Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

1. yoly

yoly

Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

Hola LLosona:
    En el plano le he dado un metro (:icon_rolleyes: falta indicar que 1 cuadro son 50 cm)

Mi idea original eran los v. lucidum y los ilex, pero en 9,5 m me parecían poco dos especies y pensé en los tinus.

No entiendo lo de colocar unos mejores en la entrada, no se si te refieres a la parte izquierda, de la que se habló en su día pero que quedó sin definir esperando a la decisión de los árboles.

2. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

Perdona, vaya día que llevo contando cuadros mal :happy:

El seto mejoraria si pusieras alguno agrupado, no tanta secuencia de 1.

¡Uy, es que yo en tu jardín me pierdo con tanta zona! Me habia quedado en unos dibujos de las jardineras de la escalera de la entrada de la casa, donde querias poner dos viburnos a cada lado y remo te dijo que estando pelados les pusieras algo delante.
    Y te decia que si ibas a ponerl v.tinus en el seto, podias aprovechar aquellos. Claro que no sé que hay alrededor del seto, excepto la albizia.

Vamos, que no puedo ayudar mucho :11risotada:

3. yoly

yoly

, :11risotada: no te preocupes, a mi se me olvidó indicarlo en el plano.

Las jardineras que dices están en la parte de atrás, por eso no te entendía.
    Te resumo:
    -lo ya hecho está en la zona de la piscina (yo estoy encantada con el resultado)
    -empezé a diseñar la entrada principal a la derecha del garaje, pero cómo se vio que el diseño debía englobar todo el frente, lo dejé aparcado (vacaciones y demás asuntos), y empezé a planificar las dos jardineras de la zona de atrás.
    Creo que esas están más o menos resueltas.:icon_rolleyes:

En el plano lo marco,

Ya entiendo lo que dices de no ponerlo agrupado. Pero ¿me recomendais algo diferente?

4. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

Imagino que lo que quieres es tapar la vista desde la calle.

Los pondria a tresbolillo de dos en dos para conservar un poco la forma y que tapen igual. Incluiria algo menos frio, que te diria flores en verano, puede ser una escallonia Iveyi, de flor blanca.

El ilex me imagino que quieres las bayas en invierno, del durillo las flores del inicio del año y el lucidum el follaje.

Por mi sacaria V.lucidum, sin embargo el que menos me pega con albizia es el ilex.

T-T-L-L-E-E

5. Irin

Irin

A mí también me gusta mucho el pittosporum tenuifolium y el pittosporum tenuifolium variegata. La hoja me parece muy bonita.

Ya he visto que tienes algunos.

Otro arbusto que me gusta mucho como se pone en otoño es el evonimus alatus. No para el seto que estás planteando, pero tenlo en cuenta cuando quieras dar un color rojo en alguna parte en esa estación.

Te está quedando todo precioso!! ;)

6. yoly

yoly

Si, llosona, la idea es tapar la vista con un seto algo variado y que no de mucho trabajo, por la parte interior ya añadimos pequeños arbustos dando más color y formas.

La escalonia iveyi la tengo en una lista de plantas que me gustan, pero cuando voy a los viveros de excursión nunca la encuentro. Igual tendría que pedirla :icon_rolleyes:

El ilex lo pensé como dices por las bayas rojas, pero es prescindible.

El lucidum se puede cambiar por un prunus laurocerasus,:icon_rolleyes: Busco arbustos perennes que se crezcan pronto, se mantengan tupidos y con pocas podas y como desconozco la mayoría....

Y la Albizzia es que me gusta mucho y pensé en ponerla en esa zona porque creo que ahí estaría bien un arbol, pero ya sabes que admito todo tipo de sugerencias.:smile:

Irin, gracias por pasarte por aquí. Los teunifolia me gustan mucho. Podrían ser una opción en el seto. El evonimus alatus lo tendré presente.

Llosona: ¿tu opinión sobre los árboles que hemos planteado? Por fa...

7. yoly

yoly

Arbustos perennes de 2-3 m de alto, que me gusten y que puedan funcionar en mi clima para este seto:
    -abelia grandiflora
    -callistemon
    -cotoneaster lacteus
    -duranta erecta ?
    -eleagnus ebbingei
    -escalonia iveyi
    -escalonia rubra
    -ilex aquifolium
    -laurus nobilis
    -ligustrum japonicum
    -ligustrum lucidum
    -nerium oleander (adelfa)
    -osmanthus fortunei
    -photinia
    -pittosporum tobira
    -prunus laurocerasus
    -viburnum lucidum
    -viburnum tinus

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola , recien llegada, y sin internet :-? ,pero bueno, todo es posible igual

este esquema

no esta mal , pero creo que ha sido Llosona que tambien comenta que esta un poco pobre ,algo rigido para un entrada.Le pondria algo con mas gracia
    Un tenuifolia podria ser acompañado de berberis rojos por ejemplo,o si quieres thulbaghias tambien podria ser.

Pittosporum tenuifolia que conozco es variegado,luego hay otra variedad que no es tenuifolia y se me escapa el nombre ,que en españa no esta, y el otro es pittosporum nigricans.

