Empieza la época de los acodo. Vamos a intentarlo

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por seixo, 13/5/19.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Como algunos rosales se resisten a enraízar por esquejes, vamos a probar una alternativa: el acodo.

    A diferencia de los esquejes, los acodos se tienen que hacer en la época de crecimiento de las plantas y la mejor época para hacerlos es en primavera o finales de verano

    Hay dos tipos principales de acodos:
    -Los acodos terrestres: que consisten en enterrar una rama en el sustrato y dejar que enraíce por sí sola.
    -Los acodos aéreos: que consisten en elegir una rama y ponerle tierra sujeta con una bolsa para que enraíce ahí.

    Y como las cosas se entienden mejor viéndolas que leyéndolas, aquí están algunos tipos de acodos (aunque hay muchos más)

    [​IMG]

    Y aquí unos enlaces que explican bastante bien el proceso:
    http://eljardindelaalegriaenmadrid....ependizar-un-acodo-simple-en-un.html?spref=pi
    https://theminnesotarosegardener.blogspot.com/2012/09/propagating-roses-by-air-layering-north.html


    En mi caso haré los acodos a finales de este mes o a principios del que viene porque ahora los rosales están en plena floración y prefiero esperar un poco. Ya os pondré fotos cuando haga los acodos.

    Quien quiera atreverse con los acodos, que suba fotos cuando los haga y vamos viendo el proceso.
     
  2. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Vaya, no conocía todas las modalidades de acodo terrestre. Gracias, Seixo.
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    A mí el que más me gusta por lo estético que es y porque aprovecha muy bien la rama, es el acodo en serpentina (o acodo múltiple en la foto que puse antes) en versión aérea. De una misma rama haces acodos simples uno tras otros cada pocos centímetros y dejando alguna yema al aire.

    Esa rama te la cargas, pero a cambio puedes sacar un montón de plantas a la vez. Sólo se usa en plantas muy vigorosas como higueras, aunque tal vez un rosal banksie también podría servir.
     
  4. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Puedo probar en los mios.
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, pues creo que lo voy a intentar, pero digo una cosa, que todos, son válidos en el sentido, que cada rosal tiene unas condiciones, e igual, doblar la rama, para hacer lo en tierra, no vale, por que se rompe, así que habrá que elegir el acodo que mejor se acomode al rosal. Un saludo .
     
  6. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Yo me decanto por los acodos aéreos. Hoy no me he animado a hacer ninguno pero no me he podido contener y he abierto una de las bolsitas que hice el día 12, mañana os envio una foto. Parece que tiene un callo blanco alrededor. Lo he untado con un poquito más de gel de enraizamiento, lo he hidratado y lo he vuelto a cerrar. Como esto funcione paso de los esquejes :icon_biggrin:. Me lio a acodar todo lo que pille.
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Si hay callo es buena señal.

    Yo los voy a hacer la próxima semana porque hoy me puse a hacer fotos, abonar, echar quelatos, regar, matar pulgones con el jabón potásico y se me pasó toda la tarde entre una cosa y otra.
     
  8. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Os subo fotos de uno de los acodos de hace unos días.En la última foto podeis ver el callo que se le está formando, de ahí van a formarse las raices. Parece que pinta bien.
    Siento no participar más pero me he fastidiado el brazo derecho y estoy unos dias en reposo. [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Qué buena pinta tienen esos acodos. Yo a ver si hago alguno también, pero voy a tener que improvisar un plan B porque las ramas que quería acodar me están brotando por donde quería acodarlas
     
  10. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    ¡Hola a todos¡
    Después del verano tan caluroso destapé varios de los acodos y se habían secado. Así, que abandoné y me puse a hacer acodos en el suelo. Bueno...hoy he empezado a vaciar los rosales para ir adelantando la poda y que no me pille el toro. He ido a quitar los restos del acodo de Eyes for you que me había comentado Carmen que quería y....me he quedado .....¡ tenía raices¡. También Terracota y Till Eusl....(es que es un nombre raro :mrgreen: de Kordes), los he vuelto a tapar y a hidratar y he sacado el último que estaba mucho más espabilado, aunque le he visto alguna cochinilla. Pienso que con las últimas lluvias quizá se espabilaron. O sea, de 8 o que puse, 3 han salido adelante, eso que ni los regaba ya pensando que habían muerto. Creo que si los hubiese hidratado más, quizá habrían salido todos:cry:. Bueno, ahora ya lo tengo claro. [​IMG]
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Está genial! Felicidades. Ahora ya sabes la técnica y para la siguiente vez seguro que te enraízan todos los que hagas si los mantienes hidratados. ¿Es mucho más fácil esto que los esquejes, no? jeje ¿Fueron más o menos 3 meses de acodo, no?

    No te imaginas la alegría que me acabas de dar viendo el resultado de tus acodos.
     
  12. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Gracias Seixo. Pues los puse a mitad de mayo. Así que entre 4/5 meses sin cuidarlos nada(por dejadez o impaciencia). Los esquejes me han resultado mucho menos exitosos, aunque lo sigo intentando. De los rosales que me han pedido y no me han salido, haré uno con esquejes y otro con acodo. Así multiplico las posibilidades. Aunque no sé si los acodos funcionan más en primavera que en otoño (todo es probarlo). Estoy muy muy contenta, así tengo más variedad para poder intercambiar, porque me siento bastante mal pidiendo y no ofreciendo nada a cambio.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Menos en invierno, los acodos se pueden hacer durante todo el año. Lo único importante es que el rosal esté en crecimiento activo.
     
  14. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Pues esta tarde me pongo a ello como una loca:meparto:Tengo un subidón de moral.....:52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  15. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Ostras no me extraña Pandora! Hoy mismo voy a hacer del mio a ver si hay suerte