Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yo me estoy volviendo tarumba de tanto plano... en conclusion como se ha quedado?
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    En tablas,Marín, hemos quedado en tablas,:11risotada:

    En serio, estoy en periodo de meditación y relax.

    Ahora un problema y una pregunta.

    Problema: mi aucuba tiene cochinilla, o eso creo,

    [​IMG]

    No hay melaza por ningun lado, y la he tratado limpiando con alcohol como he leido y con un producto de Compo para pulgones y cochinillas.
    Pero veo que no hay manera, he quitado las hojas afectadas pero sigue, yo creo que el problema es que hay nidos en los nacimientos de las hojas y no se accede bien a todos:

    [​IMG]

    ¿Que hago? Me despido de la planta o hay algun tratamiento más eficaz.

    Y ahora la pregunta que seguro es tonta donde las haya pero ayer haciendo labores de limpieza de mis plantas se me ocurrió:
    ¿Cómo abono ahora? Yo usaba bolitas de lenta liberación, pero claro, directamente en la tierra. Y ahora con la malla y la corteza ¿cómo lo hago?
    Por favor no reirse, ;)
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Creo que no es cochinilla, las cochinillas son mas grandes (al menos las que yo conozco) y sueltan un liquido amarillo/naranja fuerte cuando las aplastas. Yo pongo las bolitas de abono en la base de la planta, que normalmente queda libre de grava.
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Pues yo diría que sí son cochinillas. Además de la algodonosa hay otras que forman como una costra, si metes la uña la sacas, la arrancas. A estas hay que aplicarles un insecticida con base de aceite, porque el aceite reblandece la costra y ataque al bicho que está debajo, resguardado. La algodonosa es blanda presionando con el dedo la arrastras. Es verdad que se ven pequeñas... porque otra opción es que fueran puestas de algún insecto, pero por donde están situadas me inclino más por un chupador.
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Yo tambien creo que son cochinillas, aunque lo de la melaza me tiene despistada. Cuando paso la uña, como dices, Palera, se quita, pero lo difícil es llegar a la intersección de la hoja con la rama.

    Veré eso del insecticida con base de aceite, a ver si tengo suerte, porque la pobre aucuba se me está quedando en la mitad con la cantidad de hojas que le voy quitando, aunque brotes tiene y hojitas nuevas.

    Leia, gracias por lo del abono. Lo intentaré así cuando toque.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Tienes goteros integrados?, lo que hago es buscar un gotero que este cerca de la planta cavo un poquito la grava y cerquita pongo el fertilizante.luego tapo con grava..No es necsario que este justo debajo del cepellon ,pero si cerquita.

    La otra que empleo e jardines mas grandes lo pongo en el cepellon, donde no hay grava y luego le doy un poco de manguera cuando me acuerdo para que se disuelva poco a poco.
    A veces viene una lluvia y lo soluciona.
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias Aguaribay, no me había dado cuenta de que un manguerazo puede ir deshaciendo las bolitas.
    :beso:
     
  8. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Suele ocurrir que la mayoria de la gente piensa que cuanto más disperso, mejor.

    Si el goteo está bien puesto, cada uno forma un bulbo de tierra mojada, que siempre tendrá agua para disolver el abono. Ese agua enriequecida es por donde beben y comen principalmente las plantas. Dentro de ese bulbo es donde debemos de colocar el abono (hablo de bolitas con arcilla, no de azules).

    Un grupito de bolitas juntas, ahora ya se venden conos para acuáticas, para bonsais... dependiendo del tamaño de la planta en una o en varias agujeritos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Llosona o sea pones bolitas de arcilla junto a los goteros???, porque razon?., en realidad en ese bulbo estarian casi siempre humedos los fertilizantes y a mi la idea de que permanezcan humedos no me satisface mucho., prefieriria que sequen con la tierra y cuando se los humedece algunos liberan otros no.
     
  10. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Lo he pintado

    [​IMG]

    El centro de la planta seria el circulo verde, extiende las raices alrededor.

    El gotero (negro) forma el bulbo húmedo en azul lavanda.

    Pues en el radio del bulbo, pero en un lateral meto la cucharadita de bolitas.

