Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    La peudes ir controlando.En este caso si compraria la abelia grandiflora, no la nana y pondria una de cada lado.Es una planta muy libre de crecimiento con un aroma exquisito en el verano.
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Aguaribay, no te había visto y preguntaba por la abelia kaleidoscope que vi ayer.

    La abelia de Remo la conozco, y era una opción que barajaba, sólo que las que encuentro son muy pequeñas y tardarán lo suyo en ponerse asi de bonitas.
    Además yo quería poner algo m´s de variedad que solo la abelia, ya sabeis,.... los novatos tendemos a tenerlo todo lleno y ya,:icon_redface:
     
  3. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Te gustaban los ilex, en la sombra podias poner alguno de porte cónico y darle a la abelia esa forma también en el sol.

    Ilex aq. ferox Argentea es de crecimiento lento, pero sus hojas variegadas dan mucha luz. Crece entre 1 y 2 m. Si quieres que sea una hembra para tener fruto necesita un macho en tu jardín que la polinice.;)

    Hascombensis, verde intenso, sube 2m, pero no es usual encontrarlo.

    I. crenata, denso, compacto, de hojitas pequeñas y pequeño tamaño. Sus bayas son inapreciables. Existen cultivares con diferentes tonos de verde.

    I. meserveae Blue Princess y Blue Maid, hembra, 1,5 m, aunque controlable con podas.

    ¿no encuentras la abelia conti o confetti?
     
  4. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Pues me gusta la idea, Llosona, un ilex a la izquierda y la abelia a la derecha.

    Abelias que he encontrado son la grandiflora, la floribunda y la kaleidoscope, todas bastante pequeñas.

    Pregunta de incultura total:¿cómo distingo macho y hembra de los ilex?
     
  5. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    En otoño las hembras tienen bayas, pero los tienen o deberian tener etiquetados todo el año. Existen cultivares que tienen las dos flores en el mismo pie. Si vas a poner más de uno en tu parcela, pide que se polinicen entre ellos.

    Para que te hagas una idea es como cuando compras plantas de kiwis, pides 1 macho y tantas hembras.

    Si vas a mirarlos, asegurate de que sea un cultivar de poco crecimiento, que hay mucha diferencia entre ellos.

    Te preguntaba lo de la abelia, por que este año la he visto en muchos sitios y son tan monas. La kaileidoscope en otoño es muy bonita, ya te lo comenta semilla. La tendria en cuenta para otro sitio, para ahi la grandiflora. Pena que no la encuentres del tamaño que quieres. ¿Has preguntado si te la pueden encargar y a que precio, por si te compensa?
     
  6. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias por la información.

    Voy a acercarme ahora al que me falta, porque voy a devolver la saca de la corteza (6 euros de fianza). Igual las tienen ahí.

    Si las encuentro, creo que las voy a coger,`porque está bastante lejos de casa, y no suelo ir a menudo. Si no seguro que para otro sitio me van a servir, y tengo que empezar a hacer algo, que esta zona parece la obra del Escorial.

    Por cierto, he visto tu "postre" en el hilo de Remo, ¡hasta la repostería se te da bien!.

    Edito: no puedo ir hoy.
     
  7. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    ¡Claro, como has estado parada todo el verano! :meparto:
     
  8. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    :meparto:
    Ya se que soy un poco agonías, pero creo que cuando le damos tantas vueltas... os teneis que aburrir.

    A ver, otra idea loca, no se porqué llevo todo el día con una imagen en mi cabeza: pittosporum teunifolium variegado y berberis atropurpurea nana.

    ¿Demasiado grande para la del sol?
     
  9. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    yoly, el berberis pincha que se las pela. Delante con niños pequeños en casa no te lo aconsejo.

    El pitosporum t. podrias llegar a controlarlo con podas. ¿has visto el P. ten. Tom Tumb de follaje en tonos purpureos oscuros? en el invierno destacan preciosos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    estoy de acuerdo con llosona nada de berberis cera de los niños y a la entrada.

