Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

  1. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    yoly, las distancias son como te dice liron, no hay normativa más específica ni en Castilla-león ni en Valladolid, supongo que tampoco en Arroyo pero te lo dirán si la hay en el Ayuntamiento.
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    :eyey: ¡Cuántas visitas! Y yo sin casi poder conectarme :icon_evil:

    Tema seto de mi vecino:
    -aprovechando que el jardinero que le puso el seto estaba segando el césped, le abordamos con la cuestión, a lo que el jardinero respondió bastante ofendido, que en los años que llevaba en esto, nunca había tenido ningún problema, y que el siempre los ha pplantado así. Y si tumbase la valla ya la repondría él :icon_evil: . Mi vecino no sabe que hacer, porque el jardinero no tiene ninguna intención de cambiar el seto, así que no sé que pasará.

    Tema árboles: creo que lo voy a aparcar hasta que solucione el tema del terreno, que realmente es lo que nos preocupa ahora. A no ser que sea imprescindible plantearlo tambien ahora :icon_rolleyes:

    Tema huerto:
    Habiamos pensado en intercambiarlo con la caseta, con lo que quedaría tapado por ambos costados y por el frente con el seto bajo.
    Remo, la caseta será de madera y contendrá el cuadro de luces y el programador de riego. Nos resultaba más facil hacerlo ahí. A mi me gustan esas casetas, me parecen bonitas, pero a lo mejor habría que ocultarla ¿no?
    Si pongo el huerto en el pasillo de la izquierda, creo que se vería más. Además pensaba dejar esta zona como un paseo, cómo la foto de Aguaribay
    [​IMG]

    Llosona, sobre los drenajes, nos habían hablado de dos sistemas:
    -tubos de drenaje (con grava y geotextil de construcción encima) que desemboquen en las arquetas de desagüe de las dos esquinas (creo que es la opción que tu nos indicas)
    -dejar caidas en el terreno y colocar sumideros que desemboquen tambien en dichas arquetas.

    [​IMG]
    Lo que marco en rojo ¿son arquetas que luego tengo que llevar a las que ya hay? Con las flechas verdes indico donde están los desagües.

    La parte de atrás de la parcela, para evitar el agua del vecino de atrás , estamos pensando en un murete de hormigón.
    Tenemos que ponernos a medir los niveles, para asegurarnos antes de meter la máquina, pero nos falta tiempo :desconsolado:

    Perdón por el rollo, y gracias de nuevo.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yoli,
    yo creo que el murete de hormigón no resolverá por sí sólo el tema del agua del vecino ya que si éste no conduce sus aguas hacia otro lado en su parcela, bien sea con pendientes superficiales del cesped o con tuberías de drenaje enterradas, se va a formar un "pequeño embalse" en su lado de parcela contra tu muro... y la humedad te pasará bajo la tierra...


    En cuanto a la duda que tienes respecto a los cuadrados que marcó Llosona en azul, yo le entendí que son pozos de saturación, es decir muy profundos rellenados de grava, para que caiga allí todo el agua conducido por los canales de grava enterrados con forma de espina de pescado... lo que no sé es si desde ese pozo de saturación deberías conducir un tubo hacia un punto de drenaje, un salida de agua de la finca.


    :beso:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yoly, el tema de los drenajes y el agua por las pendientes es muy importante. Y el tipo de piscina que vas a poner puede salir flotando como una barca por culpa de que se acumule agua debajo tras una buena tormenta, he visto fotos que ponen los pelos de punta...

    No sé, yo los cobertizos, por bonitos que sean no los pondría en la zona más lucida del jardín :icon_rolleyes: Ten presente la vista que dsfrutarás desde el porche y desde la piscina...
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias Lirón, si es que una es muy torpe, :icon_redface: y más a estas horas.

    Respecto al muro,lo que queremos es frenar el agua que puede surgir en las 2 ó 3 trombas que suelen caer al año por aquí. La pendiente no es mucha, pero haberla, la hay. No sé, son tantas cosas en que pensar que :verestrellas:

    Espero verlo todo con mejores ojos mañana.
    Un saludo.
     
  6. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Remo, me he cruzado contigo.

    :sorprendido: ¿Que la piscina puede salir flotando? Está revestida de hormigón y mallazo, nunca me habría planteado eso :-?

    Lo de la ubicación, puede ser como tu dices. Pero llevar las acometidas hasta ahí es lo más fácil (están en esas zonas).

    Y el huerto me tiene algo descolocada, ya digo que a estas horas, y con estos días tan duros de trabajo y de dar vueltas a las cosas, uff...
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Qué alivio, Yoly, no sé de dónde me había sacado que era prefabricada.
    De todas formas las de hormigón, como se haga una bolsa de agua debajo, se pueden agrietar también.
     
  8. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola :razz:
    ¡Por fin vuelvo a estar conectada con el mundo! Y ya estoy en mi nueva casa, dispuesta a poner manos a la obra con nuestro jardín.

    Ya están montando la piscina, y hemos podido comprobar los niveles, que era un tema a resolver. Entre la piscina y la casa hay un nivel de 1 m. por lo que estudiando lo que preferimos hemos decidido esto (siempre sujeto a vuestras sugerencias y correcciones :smile: )

    [​IMG]

    Vamos a utilizar la idea de Remo, modificando la ubicación de las escaleras (a mi marido le gustan en medio :icon_rolleyes: ), y nos parecía más apropiado dejar libre la zona de la playa de la piscina.

    Es un primer boceto. Espero vuestros consejos.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Así me gusta mucho Yoly, creo que con ese escalonamiento quedará un jardín con mucho encanto. Sigo pensando que la caseta ahí romperá la vista despejada. La pondría en el lateral estrecho, pegada al muro (hay unas que tienen el tejado a un agua, para adosarlas a una pared) y el huerto lo haría más largo y más estrecho.
    [​IMG]

    Al poner la escalera romana de la piscina en este otro lado , queda muy bien la escalera del jardín centrada, es más lógico.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Vaya, pues yo te puse las distancias estas Yoli por que en su momento consulté a un abogado para el tema de normativas y demás, evidentemente lo dí por correcto pero al final parece que no...:mrgreen:
    ¿Cuantos metros piensas poner de huerto? ¿que orientación tienes?
    En la zona donde tienes pensado poner la rocalla, igual con un desnivel de 1m no se suficiente, la verdad lo desconozco, pero también podrías barajar la posibilidad de hacer un aterrazamiento.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Me gusta mucho Yoly, hay variedad pero a la vez hay coherencia entre todas las partes.los desnivles quedran geniales.
    La escalera no se...eso de que sea central las hace demasiado importantes. Quizas no tiene que ser asi recta,puede hacer una pequeña curva y ser mas ancha, quizas de traviesas., y el talud entonces podria tener alguna traviesa y aterrazarlo a los 50 cm de forma semicircular, no tan recta.

    este es un talud mas pronunciado, pero para que veas la idea incluso tambien de la escalera.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias chicas.
    Remo, ¡es verdad que me lo habías dicho! :martillo: Y tienes razón, queda bastante a la vista ahí. ¿Y si la ponemos antes del huerto (así serámás largo y estrecho, como dices)? Es que en la esquina de abajo me gusta menos, porque creo que corta más el paso.

    [​IMG]

    Leia, perdón :icon_redface: pensé que te había contestado. Gracias por la información, fuí al ayuntamiento y me dijeron lo que tú. Se lo dije al jardinero, pero su respuesta fué que si surge algún problema ya se encargará de solucionarlo. Y como mi vecino estaba presente, ya no sabía que más decir. No me gustaría empezar a tener problemas con ellos.Así que dejaremos por ahora el tema. Lo siento de verdad, pensé que te había contestado. :beso: Lo del metro de altura, igual si es poco, pero me gustaba más marcar ese desnivel con una pendiente y poner unas piedras, que hacer otro talud.
    :icon_rolleyes:
    La huerta tiene orientación este-oeste. En esa zona da el sol todo el día. Y el tamaño será de unos 20 m2. Lo justo para satisfacer el capricho de mi marido.

    Aguaribay, las escaleras queremos que sean de traviesas, y si que me parece bien que sean más anchas. Y la idea del talud en dos niveles también me gusta. ¿Serán suficientes 50 cm?
    Bueno, daré de cenar a mis fierecillas y luego sigo.
    :beso:
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yo te lo había puesto ahí junto al garaje porque esa pared no tiene ventanas ahí, en cambio donde lo has colocado tú será la única vista desde esas ventanas.
    [​IMG]
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola Yoly! Entro para felicitarte por tu nueva casa, es preciosa!. y las ideas que estais teniendo para el jardín también. Iré siguiendo tu hilo... ahora uya estoy cansada para ponerme a leer, sólo quería eso, felicitarte :beso:
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Hola, buenas noches...

    perdón por irrumpir... pero quisiera comentar que las distancias de las casetas de aperos a las medianeras, así como su superficie máxima y características estéticas e instalaciones que precisan (una o dos aguas, acabado, si requiere luz, etc) están tambien regladas por normativa..

    Está contemplado el los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio donde vives, Yoly.

    Os puedo comentar que en mi muncipio, no se pueden ubicar a menos de 3metros de los linderos, ni con cubierta a un agua, y tienen que ser de igual color y acabado que la vivienda... ¡ah! y limita su superfici máxima a 8m2

    :beso: