Empezar con el diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por airunoa, 5/2/08.

  1. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Hola buenas tardes, por fin estoy acabando la obra de mi jardin y después de llevar mucho tiempo leyendo en el foro, quiero empezar con el diseño de mi jardin, la verdad es que no se por donde empezar, pero os voy comentando. Os pongo un plano que he hecho bastante rapido, intentaré hacer fotos este fin de semana y colgarlas el lunes para que os hagais mejor a la idea.
    Bueno en el círculo que veis en el plano, quiero plantar un olivo un poco crecidito (pero no demasiado) y en su base poner flores, que tipo podría poner???
    Las jardineras son amplias de 60 cm de ancho, quisiera poner trepadoras y no de la misma clase, cuales mezcladas quedarian bien? y delante de ellas arbustos y flores....
    Entre el porche y la piscina voy a poner cesped y quiero hacer un camino del porche a la piscina, quiero plantar algún arbol, me gusta mucho el madroño pero quiero saber si en la zona de cesped con el riego automatico tendría problemas....
    En la piscina en la zona que se junta la L y que hace chaflan quiero poner un conjunto de flores o arbustos, pero que no tuviera problemas por suciedad e invasión de la piscina....
    Bueno por ahora creo que ya he hecho muchas consultas y no se muy bien por donde empezar....
    A todo esto vivo en Navalcarnero (Madrid).
    Recibo con los brazos abiertos toda vuestra ayuda.:happy:

    [​IMG]
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novata al ataque

    Bienvenida :smile:
    El plano que has puesto yo apenas lo distingo. Sería mejor un poco más grande y con medidas para que los que te puedan ayudar lo tengan más fácil.

    Y si puedes aportar las fotos mejor que mejor (ya sabes hay que facilitar el trabajo)
    Suerte y saludos:beso:
     
  3. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Re: Novata al ataque

    Muchas gracias Yoly, subo el plano de nuevo espero que esta vez se vea mejor, pero con las medidas que me acuerdo ya que solo me puedo conectar en el trabajo. Este finde como dije hare fotos y las cuelgo el lunes.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  4. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Re: Novata al ataque

    Como veo que soy un poco torpe (por no decir mucho), he decidido despues de investigar que adjunto el plano, a ver si ahora se ve bien :desconsolado:
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novata al ataque

    Hola :smile:
    Ahora se ve mejor, aunque te falta la orientación, y seguro que con las fotos se aclara más. Respecto al olivo por lo que he ido leyendo en el foro, no crece nada debajo de él, aunque lo típico y más visto es que se pongan flores de temporada. Igual es eso lo que a tí te gusta.:icon_rolleyes:

    Podiás ir pensando en que zonas te gustaría disfrutar en tu parcela (tumbonas, juegos, ...) para indicárselo a los expertos y pensar tu en un diseño, porque ellos te ayudarán mejor. Yo soy una novata más en proceso de estudio (leo, y leo, y leo......) y espero que algún día pueda empezar con mi proyecto, por eso te aconsejo que vayas viendo muchas fotos para ver que te gusta y que no.
    Si quieres estas son algunas direcciones que voy copiando que te pueden servir de referencia.

    http://www.hispaniaverde.com/proyectos-jprivados.htm
    http://www.countylandscapes.com/hard_landscaping.html
    http://www.arboretum.es/album1.htm
    http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/e...dens/index.asp
    http://www.gardenpicture.com/search.html?advanced=1
    http://www.margueritegardens.com/sit.../22894_503.htm
    http://www.garden-collection.com/
    http://www.countrylandscapes.com/examples/
    http://www.mylandscapes.co.uk/index.htm

    y ...a disfrutar.

    Espero que te sirva.
    Saludos. YOLY.
     
  6. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Re: Novata al ataque (fotos)

    Bueno por fin puedo enseñaros las fotitos de lo que será mi futuro jardín.

    Esta es desde la salida de la casa al poche.

