va el árbol, ¿seguimos con los arbustos para la zona de la derecha? esto lo puse ayer, pero estoy abierta a sugerencias porque igual me he cerrado mucho al intentar utilizar lo que ya tengo

No te habia visto Aguaribay. Intentaré ir mañana, sino lo dejo ya para el mes que viene, que tampoco hay tanta prisa por decidir el árbol.

7. ccarolita

ccarolita

Yoly,como vas con tus proximos proyectos??
    aca nos encanta tanto ver fotos,que bien vendrian algunas de la zona diseñada
    (besos).no puedo subir toda la lista de emoticones:(

8. yoly

yoly

Caro, guapetona, :beso:
    Acabo de aterrizar despues de una semanita fuera :eyey: y ya me preparaba para ver algún desastre. Pero todo está en su sitio y parece que muy bien. Eso sí, "malas hierbas" unas cuantas, así que he comprado la malla antihierbas y estamos poniéndola. Cuando termine con la cobertora hago fotos, (para no aburrir al personal :11risotada: )

¡Hasta me gusta la huerta!. El seto que planté para separarla del cesped (lonicera nitida regalada :smile: ) casi ni se ve con las hojas de los calabacines. Ya hemos probado las lechugas, calabacines y algún pimiento, y ¡que quieres que te diga! No se si será porque los ves crecer pero están......:92-relamerse:

Bueno, ahora en serio: en el vivero he visto los pyrus y los liquidambar. Y me han aconsejado los dos. El pyrus se da muy bien por aquí y además del color rojizo en otoño y blanco en primavera está menos tiempo "pelado". Por lo que casi será mi elección. Sólo que, aconsejada por Remo, lo dejaré para finales de septiembre o primeros de octubre para dejar pasar los calores de este mes.

Entonces no se por donde seguir, si en la misma zona que empezé ( y de la que he hecho mil dibujos) o cambio de zona y nos ponemos con otra.
    ¿Qué me aconsejais?

Un saludo :beso:

9. Raina

Raina

¡Hola Yoli! Acabo de ver tu hilo y estoy contentísima porque yo he empezado con mi jardín y se parece en parte al tuyo. Es más pequeño y no voy a poner piscina, pero muchas de las cosas que se han ido planteando me vienen fenomenal. Nosotros también tenemos un huerto y hemos recolectado nuestras primeras judias verdes ... que emoción! Aunque este año lo hemos puesto de cualquier manera y para el próximo ya queremos darle una ubicación más definitiva. En fin, que seguire este hilo con todo el interés del mundo. :beso: :beso:

10. yoly

yoly

Bienvenida Raina, :razz: me alegro de que mi jardín te pueda servir un poco de inspiración. Me pasaré por el tuyo.

Voy a hacer el plano de los taludes para seguir por ahí, por lo menos para avanzar esa zona aunque espere un poco para plantar.
    Un saludo.

11. yoly

yoly

Como le prometí a Caro:beso: estas son las fotos de cómo avanza mi jardín.
    La huerta está en todo su esplendor, el seto para taparla está muy pequeño, pero tampoco nos importa mucho, porque todo el que viene se queda sorprendido de lo "espléndida" que está :smile: Especialmente para Raina

Las jardineras de la piscina, van creciendo poco a poco y no han habido bajas por ahora, ya hemos puesto la malla y la corteza.

Mi palmera con sus agapantos

El cotinus (he tenido que poner un tutor por lo que ha crecido) y las cinerarias

Un pittosporum teunifolium y solanum rantonnetti, que me tienen enamorada

Y una vista general (perdón otra vez por no saber igualar las luces en las panorámicas :icon_redface: )

Y ahora, lo que quiero ir preparando. Ya sé que dije que sería el talud, pero un imprevisto me va a tener fuera de circulación un par de meses (por lo menos):( y creo que empezar por las jardineras será más fácil.

Esto es lo que quiero empezar a diseñar:

-jardineras de atras, a ambos lados de las escaleras Esta esta prácticamente en sombra, pero con mucha luz y algo de sol al atardecer.

Esta tiene sol desde primeras horas de la tarde hasta el final del día

Y la jardinera de la entrada, con sol desde que sale hasta las 5 o 6 de la tarde

Voy a intentar pensar en algo, aunque últimamente no tengo la cabeza muy clara. Pero veré que se me ocurre, un besazo para todos los que siguen por aquí, y a los que están de vacaciones ¡a disfrutar!.

12. treboltres

treboltres

Yoly que rápida eres!!, yo llevo meses y tu has llegado y has vencido.Te felicito todo está precioso, la huerta una maravilla y el seto....bueno ya con la malla y la corteza, por cierto como ha sido poner la malla con las plantas que ha mi me tocara hacerlo así?

13. cris+2

cris+2

Hola Yoly.... que bonito se ve todo... y eso que está recien plantado :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Así que de talud nada :icon_evil: , ¿estás esperando a que plante yo para copiarte?.... lo sabía...:meparto: :meparto: (es broma cariño, espero que no sea nada grave :beso: )

Solo quería saludarte ya sabes que yo de esquemas de plantación nada de nada....:meparto: .... por cierto revisa las medidas en el plano de las jardineras de las escaleras, les has puesto la misma medida y parece que una es más grande ¿no?

14. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Yoly que grata sorpresa!!

Esta todo perfecto, ha ido creciendo todo, porquito a poquito, pero es nomal, en verano las plantas se paralizan.. demasiada calor, ya veras este otoño o esta primavera que viene que estirón te pegan.

¿que es la especie de maceta elevada que tiene tu palmera?

Bueno cambiando de zona.

Las jardineras de ambos lados de la escalera. Yo si fuera tu, pondria algo que ya hubiera en el jardin, para darle mas continuidad y que no pareciese un muestrario...

Mira por ejemplo tu dices que el solanum ratonetti te gusta mucho. Pues podrias poner uno en la jardinera de la derecha y lo vas guiando por la valla o le mantienes forma arbustiva que tambien queda muy bien.

Luego lo miro con mas detenimiento.

Lo que no me querria ir sin irme, es decirte que amplies la zona de huerto, que tu chico se le ve muy experimentado y esta preciosa. Parece que se le queda pequeña y todo.

15. Raina

Raina

¡Hola Yoly! Jolín, vas estupendamente. :5-okey: Me gusta todo un montón. La jardinera de la piscina está preciosa... y a lo mejor te copio un poco ... no te importa ¿verdad? ;)

Yo llevo un par de días un poco parada porque en estas fechas es difícil tener un rato seguido para concentrarse, pero me he repartido el trabajo con mi chico: le he puesto a diseñar la zona del estanque (siguiendo el foro de estanques y sobre todo el hilo de Bemi) y yo estoy con la zona del huerto. Aunque de momento sólo pensando y dibujando ... A ver si hoy tengo un poquillo de tiempo y subo unos planitos.

Eso sí, especialmente para ti, Yoli, :beso: unas fotitos de mi huerto provisional. Ayer cenamos judías que acabábamos de recoger ... :52aleluya:

La "cosecha" de judias verdes:

Guisantes:

Y una preciosa flor de calabacín:

:beso: :beso: