empieza el invierno y los daños

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por krasito, 8/1/17.

1. Lur

Lur superviviente en info

Sí, es el mejor consejo.

Yo lo aprendí los primeros años de estar con suculentas. Es la propia experiencia. Soy de Valladolid y siempre ha habido jardin en casa, así es que en las plantas de jardín cuando llegué a esta casa partía de una cierta experiencia. Ahí no suelo tene fallos.

Cuando llegué planté alguna planta tipo aloe o agave en el jardin también Echeverias, y Crassulas tipo ovata en grandes macetones. Para mi el mayor problema es el granizo. Siempre hay alguna granizada que te deja a los ágaves, aeoniums y echeverias para el arrastre.

Vivo en costa, y aquí las heladas son débiles, incluso hay años que son inexistentes, pero sí solemos rozar el 0º y lo hacemos en esta época que los Aloes están en flor. Tuve un Aloe arborescens que cuando tenía la vara floral a punto de abrir se helaba todos los años no solo la vara sino también alguna hoja. Me di por vencida y lo saqué. Las echeverias cuando las daña el granizo tardan mucho en recuperarse, y por otra parte aquí llueve mucho, así es que no tengo ninguna Echeveria en el suelo. Si he tenido y tendré Aeonium, Esos sobre todo si son arbustivos aguantan muy bien.

Mi experiencia con las Crassulas ovatas deriva no de las mías, que apenas se helaron cuando las tuve en el jardín sino de haber visto en un jardin cercano a casa una totalmente helada hace unos años. Eso hizo que las retirara y las pusiera cercanas a la casa.

Las plantas cuando se aclimatan responden de diferente manera...tengo esquejes de ascleps en distintas jardineras por el jardin y ahí siguen a la buena de Dios sin que yo les haga ningun caso, en cambio estoy segura que si saco una de las macetas que tengo protegidas en un balcón al centro del jardín las palma sin llegar a 0º. Pero lo mismo con el sol. Yo casi siempre tuve una Haworthia Hakuma al sol sin ningún problema, tanto en invierno como en verano... decidí ponerla a la sombra y se puso verde en lugar de roja que era su color al sol. El verano pasado la puse al sol de Cantabria que no alcanza temperaturas altas, para ver si volvía a coger color, y en menos de una semana me quedé sin planta. Bueno a decir verdad la planta sigue pero sin ápice, esperando que rebrote un año de estos.

Mi consejo es fijarse en el tipo de tejidos de una planta, si la planta tiene una epidermis blanda en el follaje y tiene mucho agua en su interior se va a helar mucho antes que las hojas más coriáceas de otras plantas. Si la planta es arbustiva y tiene un tronco leñoso, puede que pierda su parte aerea pero rebrotará.

En mi jardín hay Crassulas en el suelo; pellucida, pubescens, sedum, aeonium y sin problemas...pero yo estoy en costa.