    [​IMG]

    A partir del porche, esta zona quiero poner cesped y hacer una camino del porche a la piscina, lo que no tengo muy claro de que hacerlo todavía.

    [​IMG]

    Desde otro lado. En la L de la piscina quisiera hacer un conjunto de plantas. Ademas en el lateral como veis he subido las columnas para mas intimidad, me falta que me traigan las vayas. En ese lateral quiero cubrirlo con trepadoras y poner plantitas y en medio del llano plantar algun árbol que aguante el riego del cesped.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vista del porche

    [​IMG]

    La parte de atras de la piscina, jardinera que he dejado.

    [​IMG]

    Desde el otro lado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el lateral de la casa, es la parte mas sombría en invierno todo el día y en verano le da el sol después de la media tarde.

    [​IMG]

    Desde el otro lado.

    [​IMG]

    Bueno aquí es donde quiero plantar el olivo, con plantitas por debajo. Esta en la parte de delante de la casa.

    [​IMG]

    Y este es el otro lateral de la parte de delante.

    [​IMG]

    Bueno espero toda vuestra ayuda. Os lo agradezco por anticipado.:smile:
     
  7. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata al ataque

    ¡Hola airunoa! Mira te he subido el plano como imagen "un poco más grande" (archivo jpg, como las fotos) para que todos lo puedan ver sin tener que abrir el archivo, pero te falta poner la orientación y, creo, que tampoco indicas la zona (es importante saber el clima, temperaturas mínimas y máximas de las epocas más frías y más calurosas ;)
    [​IMG]
    También es aconsejable de indiques los usos que darás a la parte adyacente a la piscina ¿hará las veces de playa de la piscina?
     
  8. Re: Novata al ataque

    Hola Airunoa, bienvenida al foro!!!!! :5-okey:
    Tienes una casa muy bonita y creo que va a quedarte muy bien. Creo que si echas una ojeada al jardin de Remo, será de tu agrado. El estilo de la casa y de la parcela tiene cierto parecido... y ella está en Madrid !, lo digo por el clima y las especies de plantas. Espero que te sirva de ayuda!
    Por lo que dices del Madroño mírate la ficha de Infojardin, quizá te pueda dar pistas, además si buscas en el buscador hay muchos comentarios sobre este arbol.
     
  9. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Re: Novata al ataque

    Hola Spark y Sacangana :52aleluya: , que ilusión me hace que me empeceis a contestar y veaís mi "proyecto" de jardín.

    Bueno spark aquí pongo la orientación que es tal como veís el plano y muchísimas gracias por ayudarme y subir el plano mas grande (q torpe soy;) ). Vivo en Navalcarnero (Madrid) y las temperaturas en invierno fríos con mínimas de hasta -4ºC y maximas de 15ºC y veranos calurosos de mínimas de11ºC y maximas de 40ºC.

    [​IMG]

    La parte que va entre el porche y la piscina quiero plantar cesped y en los laterales plantar trepadoras y plantas haciendo jardineras pero sin cortes entre la jardinera y el cesped.

    Y a ti Sacangana, muchas gracias por decirme que la casa es muy bonita. A lo que me decías de ver el jardín de Remo es una de las cosas que mas deseo, despues de leer todos los comentarios que le hacen en su tema, pero no se pq al entrar en su tema no veo sus fotos del jardín, a ver si sabeís pq puede ser.

    A la espera de todos vuestros mensajes.

