Empezar con pequeño estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por nataliavp, 25/8/14.

  1. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Hola!
    estoy construyendo un pequeño estanque para poner plantas y quizás algún pez. Ya tengo el hoyo hecho, ahora falta la lona. El tamaño aproximado es 180 cm largo (en una zona, unos cm más), 85cm ancho, profundidad varía entre 50 cm y 30 cm. Está situado a la sombra, con algunas horas de sol por la mañana. Por ahora no voy a poner filtro ni bomba, debido a la dificultad de poner una toma de corriente, y que he visto que se puede conseguir no tener agua verde con un buen equilibrio plantas-peces
    Una vez puesta la lona empezaré a poner plantas. Me recomendaron:
    Vallisneria como oxigenante
    hydrocotyle
    Equisetum
    salvinia natans
    necesito plantas que resistan el frío.. (vivo en Galicia)

    Tengo cola de zorro también para poner, la tengo en un cubo de agua, pero se soltó alguna rama de la esponja que trae...que debo hacer con ésto? plantarla en sustrato, se está estropeando?

    Como veis, soy toda una principiante que necesita ayuda e información.
    Muchas gracias!!
     
  2. :smile:

    La Salvinia te costará encontrarla, pues al estar prohibida no se comercializa, y además, no aguanta el frío, con lo que seguramente no pasara del 1er invierno. Tampoco te aconsejo lenteja de agua ni azolla ni en general ninguna flotante para tu clima y tu estanque al ser pequeño.

    Mejor si tampoco pones nenúfar, por que son preciosos, pero a menos que encuentres alguna variedad pequeña, que el tamaño y profundidad son escasos para estas plantas, que bien podrían llegar a cubrirte toda la superficie.

    [​IMG]

    Después ya dependerá de que plantas puedes conseguir, cuales se dan bien para tu tipo de agua, tem. y luz, y sobre todo, PACIENCIA. Mas que acuáticas y como digo, flotantes, opta por las palustres, pies en sustrato bajo agua y verde al aire. Juncus sp. Alisma plantago, Pontederia cordata, Iris pseudoacorus...

    De peces, pues si quieres los tan conocidos carpines (en variedad de formas, colores y aletas) o ya optas por neon chino, por ejemplo, si quieres tener algo mas sutil y sin tanta capacidad de reproducirse como los carpines.
     
  3. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias Mari!
    me quedo sorprendida con la Salvinia , está prohibida todas sus variedades?? porque me han ofrecido en venta por internet.. :interrogacion:
    Me quedo un poco decepcionada..porque por lo que dices casi no puedo poner ninguna planta dentro :(. Había pensado poner alguna oxigenante, una flotante (acotando la zona en que pueda desarrollarse, por ejemplo con un aro de plástico flotante) y luego palustres. Lo del nenúfar...me encantaría.. ¿debo descartarlo del todo por las dimensiones del estanque? Ya sé que es pequeño...pero para empezar, y que no cuento con mucho espacio para ello... no me decido aún a hacer uno mucho más grande...
     
  4. :smile:

    Que la Ley la haya prohibido no asegura que se siga teniendo, regalando y vendiendo... http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf en el enlace tienes al final del texto, unas listas con las plantas y animales prohibidos. La Azolla tambien lo está, y el Myriophyllum aquaticum, y las lechugas de agua, el jacinto acuático, etc etc etc... Si te sabes el nombre científico de las especies, flipas con lo que hay prohibido... :razz:

    Pero vamos, ni caso... como acuatica te vale bien la cola de zorro (Ceratophyllum demersum). Es una planta que no genera raices y si quieres, la puedes dejar flotando. Así la tengo yo con mis tritones.

    628298

    Y después de palustres ya yo te he dado una pequeña lista, y aun hay muchas mas que no mencione... si te digo que queda mas lindo con mas cantidad de una misma planta, que no con 10 macetitas diferentes. Y nenúfar pues pon también... aun sin encontrar variedad pequeña, pues total, pongas lo que pongas al inicio, serán los años, la experiencia y los resultados los que te harán cambiar una y mil veces todo el arsenal de vida del estanque hasta encontrar lo que se ajuste a tu gusto y a las condiciones de ese habitar. Por eso lo de paciencia... empieza con lo que tenga a mano y puedas conseguir, y el tiempo te irá enseñando mejor que cualquier foro. ;)

    En http://plantascorunna.blogspot.com.es/ puedes ver de conseguir algunas.
     
