Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    si, no esta mal..
    hay otras posiblidades , es un jardin para pasear.


    235.jpg





    https://img155.***/img155/3131/copyrightt.jpg



    este es uno de mis primeros diseños en Cataluña

    https://img102.***/img102/8405/nbajresuevafotorutllaco.jpg


    aqui con el plano
    https://img111.***/img111/7321/larutlla01proyecto.jpg





    el diseño de traviesas que pones es algo un poco antiguo que se utlizo mucho durante años pero queda un poco cuadriculado todo., se usa para los huertos ,bueno, depende de los gustos.
    ese diseño creo que lo hizo o remo o Mariadonay para un señor que era un enloquecido de las traviesas, todo su jardin estaba hecho con traviesas de tren
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    :5-okey: Más bien me referia a la distribución de las plantas, aunque al ver la foto supongo que daba esa idea. Como límite me gusta más este que creo que tambien es tuyo
    [​IMG]
    Las traviesas solo para el desnivel :5-okey:

    Las otras fotos que has puesto son las que tenía preparadas para el otro lateral, que es más amplio.
    Es uno de mis jardines favoritos.:smile:

    La última foto no la conocía, me encanta. Y el plano me vendrá de perlas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    tu dices los ladrillos separadores...? eso es lo de menos son perfiles de dirente tipo .En los primeros trabajos no usaba perfiles.Luego los comence a utilizar.
     
  4. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    ¡Hola chic@s!

    Llevo unos dias sin poder conectarme porque no tengo conexión por el traslado de línea :icon_evil: , y me han dejado un aparatito para poder hacerlo este fin de semana (pero va muy lento :desconsolado: ).

    He preparado un diseño general (chapucero, ya lo sé :icon_redface: ) para que me deis vuestra opinión. Es necesario definirlo ya porque esta semana ó la próxima viene la máquina para hacer la excavación y tengo que tener muy claro lo que quiero hacer.

    [​IMG]

    Problemas a solucionar:
    -NIVELES Y DRENAJES : por las pendientes, y sobre todo al estar algo más bajos que la parcela de atrás, es muy importante sacar los niveles y preparar bien los drenajes para evitar posibles futuros problemas.

    -TIERRA: es muy arcillosa, por lo que me han dicho que la tierra nueva que ponga sea vegetal con mucha arena de río para drenar.

    -ARBOLES: donde colocarlos para que la excavadora mueva bien el terreno en esos lugares, porque la tierra está muy dura.

    Espero que entendais el plano.
    Los laterales y el frente, son zonas de grava, y la parte trasera y alrededor de la piscina, va el cesped.

    ¿Sugerencias por favor?
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola Yoly, ya estás de nuevo al ataque?
    He estado mirando tu dibujo, antes de nada, como ya sabes yo no tengo ni idea pero lo primero que se me ocurre es que hay mucho cesped ¿no?....

    Yo dejaría la zona de la izquierda de la piscina con cesped, para tomar el sol y todo eso y la otra parte (toda la explanada a la izquierda del huerto) la haría de grava.... o por lo menos la mitad..... es que mirando el dibujo, parece un campo de futbol.......:smile:

    De todas formas a mi no me hagas mucho caso..... espera a ver que te dicen los espertos....... :beso:

    ¿Has visto el hilo de principiante? Marin le hizo un montaje en la parte central con unas piedras grandes.... está muy chulo......(lo digo para que no se vea todo tan llano)
     
  6. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    ¡Gracias por contestar,Cris! ¿Cómo va tu tema?, hace días que no paso por el foro :(

    Lo del cesped, quizás parezca mucho, pero es que la parcela es grande, La zona de grava de los laterales y la entrada son ya mas de 150 m2, y a mi marido ya le parece suficient.
    Me pasé por el hilo de principiante y me gustó mucho el montaje. Es una buena idea para romper un poco la pradera, pero por ahora queremos dejar sitio para que jueguen los niños con libertad, y no estár preocupándome a cada rato que van a liar con el bálón :11risotada: .

    Bueno, parece que está todo el mundo de fin de semana y no hay mucho movimiento. Ayer ya vinieron a plantear la piscina, así que seguiré con mi hoja de ruta, y con este diseño, a no ser que alguien opine otra cosa.
    Un saludín.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola Yoly, a mí el diseño me parece bien pero haría todo el parterre más ancho, de tal forma que las zonas más estrechas no sean de menos de un metro (en tu plano salen varios puntos de solo 50cm, que para un jardín es poquísimo) Además hay que dibujar los árboles y calcular su copa a ver dónde se ponen. Lo que no me convence es la zona de la dercha, la del huerto y la depuradora, con ese recoveco :icon_rolleyes: ¿Se podría poner la depuradora más cerca de la piscina, justo en el desnivel? Otra cosa, el huerto no es necesario que sea rectangular, puedes hacer alguna curva también y así quedaría similar a los parterres del otro lado.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola
    estoy de acuerdocon remo, hayque ver en las fotos cada zona con detalle apra poder aconsejarte bien
    respecto a la mejora de la tierra
    hay que ver como lo haces,

    te lo pongo en negrita,porque es importante

    donde vas a plantar vale la pena mejorarla, y donde no mejor la mueves lo menos posible y entodo caso le agregas por arriba un capa de arena.pero no caves mas de lo necesario, solo donde se planta y alli le haces la mejor de la enmiendas.
    los drenajes si, son muy importantes
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola :razz:

    Remo,:
    - parterres :tienes razón, me puse a dibujar curvas y no pensé en la medida, :icon_redface: . Pero cuando lleguemos a diseñarlo iré poniendo más fotos y marcando las líneas antes de hacer nada.

    - árboles, estoy perdida. No sé por donde empezar. Si pensar primero en cuáles y luego ubicarles, o al revés. :(

    - depuradora: lo que tu llamas depuradora es una caseta para el material del jardín. La depuradora va en la piscina, integrada en ella. A ver si te pongo una foto, pero cuando tenga mejor conexión, que esto va muy lento para subir las fotos.

    - huerto: todavía no se cómo hacerlo, simplemente quería ubicar una zona para ponerlo. El que se encargará será mi marido (es su ilusión), por eso había colocado un pequeño seto bajo (tipo a tus escalonias) para ocultarlo.

    Por cierto, la piedra de la fachada sí es de Campaspero (¡qué ojo tienes!)

    Aguaribay, :5-okey: tomo buena nota de tu recomendación. Sólo mejoraré la tierra en las zonas de plantación y cuando llegue el momento.

    Gracias.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yoli, primero enhorabuena por tu casa!, me voy a intentar leer el hilo entero pero he visto en la primera página que tu vecino ya ha puesto "arizónicas" tal y como te dice remo, bien por que no tienes que ocuparte de la intimidad pero yo personalmente y "de buen talante" le diría que no puede plantar tan cerca de la linde, tiene que respetar 50cm, os vendrá bien a los dos, por que así tendrás más margen hasta que sus ramas se metan en tu jardin, se ha pasado pegándolos a la verja, con la fuerza que tienen en cuanto uno no crezca completamente recto te va a tirar la verja hacia tu lado y entonces no tendrá solución. Seguramente aún estará a tiempo de moverlos.
    Creo que los espacios a respetar son 2m para árboles, 50cm para arbustos (grandes) y evidentemente nada para flores y demas.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Vale, Yoly, los árboles primero los ubicamos y luego les ponemos el nombre ;)

    Me alegro de que eso no sea la depuradora porque al ser el cobertizo... ejem, lo deberías poner en otro sitio más discreto.

    Donde has puesto el huerto ¿es la zona más soleada? Si tuvieras en alguno de los laterales una buena zona soleada, creo que quedaría mejor, y este lateral hacerlo siguendo el mismo criterio que el lateral izqierdo y pondría un arbolito.

    Ojito con lo que te dice Leia....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Los arboles no es necesario por ahora que tengan nombre sino una funcion ! entonces es mas facil decir un arbol caduco aqui otro perenne alla y uno con flores en este otro lado.,unopara tapar vistas, otros para dar frutos otro para dar sombra etc.

    que su lugar este justificado puede ser tambien que sea solo para mirar, pero es parte de la justificacion Lo que no debiera ser es que haya muchos arboles solo para contemplar en un jardin relativamente pequeño
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola Yoli,

    las distancias mínimas del arbolado a las medianeras pueden estar regladas particularmente para tu municipio. Indaga un poco en el ayuntamiento para ver si existe alguna ordenanza al respecto de carácter local.

    En caso de no existir, lo que aplicaría sería el RD 2661/1967 de 19 de Octubre, que es de ámbito nacional.

    En éste, matiza entre si la linde es contra tierra de cultivo (que supongo que no) o con pradera (que supongo que es lo que tiene tu vecino).

    Si estamos en el supuesto 2, las distancias son 2m mínimo si son coníferas, si es otro tipo de árbol (que lo denomina frondosas) deberán ser 3m mínimo..., y los eucaliptos a 5m.

    En caso de arbustos y árboles bajos (yo desconozco hasta qué porte se consideran bajos)... la distancia mínima es de 50cm.

    Es decir, según el árbol es una distancia u otra... yo pensaría en frondosos por ser los más desfavorables en cuanto a espacio... y luego cuando las necesidades estén definidas y más o menos la idea de la selección, ya lo arrimas si te interesa.
    Espero sirva...
    :beso:
     
  14. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Punto importante asegurar los drenajes: diseñar una cola de pescado hacia un punto donde coloques una salida de los drenajes, rellenando con grava un cubo que haga de pozo de saturación.

    Si tú estás más baja, la piscina va a quedar más alta, ese drenaje tendrá que dirigirse hacia uno de los dos laterales de la casa.

    [​IMG]

    Asegurar con dos tubos de drenaje el arriate de detrás de la piscina, si por casualidad tu vecino inunda su parcela y tu ahí no has previsto un drenaje, cuando la piscina esté construida más complicada la solución.
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    El tema del drenaje es complicado.. haz caso a lo que te dice llosona, pues es experta. Podrias hacer caminos enterrados de grava o de arena para que el agua pueda circular, y poner un deposito o un desagüe en la zona mas baja.


    Sobre los arboles, mas que hubicarlos aqui y halla sera mejor que te des cuenta de donde serian utiles, es decir, que zona en verano necesitarias sombra o cosas por el etilo.

    Sobre la huerta yo la hubicaria en un sitio menos visible, ya que normalmente suelen ser menos esteticas, aunque no tiene porque. Sobre el delimitarla me parece perfecto, sobretodo usando plantas de boardura.

    En cuanto a los parterres yo los haria mucho mas anchos, ya que mas vale que sobre que bien que falte.