    Un saludo:beso:
     
  10. Laia_

    Laia_

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Novata al ataque

    Mira, este es el jardin de Remo q tan amablemente me puso en un hilo mio para darme una idea, espero te ayude tanto como a mi. ;)
    Laia
    Con tu permiso Remo

    [​IMG]
     
  11. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata al ataque

    Pues no sé por qué no puedes ver las fotos del jardin de Remo, yo acabo de entrar ahora en su hilo y se ven todas.
    te dejo aqui el enlace para que pinches otra vez (a lo mejor ha sido cosa del servidor, algo temporal)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240
    Tendrás que poner plantas que resistan heladas, sino perderás muchas y en la zona más cercana a la piscina tendrás que buscar arbustos y trepadora de hoja perenne porque si no estarás todo el día limpiando la piscina y aborrecerás el jardín.
    Mira un poco por el foro y las fichas que hay en infojardin a ver qué plantas te gustan (también te puedes orientar por jardines diseñados en el foro que sean próximos a tu zona o tengan unas temperaturas similares)
    ¿qué tipo de suelo tienes allí?
    Otra cosa, cuando dices que "La parte que va entre el porche y la piscina quiero plantar cesped y en los laterales plantar trepadoras y plantas haciendo jardineras pero sin cortes entre la jardinera y el cesped" ¿a qué te refieres? no se si lo entiendo bien
     
  12. Re: Novata al ataque

    Sin cortes significa que el cesped va a ir también en la jardinera o que esta no va a ester elevada?

    El olivo es una especie de secano, con plantas de poco riego.

    Las trepadoras tienes que ir mirando las fichas y buscando según la orientación, tantos metros lineales de trepadoras vas a poder variar un montón. Ha sido una pena que le dejases solo 60 cm de tierra a la jardinera, pues el resto de las plantas van a quedar bastante alineadas.

    No te aconsejo un árbol en el cesped por lo que tu comentas, exceso de agua.
     
  13. airunoa

    airunoa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Navalcarnero - Madrid
    Re: Novata al ataque

    Gracias Spark por ponerme el link del tema de Remo pero sigo sin poder ver las fotos, al entrar en el tema me da error en la página y no me carga las fotos, sin embargo en otros temas puedo verlas sin problema :desconsolado: (me quedo con las ganas de verlo).
    El suelo que tengo es arcilloso, aunque quiero echar bastante mantillo.

    A lo que me refiero con la zona de cesped y jardineras, creo que por mi forma de expresarme (poquisimo vocabulario de jardineria:happy: ) os he confundido, le he cogido una foto a Aguaribay espero que no le moleste para que me entendais.

    [​IMG]

    Hola Illosona, el olivo lo plantaría en la parte de delante en el redondel que he dejado y como me han instalado para poner el riego por goteo, creo que no tendría problema.

    Quería plantar el madroño en la parte del cesped, pero creo que va a ser imposible, según las fotos que he puesto, donde creeís que podría plantarlo, es un antojo que tengo con ese árbol, lo tenía una vecina de mi antigua casa plantado en un macetón y estaba enamorada de él, aunque yo quiero plantarlo en el terreno.

    Estoy mirando las trepadoras y por ahora, me gustarían, algunas hiedras, trachelospermun y passiflora. Bueno ya os iré diciendo donde quiero ubicarlas y me aconsejais.

    Un saludo.
     
  14. Re: Novata al ataque

    Si ya entendi donde quieres poner el olivo en el redondel de entre las baldosas, te explicaba que acompañado de especies de secano (osea goteo a poca intensidad) y a poder ser alguna que se desborde un poco por encima del suelo.

    Si en la parte trasera quieres poner algún arbolito, tendrás que dejar espacio suficiente a la pared para la bordura (> o = al radio de árbol adulto), lo mejor es que cojas el plano y empieces a pintar.
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Novata al ataque

    Hola airunoa ¡a mi también me encantan los madroños! de hecho ahora estoy intentando hacer prosperar seis de semillitas :smile: (mañana con algo de luz te pongo una foto para que los veas, son tan chiquitines que cualquiera diria que son madroños).
    Bueno, como los madroños necesitan una exposición soleada, creo que podrías pensar en integrarlo dentro de un seto informal, algo parecido a esto.

    [​IMG]

    y al pie de los arbustos pones plantas de porte bajo que tape sus pies y luego ese borde que separa el césped de la zona de arbustos (les pones un riego por goteo independiente del riego del cesped.