    Esa zona es la parte del bulbo que primero se seca, lo justo para vayan disolviendo poco a poco.

    El circulo grande seria la copa de la planta, pero podia ser una maceta, por que también lo hago así en ellas. Depositando el abono en esas zonas.
     
  11. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Gracias, Llosona.

    Aguaribay, más o menos estais diciendo lo mismo. LLosona no dice bolitas de arcilla, sino con arcillas. Es decir, no el abono de las bolitas azules, ¿no?

    Bueno, pues he estado trabajando en la zona del conflicto.
    Me he dado cuenta que me estaba obsesionando en marcar el camino con perfiles, y creo que no hace falta tanta delimitación.
    He estudiado la idea de Remo, y cuantas más vueltas le doy más me gusta. Sólo me fallan un poco los formios, que los que se encuentran por aquí son los tenax, que se hacen grandes para esa zona,y los rubra, que crecen menos. Además la idea de agapantos y lavandas enmarcando un poco el paso me gusta mucho.

    Para situarnos vuelvo a poner el plano general :11risotada: y a continuación la zona detallada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis he incluido ya la zona de la jardinera junto al garaje.
    He dado vueltas a la idea inicial de Aguaribay de las lagerstroemias enmarcando el camino que me gustaba mucho, y he pensado que ahí podrían estar bien, ya que caben las dos, con un arbusto perenne en medio para que no se vea muy vacío en invierno y con los ceanotus a los pies.

    Una indicación más: en la esquina tras el liquidambar, me parece que hay mucho espacio para solo poner vinca, así que me gustaría un cotoneaster lacteus.

    Espero que lo entendais. :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Perdona yoly que iterrumpa unos segundos:

    Llosona, habia entendido otra cosa, que ponias bolitas de arcilla junto al fertilizante :11risotada:
    los fertilizantes de liberacion prolongada tienen bolitas de arcilla?, es eso lo que quieres decir?..no lo sabía.
    forman un globito gelatinoso que a veces la gente confunde con un insecto raro.No recuerdo el mecanismo de liberacion pero esta muy bien descripto y en el foro hay temas sobre esto.

    Entonces decimos lo mismo:el fertilizante en la salida de goteros.,, no hay otra ;) pues si no recibe agua como se va a disolver.?..no se si es un bulbo o un area ,pero donde esta el gotero es donde sale el agua ¿no es así? En el caso que muestras es mas facil, el gotero esta suelto ,cuando son integrados hay que cavar, buscar el gotero y ponerlo alli.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    No se como quedaran alli a la entrada y porque volviste a ponerlas pero me imagino las lagerstroemias con solo ceanothus a los pies, sin mezclar nada mas y me gusta mucho el efecto.MUy elegante.

    Cotoneastar detras del liquidambar ,si, tiene hojas y estructura muy diferente , buen contraste ,
     
  14. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Creo que nos hemos liado, primero por que mi intención era subrayar que no hicieran una lluvia de bolitas sobre el terreno, si más. Y luego, con que use el término "bolitas de arcilla" para distinquirlas por el color de las archiconocidas azules. Son bolitas de abono de liberación lenta, lo dejamos ahí.

    En riego se llama bulbo al volumén que cubre un gotero, mirado en planta seria un área ;)
    Hay que cavar siempre, pues tiene que estar en contacto con la tierra directamente, si no dependemos de la pluviometria. En zonas húmedas pues lo tenemos más o menos regularmente, pero en secas seria una ecatombe. Si te paras a pensarlo, justamente en toda la estación cálida, que es cuando más se necesitan los elementos fertilizantes, no llegarian a las plantas.

    Yoly, ahora seguimos con tu jardín guapa ;)
     
  15. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

    Pues es la tercera vez que intento mandar un mensaje.

    No os preocupeis, me parece muy interesante explicar esto, porque seguro que a alguno más le puede servir.

    Intentaba explicar que he vuelto a poner las lagerstroemias pero enfrente de la idea inicial, donde no impiden visión y que junto a ceanotus y trachelo en la ´barandilla podrían quedar bien:

    [​IMG]

    [​IMG]