Empieza el espectáculo!!!

Tema en 'Nuestros cactus' comenzado por ojosverdes2, 14/5/18.

1. ojosverdes2

ojosverdes2

Así és, se hacen enormes. :abrazote:

2. caridad

caridad

Que pena,

Ami no me quieren :cry::cry:

Ya ha enterrado dos, no ma atrevo a empezar otra vez :icon_redface::icon_redface:

3. Cleistocactus se te han muerto?? qué pena que estemos tan lejos!

Yo he regalado muchos metros tanto de C. winteri como de C. samaipatanus, No es necesario ser avara con estos pinchudos, porque los cortás y siguen emitiendo nuevos y fuertes brazos.
    Todos los que regalé han prosperado y crecido muy rápidamente.

Sólo necesitan sol pleno y mucha agua. Los míos están al aire y sol y lluvia y calor y frío, todo el año. Y aún así, los riego abundantemente. Nada que ver con los otros pinchudos.
    Pensá que aunque no son epifitos, son originarios de zonas con muchas precipitaciones. Habrá sido eso el problema?

4. mine1986

mine1986

Pues no sabia que necesitaran tanta agua, recientemente me dieron un esqueje y la otra noche empezó a llover, que duró solo 5 minutos y lo metí debajo del techo...hoy mismo lo riego, no me gustaría perderlo, y gracias por la información.:okey:

5. ojosverdes2

ojosverdes2

Caridad, como muy bien explica Mónica, no tienen nada que ver con el resto de pinchudos, mi experiencia con ellos es que son todo terreno y super agradecidos, y por muchos metros que regales te obsequia con muchos más, así que no te preocupes que tendrás toda la colección. A la tercera va la vencida!!!! :abrazote:

6. ojosverdes2

ojosverdes2

mine1986, con tu clima estate tranquila, sacalos donde les dé el máximo de sol y todo lo que caiga, pero si no llueve los has de regar sin miedo, y si les dás una maceta grande se ponen divinos, eso sí, les gusta colgar. :abrazote:

7. mine1986

mine1986

Si @ojosverdes2 , lo tengo colgado, pero no en la pared, y al sol, pero el tema riego...la última vez lo hice hace diez dias, ya digo, que lo tengo como los demás cactus que tengo. Le ampliaré mas los riegos. Ahora solo tengo un bracito, me lo dieron ya con raiz, asi que espero que para el verano que viene este mas grandecito.

8. Si el sustrato es bien drenante, y no lo tenés en un portamacetas que retenga el agua, no le tengas miedo a la lluvia, aunque llueva todos los días.
    Yo los tengo ubicados colgando de una reja, en un 7mo. piso, así que se mojan cuantas veces llueve, invierno o verano.
    Pero si no ha llovido al menos una vez por semana los bajo para regarlos y como son tan "sedientos" los pongo en una bandeja con bastante agua para que se rieguen por abajo y durante varias horas.

El C. samaipatanus en su ubicación habitual. Observen la pequeña macetita...

El C. winteri tomando agüita

Esto es porque proceden de dos lugares con bastante humedad y muchas precipitaciones.

C. samaipatanus debe su nombre a la localidad Boliviana de Samaipata, a través de la cual se ingresa al Parque Nacional Amboró, de bosques húmedos, arroyos, cascadas....

[​IMG] [​IMG]

C. winteri es endémico de Argentina y Uruguay. Si bien Argentina tiene lugares muy secos, Uruguay no, todo su territorio tiene clima templado y húmedo.

OJO!!!! lo de los riegos es válido para estas dos especies de Cleistocactus, que son los que tienen flores abiertas en oposición a la etimología del nombre del género( kleistós en griego es cerrado)y se refiere a que todos los otros del género tienen flores "cerradas" y casi todos ellos pertenecen a zonas secas y son columnares.

ejemplo: C. strausii

La flor no se abre más que esto

9. caridad

caridad

Es muy possible :icon_question:?

Oye guapa como sabes tanto sobre los pinchudos, donde encuentras estos informes ?????

Yo tengo bastantes libros y miro por internet pero no me entero de tanto !!!

No busco en el buen sitio :desconsolado::desconsolado:

Muchas gracias :beso::beso:

10. mine1986

mine1986

Que precioso lo tienes @monicainfo , apenas se ve el macetero!!!!acabo de darle agua al mio, a ver que tal va, que tengo ganas de que le salgan ya hijos.

11. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    hola caridad

@monicainfo nos recomienda el sitio de.....Fernando Mace
    el cual es un verdadero tesoro de informacion no solo de cactus y suculentas no cacataceas
    sino de una infinidad de plantas, enriquecido el sitio con muchisimas fotografias
    vale mucho la pena darle una hojeada

fuerte abrazo

12. ojosverdes2

ojosverdes2

Mónica, yo añadiría a estos Cleistos las Hildewinteras, que no sé si son hibridos de estos Cleistos, pero su comportamiento és el mismo, les encanta el agua y no paran de crecer y no paran de florecer. :abrazote:

13. ojosverdes2

ojosverdes2

Me olvidaba de enseñaros la foreta de hoy. :abrazote:

14. mine1986

mine1986

Mañana por fin se preveen lluvias, aleluyaaa!!!la dejaré al descubierto a ver si se pone contenta.

15. No me llores así, Cari!!!!!:11risotada:

En realidad, no conozco "tanto" sobre los pinchudos. Más que nada conozco sobre los que tengo, que no son muchos.

Algunas cosas las aprendí de Fernando Macé. Se acuerdan de él?:-? Un verdadero maestro sobre todas las plantas y generoso hasta el sacrificio para compartir su sabiduría . Y sus plantas!!!!
    Otras muchas cosas específicas de los cactus, las aprendí de otro maestro que también extraño, Hansi. Otro también generoso con sus plantas.
    Desgraciadamente, a esos dos maestros de vida y de plantas ya no podemos consultarlos, salvo a través de las cosas que dejaron escritas acá y en el foro antiguo. Y en el caso de Fernando, en lo que era su página, aunque él no se especializaba en cactus, sino que tenía información sobre muchos tipos de plantas. Su especialidad eran las aromáticas y medicinales.
    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
    Desde que él nos dejó, hace un año, su vivero y su página son atendidos por su esposa y un hijo.

Pero después, por ejemplo lo que escribí acá sobre los Cleistocactus, no es de ninguna cosa especializada, sino por conocimiento geográfico.
    Porque por ejemplo, en todos lados dicen sobre ellos de no regarlos en invierno.
    Pero cuando dicen de qué lugar son originarios, ahí ya discrepo totalmente.
    Ninguna planta cuyo hábitat sea" Argentina y Uruguay", como C. winterii , deja de recibir lluvias en invierno.

Con C. samaipatanus, cuyas flores también se abren como el winterii, tuve que hacer una escala en la Wiki, para saber dónde queda Samaipata y ahí descubrí lo del parque y sus características. Otro lugar donde las lluvias y la humedad ambiente están presentes todo el año.

Otra cosa que me guió con respecto al riego, es que esas especies y también algunas Mammillarias, siguen y siguen sacando flores. Me dije: si siguen sacando flores, eso quiere decir que siguen creciendo y si siguen creciendo, necesitan agua cuando el sustrato está seco.

De la red hay sólo dos lugares que alguna vez consulto :

http://mammillarias.net/

http://www.cactus-art.biz/