  5. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias por el enlace y la información. a ver que consigo entonces!
    y los neones chinos se adaptan bien al frío? He leído por ahí que tanto estos como los medaka resisten temperaturas frías en estanques.. pero no se..por su tamaño tan pequeño... pues preferiría poner unos peces pequeños (son los que más me gustan)
    Gracias ;)
     
  6. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    También necesitaría saber en qué sustrato plantar las plantas, pues leo y leo y no sé qué es lo correcto (si tierra de jardín, arena de gatos, tierra del monte sin abonos, sustrato univesal....) o si es imprescindible el sustrato específico para plantas acuáticas (carísimo el que vi en una tienda, que era de acuario). esto con vistas a que no perjudique a los quizás futuros peces.
    :angelpillo:
     
  7. :smile:

    Lo malo de los neones chinos y los medacas es que casi no los verías... en acuario lucen, buenas luz, pocos litros y visión lateral. En un estanque casi serian rayitas que ves moverse fugazmente entre las plantas.

    Yo si que pondría (llegado el momento) neones chinos, pero además también 3 o 4 colas de velo.

    [​IMG]

    Para las plantas yo mezclo el sustrato negro normal de jardinería con arena corriente... y una vez sembradas, encima pongo una capa de arena limpia, que no flota ni enturbia, para así el agua no toque directamente la mezcla y se ensucie. Y con mucho cuidado al cubrir el agua la maceta para que la corriente no agite el sustrato y lo ponga todo perdido.
     
  8. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    ok!! estos cola de velo también me gustan, y como dices, son más vistosos, pero me preocupa la temperatura del agua y el tamaño que pueden alcanzar (15 cm) y que aunque meta 3, si se reproducen... estarán mal en el estanque pequeño, y lo que quiero es que estén cómodos.
    Pues a ver si hoy pongo la lona al estanque y puedo empezar con las plantas!! haré como tu con lo del sustrato(a ver si compro uno con pocos abonos para no contaminar el agua...)
    Muchas gracias Mari, eres de gran gran ayuda.
     
  9. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
  10. :smile:

    Piensa que el 99,99 % de los carpines que veas en las pajarerias van a morir a acuarios (cuando no a peceras de bola), como regalos para niños... así que de poder ellos elegir, te aseguro que preferirian arriesgarse con tu "pequeño" estanque y tu frio, pero sin dudar, de cabeza... y lo de pequeño entre "" por que aun pequeño, tiene ya mas litros que la mayoria de acuarios de salón.

    Los carpines colas de velo no crecen tanto como los de cuerpo normal, son mas lentos, mas pavones, mas anchos con lo que vistos desde arriba lucen muuucho mas. Respetan mas las plantas y crian menos que los carpines normales. Para miniestanques... que de poner carpines, yo sin duda al menos de primeras meto velos, y hasta si mueren, insisto con velos... eso si, metelos en primavera o verano y ya con las plantas cuajadas y creciendo. PACIENCIA.

    De la tierra pues no se... yo no me complico, de la negra que se vende en sacos y bolsas, que al ir mezclada y tener la capa de arena encima, el agua no la toca directamente y bueno... las plantas crecen como locas.
     
  11. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    [​IMG]
    a ver si va la foto... Es de mis inicios en plantación de estanque. Puse una cala (que tenía en una zona húmeda del jardín) y otra planta que no recuerdo el nombre, que es muy común en los bordes de los ríos. Para plantarlas puse piedrecillas en el fondo de la maceta, después mezclé tierra con arena, como me indicó Mari Bichos y luego arena algo gorda que no flota. Después las puse en el recipiente con agua a la espera de acabar el estanque. Espero que lo hiciera bien!! (el agua no se enturbió :icon_biggrin: )
     
  12. :smile:

    La planta pequeña no la conozco, y la grande al verla en la foto me pareció una alocacia. Pues nada... poco a poco las iras consiguiendo y con el tiempo "peazo" estanque te vas a montar.
     
  13. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Pues la grande es una cala blanca..en la foto no se ve bien la hoja. He hablado con plantascorunna y me dicen que es tarde para plantar, q las plantas empiezan a ponerse feas. cosa que ya suponía. ..pero coincidió esta fecha para empezar. Dicen q les queda vallisneria, ophiopogon, juncus spiralis e iris. Me voy a arriesgar...pues sino tendría que esperar hasta marzo/abril para poner en funcionamiento el estanque. ¿Qué os parece?
     
  14. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    Hola! Os quería decir que... mi proyecto de estanque ya es un estanque!!:eyey:. Ya puse la lona y lo llené. Puse piedras en los bordes y ya tiene dentro dos plantitas oxigenadoras(cola de zorro). El lunes o martes llegarán el resto. Mientras tengo que seguir con el estanque, decorando bordes y plantando algunas plantas que tuve que mover.
    Ya os contaré y pondré fotos. Saludos!
     
  15. nataliavp

    nataliavp

    Mensajes:
    31
    [​IMG]
    así va de momento... y mientras estaba escribiendo esto me llegaron las plantas. Limnobium, iris pseudoacorus, vallisneria, ophiopogon y juncus spiralis. Así que ya tengo trabajo esta tarde. a plantar!!