9. yoly

yoly

¡Bienvenida de nuevo Aguaribay!
    Espero hayas disfrutado de tus vacaciones y hayas cargado bien las pilas, porque nos queda una de trabajo por delante.....:11risotada:

Las jardineras no están a la entrada sino en la parte posterior de la casa, enmarcando las escaleras que bajan del porche, sol desde mediodia la que indicas y sombra (de pies) la de la izquierda. Por eso para igualar las dos pensé en los v. tinus que están bien en sol y en sombra.

¿cambio entonces de idea? Ya sabeis que soy voluble...y maleable
    :beso:

10. aguaribay

Para el fondo es diferente, pero pondria plantas mas ligeras de estructura de todos modos.

11. yoly

yoly

¡Pues m'as matao! Porque pensé que ya estaba bien, :(

¿Dejo algo? ¿Qué quito?

Remo me dió como idea una abelia grandiflora en cada uno dando forma cónica cómo la suya, pero pensando en lo que tenia en mi terraza y me gustaba me acorde de los durillos.

:desconsolado:

12. Irin

Irin

Yoly, me encontré con esta foto que tenía en mi hilo:

klz1189266424f.jpg

Me sirvió para tomar ideas para mi seto. En ella puedes ver el pittosporum tenuifolium variegatum (ya lo tienes) y yo al lado de este he puesto también el pittosporum tenuifolium que tiene unas hojas verdes brillantes y de un color verde intenso preciosas.
    Tmbie´n tengo el pittosporum tobira. Es menos bonito que los otros, pero está bien.
    Yo es que cuando compruebo que algo se da en mi clima ya no me complico y voy a lo seguro.

Espero que cuando crezcan se vea tan espectacular como en la foto. :5-okey:

13. Bemi

Bemi

me he liado un poco:11risotada:
    pero al final lo entendi...creo:icon_rolleyes:
    una cosa es la entrada(escalera) con las jardineras...
    y otra el seto....

Yo las jardineras con Viburnium tinus ,de fondo las veo bien...aunque ,,si las acompañaria con acintadas,como las tulbaghias

14. aguaribay

aclaro algo sobre los pittospòrum tenuifolium,
    Pittosporum tenuifolium Banks & Soland. ex Gaertn. = Pittosporum mayi Hort. Arbusto o arbolillo monoico o dioico de 4-5 m. de talla, con la corteza gris y áspera y ramillas rojizas. Glabro en todas sus partes. Hojas alternas, oblongas o elíptico-obovadas, de 2.5-7 cm. de longitud, con el ápice obtuso o agudo y el margen ondulado. Textura subcoriácea. Son de color verde claro brillante. Flores solitarias de unos 6-12 mm. de diámetro, de color púrpura-rojizo, que se disponen en las axilas de las hojas o, a veces, en pequeños grupos. En ocasiones las flores son perfectas, aunque lo normal es que las masculinas y femeninas se encuentren bien en plantas separadas o en el mismo árbol. Cápsula globosa con tres valvas, leñosa. Semillas negras. Especie originaria de Nueva Zelanda. Existen algunos cultivares de interés, tales como ‘Purpureum’ y ‘Variegatum’. El pittosporum maggi es mas amarillo y luego esta el pittosporum nigricans mas grisaceo.

partes. Hoja

Pittosporum undulatum, Pittosporum tenuifolium 'Variegatum', Pittosporum viridiflorum

Tal como veo yo este paisaje copiarlo no es facil su belleza consiste en las diferencia de formas alturas y estructuras y floraciones .si no estuviera esa dodonea asomando, si no estuvieran esas lavandas por debajo , si no se hubiera plantado con esa gracia, con esaaas curvas este paisaje no seria lo que se ve en la foto.
    No es solamente elegir las plantas.hay que saber como plantarlas para lograr este efecto y que plantas deben ponerse
    La diferencia entre mostrar plantas sueltas y paisajes maduros es que en estos es donde se ve la mano del artista que lo hizo.

s alternas, oblongas o elíptico-obovadas, de 2.5-7 cm. de longitud, con el ápice obtuso o agudo y el margen

15. yoly

yoly

Irin, gracias por la foto. Creo que la tengo tambien guardada en mis favoritos. Parece que hay un seto lineal detrás ¿no? y delante el resto de las plantas dando juego de alturas y colores.

Bemi, es que el tema jardineras yo ya lo había dado por resuelto esperando a plantar a que haga menos calor. Por eso pasé a otra zona, la entrada.

Aguaribay, ¿recién vuelta y currando a esas horas?. Yo necesitaría unos días para aclimatarme de nuevo,:11risotada:
    Gracias por la información sobre los pittosporum. Los que yo he visto por aquí son los teunifolium variegados y los tobira que me gustan algo menos, en cambio los nana me gustan mucho.

Para no liar la cosa, y aun a riesgo de parecer pesada :-? :
    -jardineras:

-planos:

-mi idea inicial:

¿Que cambio?