Empieza el invierno y nuestras palmeras

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Duathor, 3/12/10.

1. Algodoal

Algodoal

Re: Invierno 2010/2011

Duathor, cuando hablamos del tiempo una cosa es lo que creemos que pasa (o pasó) y otra lo que realmente pasa. Para decir con rigor qué es lo que ha acontecido meteorologicamente hay que basarse en datos, porque si nos basamos en percepciones personales nos vamos a equivocar casi siempre.
    Decir que "ha llovido bastante", no nos dice mucho, ya que lo que para uno es mucho para otro puede ser poco, y viceversa.

Tú hablaste de noviembre. En septiembre si fueron abundantes las precipitaciones, pero como puedes ver en el enlace de la Aemet, tanto octubre como noviembre fueron deficitarios en precipitaciones en todo el archipiélago balear.

Saludos.

2. Duathor

Duathor Mónica

Bueno. Finalmente hoy he decidido sacar unas cuantas palmeritas del suelo, y pasarlas a maceta. Entre ellas las Dypsis lutescens. Están todas ellas ahora en condiciones de interior; apenas les da el viento, y desde luego si cae nieve, no lo notarán.

Quiero ver a la Dypsis bonita... Y hasta que no crezca mi Jacaranda lo suficiente para que dé sombra.... no pisará el suelo.

Por cierto, Dyctiosperma album sigue intacta.
    Raphia australis empieza a notar el frío (puntas marrones).
    Euterpe edulis: decayendo cada vez más.
    Roystonea regia: en perfecto estado para la especie que es y el clima que hay ahora. Sólo tiene las puntas marrones, pero nada serio.
    L. rotundifolia: sigue viva, las hojas que tiene están verdes.
    Caryota mitis: están bastante bien las últimas que compré.

Hoy temperatura máxima de 18º.

3. Duathor

Duathor Mónica

Mi Raphia australis está retrocediendo... lentamente, pero...
    Sin embargo, Dyctiosperma album, Caryota mitis, Dypsis lutescens,... siguen intactas.

A la Euterpe edulis ya sólo le queda el tronco verde, y el ápice.

Temp. actual: 14º

4. palmiro

palmiro cultivador

Hola !

Tu pones las temp máximas que no son bajas para ser invierno, quisiera saber cuales son las mínimas y por cuanto tiempo, asi se podría entender porqué la auterpe edulis se fue quedando sin hojas, porque aquí en Bs As, esa especie pasa varias noches frias a 0 º c y sólo se le queman las puntitas o amarillean un poco.

5. Duathor

Duathor Mónica

Hola.

palmiro, acabamos de pasar una ''ola de frío polar''. La temp. max. durante varios días estaba entre los 10-13º, y la mínima 10 grados menos.

Todo influye: temperatura, viento, ubicación, humedad,... Es difícil que una Euterpe edulis sobreviva (al menos, cuando es joven).

Un saludo!

6. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

...retomo este hilo...no se ha movido desde hace tiempo...buena señal.
    ... lo retomo para comentar que me esta pareciendo un invierno al menos por ahora, suave...
    temperaturas frias nocturnas, es normal...alguna helada con cielo raso...pero temperaturas diurnas muy buenas para la fecha...los dias me recuerdan a los de marzo...que el sol comienza a calentar.
    ...muy poca lluvia en el otoño, y en lo que llevamos de invierno...esperemos que llueva bien en primavera...
    muchas palmeras han continuado abriendo hojas...

estas estan bajo una malla de sombreo...

la alexandrae muestra tonos cobrizos-rojos cuando abre hoja con tiempo fresco...

dypsis un poco quemada por las heladas...pero parece que no se corta en abrir la hoja...

saludos.

7. Duathor

Duathor Mónica

Hola Sergio!
    ¿Qué tal por Madrid?

Sí, por aquí está haciendo un invierno bastante suave. Esta mañana ya oía a los pájaros cantar... ¡Parece primavera!

Muy guapas tus palmeritas. La que más me ha sorprendido ha sido la Dypsis.

Un saludo!

8. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola Sergio,

Menudo vivero tienes montado :11risotada: Al final, por lo que veo te llevaste las palmeras a Madrid. Están muy bonitas.
    Mercedes, mi señora, lleva varios días en Madrid y esta mañana me dijo que hacia sol y estaban a 3ºC. La verdad es que no parece mucho para Febrero.
    Ya nos cuentas.
    Un cordial saludo,

Carlos

9. pindo

pindo

Sergio: aclara.... que oscurece

Tu estas en Madrid y las palmitas en Mallorca o tu estas en Mallorca y las palmas en Madrid o los dos en Mallorca o ambos en Madrid ??

Que lio.....

10. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

hola Monica...
    muchas gracias...si...parece un invierno mas suave...quizas la temperaturas minimas sean las mismas, pero las maximas son mayores y hay mas horas de luz directa(menos nubosidad)...
    ...la dypsis tiene tambien hojas quemadas, pero esas temp maximas la han animado ha abrir las hojas...
    saludos.
    Hola Carlos....
    jejej...el vivero esta montado en casa de mis padres en la ciudad de Palma...tengo la terraza de arriba invadida de palmas...
    ...aunque la mayoria son "cold hardy"...no seria viable la cosa en Madrid...
    ...espero poder continuar cultivando mis palmeritas...;)
    ...en verano contare con alguien para el riego....tambien en la parcela...

saludos.

Hola Pindo...
    Yo en Madrid y mis niñas...en Mallorca...es donde mejor estaran...:5-okey:
    ...llevo dos meses por Madrid...cada 15 dias puedo venir por Palma unos cuantos dias...es cuando me dedico a ellas...jjeje...
    ...la Capital no es para mi....
    ya veremos como me lo monto en verano para el riego...sera una tarea para mi progenitor...:13mellado:
    ...saludos.

11. Duathor

Duathor Mónica

Esto es llover y lo demás son tonterías!!!!!!! Con tormenta incluida.

Sólo a mí se me ocurre regar en febrero:meparto: (la tierra estaba seca). Bueno, es igual. Mejor.

Ya era hora!!!!!!!!!!!!!!:smile: :smile: :smile: :smile:

12. Re: Invierno 2010/2011

¡te refieres adypsis lutescens? ¿de verdad que soporta heladas? sería la primera noticia y una gran alegría ¿cómo se les puede adaptar a ese frio?

13. Duathor

Duathor Mónica

A. Manolete: yo tengo unas grandes (de unos 2m o un poco menos) y aguantan perfectamente el invierno (incluso crecen) si están resguardadas del viento en mi zona. Pero 0º lo aguantan perfectamente. Y estoy casi segura de que podrían aguantar quizás -2º si están en el exterior, pero protegidas por árboles o algo.

Por cierto, pensaba que llovería más. Han caído 9l. esta mañana. Aunque tiene pinta de querer llover más.

14. Re: Invierno 2010/2011

Gracias Duathor, es que yo he conseguido germinar muchas y entonces la duda que me asalta es si debería sacarlas ya al exterior en primavera o esperar unos años a que tengan mayor tamaño

15. Duathor

Duathor Mónica

Mientras sean pequeñas, mímalas un poquito. :smile:
    Pero cuando ya tengan hoja definitiva (es decir, que todas las hojas sean pinnadas), sólo tendrás que preocuparte de que no sientan mucho el frío. Y sobretodo de que no les dé mucho el viento en invierno. Y cuando ya midan sus 3m en adelante es posible que te aguanten -2º o así, siempre puntuales claro. No hay que fiarse mucho tampoco.