    La abelia, no la descartes es un a rbusto precioso liviano con flor y aromas.

    Ilex a la entrada, nuevamente caemos en una planta rigida.
     
  11. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Es verdad, en las fotos parece tan inofensivo.

    Llosona, ese teunifolia no lo he visto (y dudo de que lo haga) pero tiene una pinta bárbara con lo que dices.

    La idea del variegado era porque creo que contrastaría muy bien con el granate de las paredes, y la forma ya es cónica.

    Aguaribay, no he descartado la abelia. Voy a ver si encuentro alguna algo más crecidita.
    El ilex es una idea para no repetir la abelia en el otro lado, creo que me dijiste que era mejor no repetir, pero ahora no me acuerdo.
    No se si sigues pensando que es la entrada principal, que no lo es. Es la parte trasera, las escaleras que bajan del porche a la piscina.

    Voy a leer toda esta parte, hago un resumen de propuestas y veremos que sale. ¿ok?
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Una cosa, yo tampoco pondría ilex porque también pincha. El pitosporum tenuifolia me parece muy buena opción también.

    ¿Y por qué han de ser distintos un lado del otro? Creo que quedarían mejor al menos con un arbusto principal igual a cada lado, aunque luego el resto de plantas sea diferente.
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Esto es un resumen, de lo que hay hasta ahora.
    Jardineras de la parte de atrás, enmarcan las escaleras que bajan del porche al césped y piscina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Remo propuso su abelia grandiflora dándole forma cónica para ambas jardineras

    [​IMG]

    A mi se me ocurrió utilizar los durillos que tenía en la terraza en maceta en sol y en sombra, y a los pies poner algo así:

    [​IMG]

    Más o menos quedó así, con aportaciones deBemi(bonito plumbago), Semilla y Marín.


    Y llego Aguaribay con su idea y montaje:

    Y entraron en juego las trepadoras y los agapantos. Problema, el mercado aquí es escaso y la jardinera de la iquierda (mirándolas de frente) no recibe apenas sol, sólo cuando llegue a las escaleras.

    Entonces, volvemos a las abelias, pero para romper la simetría, Llosona, aporta los ilex que yo había estado mirando para el seto de la entrada.

    Yo he hablado de los teunifolia y berberis (acabo de descubrir al leer otra vez el hilo que fue una idea de Aguaribay que me caló), pero pinchan mucho para esa zona de paso de niños.

    Y ahí estamos.
    Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí, enhorabuena.

    Como conclusión, puedo decir lo que me gusta a mí:
    -unas trepadoras guiadas por la escalera (trachelo en la de sombra y solanum jasminoides en la de sol, aunque no se si este se helará ¿Remo? )

    -agapantos en ambas

    -abelia, pero ya no sé si solo en la de sol y poner otra planta en la de sombra, como el ilex o una aucuba que también aporta luz.

    Remo,, preparando el discurso me cruzé.
     
  14. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Vale :11risotada: Los Ilex pinchan dependiendo del cultivar, es verdad que las bellisimas hojas del Ferox Argentea pueden llegar a arañar, pero crenata es inofensivo.

    Me gusta con nandina nana, bulbos de primavera (muscaris). Si encuentras alguna heuchera también puede ser un buen lugar esa esquina en sombra.

    ¿por qué tienen que ser iguales si las medidas son distintas?

    La jardinera de la izquierda es bastante menos ancha que la de la derecha, al pedir yoly más opciones, le sugeri uno de los arbustos que ella habia comentado que le gustaban, que se puede podar en forma cónica para jugar con la posible forma del otro.

    Luego hablamos del Pittosporum t.variegado y le comente el otro cultivar que es ligeramente más pequeño y de los tonos que ella buscaba en el berberis.

    Son otras opciones, que las conozca y las estudie.
     
  15. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Lo que parece claro es que los dos exactos no van a ser.
    A ver si me traen el coche y puedo ir hoy a ver que encuentro.

    En cualquier caso, ¿tepadoras también, si ó no?

    El resumen espero haya ayudado algo.;)