Empezar a planificar nuestro jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yoly, 16/3/09.

1. Lirón

Lirón Habito entre robles

Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

Hola Leia,

pues si es correcto...:11risotada: , son correctas las dos...

Lo que sucede es que, además de las posibles normativas de carácter municipal que pudieran existir, existen las normativas nacionales... que son dos y que "conviven" la una con la otra.

Por una parte el Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, que es el que dice para lindes contra pradera, 2m coníferas, 3m árboles frondosos 5m eucaliptos.

Y por otra parte, el Artículo 591 del Código Civil, que te transcribo:

"No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y es su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50cm si la plantación de de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia"

¿Ves?... tambien tenías razón...
    ahora lo que cabría descubrir es cuál de las dos es la que se debe aplicar si ambas son actualmente válidas.

Yo pregunté y me dijeron que la más restrictiva...

:beso:

2. Re: ¡POR FIN TENEMOS JARDIN! ¿NOS AYUDAIS?

lirón, efectivamente las dos válidas por estar vigente, pero si ves una complementa a otra y por cierto el Código Civil es aún más antiguo de 1889 (no me equivoco ¡de hace dos siglos!!).
    Si ves son complementarias:
    -50 cm arbustos/árboles bajos.
    - 2m mínimo para árboles:
    a) 2m coníferas.
    b) 3m árboles frondosos
    c) 5m eucaliptos.

Un par de temas que he tenido de este tipo se han arreglado amistosamente, así que no se deciros qué tipo de árboles se consideran bajos o frondosos, pero es pura casuistica, es decir, mirar en lo que han dicho los tribunales. Si tengo un rato este finde intento buscar en mi base de datos de jurisprudencia a ver qué encuentro.

3. yoly

yoly

Marta, ¡es que estás en todo!
    Ni me había fijado en las ventanas. Vale, la ubicaremos más abajo.

Palera, gracias por pasarte por aquí. :razz: Espero que ahora pueda ir avanzando más rápido.

Lirón, tu nunca interrumpes. Tus conocimientos son siempre bienvenidos, y por lo que voy observando, tienes muchos :razz:
    Lo de la caseta, lo preguntaré en el ayuntamiento. Aunque la única objeción la podrían poner mis vecinos ¿no?, y si quisieran que la moviese (estoy segura de que no, son un encanto), lo sentiré mucho por su jardinero, porque tendrá mucho trabajo moviendo todo el seto.:twisted:

Prepararé un nuevo plano con el talud en dos niveles. Si dais el visto bueno pasaré a planificar los drenajes, con la inestimable ayuda de Llosona.
    Por cierto, no he comentado que vamos a hacer un murete de hormigón en las lindes con los otros dos vecinos. Evitaremos problemas con el agua y la valla tendrá mejor sujección.

Un saludo

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Yoly: si, puede haber 50 cm de diferencia de altura para hacer dos niveles, quizas puedas hacer un aterrazado "mas estirado, no tan empinado,total que el talud tambien sera jardin.
    que equipo de trabajo que hay en este tema madre mia !!!

drenajes. esta muy bien que tu tengas una idea clara del sistema, pero creo que se necesita llamar a un profesional que conozca un poco el tema.como dicen tod@s es un tema tan clave como la piscina.un jardin puede cambiarse, pero los drenajes tienen que estar muy bien hechos para cuando llegan esas trombas de las que hablas.Una cosa son los planos y otra la realidad.

5. yoly

yoly

Celna, no había visto tu aportación.:beso:

Aguaribay, ¡que razón tienes! Menudo "equipo" colabora en el tema.
    Cuando dices "más estirado", ¿te refieres a más ancho?.Creo que la zona más estrecha serían unos 2 m y haciendo la curva saliendo seían unos 3. ¿Suficiente?
    Drenajes: ya me han dado un par de ideas, pero lo seguiré estudiando.Creo que es muy importante hacer esto bien.

6. aguaribay

quiero decir que el talud tenga una bajada suave aunque mas larga., con lo cual te ocuparia un poco mas de terreno hacia adelante, no se si es posible.

7. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Lirón, en cuanto a las casetas de aperos, al menos aquí, las que tienen que respetar esas distancias y requisitos son las construidas, las fijas, las demás que se compran ya hechas (las típicas de madera, chapa, pvc) son como mobiliario y se pueden poner donde se quiera. En mi caso concreto, la ordenanza de pareados, ni siquiera permite colocar las de construcción a menos de 5m de la calle.

Me parece muy buena idea la de Aguaribay de prolongar un poco el talud, creo que en el lado izquierdo se puede hacer sin problema, donde están puestos los nº 3, ya que se inicia la pendiente más atrás y se puede estirar un poco hacia delante. Se puede repartir el declive en 3m

8. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Bravo lo estais llevando fenomenal, yo ando un poco perdido, pues no he tenido mucho tiempo, pero prometo ponerme al dia.

9. yoly

yoly

El talud lo podemos hacer como queramos, ya que vamos a rellenar para marcar los dos niveles dejando la parte superior igualada, por lo que no hay problema en hacerlo menos pronunciado y mas largo.

Remo, veo que has marcado unas lineas que supongo serán traviesas, ¿no?. Me gusta la idea de ponerlas a diferentes niveles; aunque la idea original eran piedras, creo que las traviesas darán más unidad.

Respecto a la parte derecha de las escaleras, habiamos pensado en hacerla en terraza. Es decir, cortar el desnivel en recto sujetandolo con un muro y hacer en esa zona un arriate.

He modificado la caseta y las escaleras las he dado un poco de forma.

10. Lirón

Lirón Habito entre robles

Gracias Remo... desconocía que hubiese distinción entre ellas en función del montaje...:beso:

11. yoly

yoly

Subo el tema por si alguien quiere opinar sobre la parte derecha de las escaleras. ¿Es mejor dejarla en pendiente cómo el lado izquierdo ó podemos hacer un corte perpendicular y sujetarlo con un murete para hacer un arriate debajo?

Buenas noches.

12. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Yoly, por si te sirve para que te hagas una idea, este es el desnivel de mi piscina, son 80cm. Como ves es necesario poner barandilla y me salieron 5 escalones

13. Leia

Leia

A ver, por partes, que se me acumula el trabajo..........:smile: pues si Liron, tienes toda la razón la mas restrictiva siempre es la que se debe aplicar, ains!!!! personalmente, le pondría al vecino un estupendo muro y despues lo pintaría com el de Remo, así jamas tendrá problemas con las arizónicas. De todas maneras Yoli, no tienes que hablar con el jardinero si no con tu vecino que es el responsable de lo que haga el jardinero. ;) Yo no lo dejaría, serán problemas en el futuro.
    Por otra parte, el aterrazamiento de la zona de la piscina, que te comenté que lo veia mejor que una rocalla, las fotos que te puso Aguaribay son exacatamente lo que yo veía para esa zona, integra mas todo.
    Y lo último es lo de la caseta, entramos otra vez en la parte informativa :11risotada: a mi me dijeron lo mismo que a Remo, mientras no esté construido y sea móvil se puede poner donde quieras, otra cosa es que lleve solera de hormigon, etc, etc.

14. aguaribay

A ver que me aclare

la escaleras y la contencion seran hechas en traviesas ¿no es así?

pienso que ademas de plano hay que perder de vista la realidad .debemos diseñar con las dos cosas a la vez.

15. yoly

yoly

Remo,:5-okey: ya veo que habría que poner barandilla. Descartado entonces.

Leia, hablé con el jardinero con mi vecino delante. Pero hemos decidido no mover más el tema. Mi marido ya me pone mala cara y quiere dejarlo así.:-? Gracias de todas formas.

Aguaribay, sí, las escaleras y la contención serán con traviesas. Pero se nos había ocurrido hacer una sola terraza en la parte izquierda de las escaleras. Pero no lo vamos a hacer despues de ver que necesitaremos una barandilla. Así que según la foto quedaría algo así:

No puedo poner fotos ahora porque hay una gran montaña de tierra en medio.
    Ya están hormigonando la piscina. Parece que avanzamos.:eyey: