Muchas gracias, Mine. Sí, las macetas son pequeñas en comparación con las plantas, lo cual hace que luego de una lluvia o del riego, rápidamente el sustrato se seque. Con suficiente sol y agua, ràpidamente le saldrán brazos. Agua suficiente es regarlos en cuanto el sustrato esté seco. Ojo, porque puede parecer seco en superficie y estar muy húmedo abajo. Lo ideal para asegurarse, es insertar un palito de los de brochetes, como cuando vemos si un bizcochuelo está bien cocido.
No son híbridos, sino la antigua denominación de las mismas especies. Antes habían separado estos que no son columnares erectos, sino que se hacen rastreros o colgantes y cuyas flores se abren, pero en la actualidad los estudiosos del tema los englobaron dentro del género Cleistocactus y quitaron el antiguo género Hildewintera, que ya no es aceptado. H. aureispina es actualmente Cleistocactus winteri. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Géneros_de_Cactaceae#H
Una cosa que he comprobado con los mios és, que les encanta la comida, si los abonas verás que diferéncia.
Pues siguiendo vuestros consejos, en pocos dias, lo veo bastante mas gordito el brazo, y diría que mas verdecito. Y otra pregunta, ya que teneis bastante cantidad de cactus, y a lo mejor no va con el tema, pero es algo que no deja de rondarme en la cabeza. Lluvias...no vivo en un sitio en el que precisamente sea conocido por las lluvias, pero...como actuais vosotros frente a ellas? Esta semana ya habeis visto como ha estado el tiempo, el sábado a las 6.00 Am, me levanté volando de la cama porque se levantó un viento terrible y comenzó a llover, y se estaban cayendo cosas de la terraza de arriba, por lo que empecé a meter todas las macetas, son casi todas pequeñas, pero habrá algo mas de 40, entre cactus y crasas; así que imaginaos...me agobié bastante con la situación, y de no tener un sitio dentro de casa para dejarlas, así que las metí en la otra habitación en el suelo. ¿ Les ponéis algún tipo de plástico por encima para las lluvias ? Bueno, y después de todo esto, os dejo una fotito de mi brazo
Se ve muy lindo tu Cleisto!! Con respecto a las lluvias, en principio los dejo que se mojen. Todos mis pinchudos tienen el sustrato bien drenante y las macetas chicas, por falta de espacio, así que no retienen mucha agua. Si es mucha lluvia y no para y hace frío, no tengo más remedio que meterlos adentro, ya que al estar en el borde de ventanas en un 7mo piso, no tengo cómo protegerlos.
Sí, claro, el abono es necesario, porque a menos que uno los esté cambiando de sustrato todos los años (cosa que yo no hago casi nunca), los nutrientes se acaban, entre lo que usan y lo que se escurre con los riegos.
Con tu clima, las puedes dejar a fuera sin miedo. Yo que vivo en un clima mucho más frio y con más lluvia están todos a la intempérie, y ningún problema, el secreto está en lo que dice Mónica, el sustrato donde estén no ha de retener el agua, y sobre todo, platos debajo de las macetas PROHIBIDOS.
El tema del sustrato, les he echado a todas en el fondo piedras, y luego la tierra que viene ya preparada para cactus, no se hasta que punto se encharcará este tipo de sustrato. Bueno, pues entonces mejor, algo de lo que no me tengo que preocupar, porque me estaba dando hasta dolor de cabeza de pensar cual seria el sitio mejor para que no le cayera demasiada agua.Gracias!
Parece Gymnocalycium ragonesii. Si es ese gymno, es muy florífero y además sus flores abren durante un montón de días.