Empieza la guerra contra las plagas

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por Pape, 22/4/10.

  1. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Bueno, pues acabo de ver los primeros individuos de araña roja en un jazmín que tengo en la terraza, así que no me cabe duda que tarde o temprano acabarán atacando a los Bonsai.
    Esta tarde tengo pensado ir a un vivero para comprar algún acaricida y tenerlo preparado para que no me pillen en bragas, alguien me recomienda alguno que sea bueno, que lo haya probado y que no me pele al olmo/zelkova?
    Por cierto, años atrás cuando he sufrido ataque de araña roja en las plantas, he usado Acarstin de Sipcam, tiene una composición de Cihexaestan 25% p/p (Picha aquí para verlo) pero no sé si me irá bien con los bonsai, o será demasiado fuerte.

    Un saludo :smile:
     
  2. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Bicheando un poco por internet, me encontré con ésto: Pincha aquí

    No estaría mal tener una colonia de Phytoseiulus persimilis o de Amblyseius californicus por si las arañas rojas nos tocan demasiado las... hojas :meparto:

    Un saludo :smile:
     
  3. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Aphidoletes aphidimyza (contra pulgón)

    Una de estas me vendría a mi de perlas, para mi pobre hivisco :smile:
     
  4. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Yo también utilizo remedios naturales para controlar las plagas y como repelentes.

    El agua jabonosa en aplicación foliar es eficaz contra el pulgón, arañas, hormigas...
    también es útil el agua hervida con ceniza y colillas de tabaco, agua con ajo machacado y cebolla (24 horas en el frigorífico, después colar).
    La canela en polvo, el clavo de olor, el zumo de limón y el ajo en la base del tronco actúan como repelentes.

    No lo he probado pero un cóctel de todos los ingredientes tendría que ser la bomba hasta para la Hormiga Atómica y Súper Ratón...
    Joder que mayor soy, me acuerdo de estos dibujos. :meparto:

    ¿Alguien conoce alguno más para añadir a la lista?
     
  5. linkitin

    linkitin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola pape,tuve ese problema tuyo hace un mes, y el olmo lo tenia en pesimas condiciones sobre todo la copa, tengo unos post x aqui comentandolo. Yo compre contra araña roja una marca llamada "asocoa". y es eficaz,ademas puse lo recomendado x el fabricante, me tiró hojas pero se recupera y brotan las nuevas. Ya le he pulverizado x segunda vez x precaucion, pero no descarto una tercera cuando el sol haga justicia sobre mis pobres bonsais.
     
  6. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    De vueltas del vivero, he hablado con uno de los trabajadores de allí y me ha recomendado este acaricida: Pincha aquí
    Como de momento sólo he visto araña roja en los jazmines los tendré que usar de conejillos de india :twisted:

    Un saludo :smile:
     
  7. añado a la lista la abeja maya:meparto:
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Hola a todos
    Añado a la lista a Speede Gonzales, Pistachon Zig zag y y el Mexicanisimo Chapulin Colorado.

    A mi en lo personal me funciono un acaricida que vendian por bolsa en el mercado de plantas de Xochimilco (pero cruzar el atlantico para comprarlo esta complicado), el agua jabonosa el ajo y chile tengo entendido y lo he empleado solo para el pulgon no lo he probado con otras plagas.

    Para la araña roja encontre este texto extraido textualmente de un libro de J. Carlos de la Concha Macias

    "Se atacará el problema en dos fases distintas:
    o Preventivo
    o Curativo
    Preventivo: Se mantendrá el riego y pulverización de hojas sobre todo
    por la parte del envés desde mediados de primavera hasta el otoño.
    El exceso de abono con productos que contengas Nitrógeno es
    perjudicial dado que la planta crece mas de lo normal y contiene brotes tiernos.
    Los productos químicos para su contención son los acaricidas:
    Clofentecin
    Tetradifon
    Bromopropilato
    Propargita
    KB acaricida de Krafft
    DicoGreen 16 de Greendel
    Asocoa Triples de Maghisa
    Torque 50 de Masso
    Acaricida de Flower
    Acaricida Araña Roja, de Compo.
    Acaricida DicoGreen 16, de Greendel.
    Asocoa Insecticida Triplex Eco, de Maghisa.
    Y también va bien el azufre, como preventivo pueden emplearse
    depredadores naturales como:
    Amblyseius californicus Californicus Phytoseiulus Stethoruskl"


    este y otros libros los pueden conseguir aqui: httpwww.bonsai-arte-viviente.comdescargas.html

    De lo que no he encontrado es contra los grillos alguin sabe algo de como combatir a los grillos???

    Un Saludo
    Victor de Queretaro México
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    se me olvidaba el avispon verde

    Este es el tratamiento utilizando azufre

    Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de
    agua y se fumiga bien la planta afectada.
    El azufre normal -amarillo- puede estar también micronizado o
    pulverizado y no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta.
    Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir
    el tratamiento varias veces en quince días.
    Efectividad contrastada.


    Saludos
     
  10. Los grillos se combaten con lagartos.
     
  11. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Ups!! Error mio al expresarme y como resultado un malentendido.
    Mi intención (con el permiso de Pape) era crear entre todos un lista de remedios naturales o repelentes contra plagas, y no una de super bichos capaces de arrasar cosechas... pero bueno me alegra saber que no soy el único "abuelete" que recuerda todas estas series o dibujos :smile:

    Victor gracias por la info.
    El agua jabonosa contra el pulgón es muy efectiva, en el caso de la araña roja yo si la he probado, no sé si las extermina pero la humedad no les gusta, también se puede pulverizar con infusión de ortigas secas.
     
  12. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Por supuesto que no hay ningún problema en poner remedio naturales, yo por ejemplo para los insectos más o menos típicos (pulgon, mosca blanca, cochinilla, etc) uso jabon potásico, extracto de neem y extracto de pelitre, que se usan en cultivo de cannabis y de momento no he visto ninguno en toda la terraza. El problema viene cuando tratamos con los ácaros, ya que éstos no se consideran insectos ( información sobre ácaros ) y los fitosanitarios ecológicos no le hacen ni cosquillas, al menos los que yo conozco, así que dentro de poco y más viviendo en Sevilla, que con el verano tan caluroso y seco que tenemos sé que voy a tener plaga de araña roja por lo menos, y con ésta sí que voy a tener que usar artillería pesada :metralleta:

    A ver si más gente nos cuenta su experiencia con estos bichos tan cab*o*es :meparto:

    Un saludo :smile:
     
  13. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Por supuesto, no es que yo esté en contra del "armamento químico" pero el armamento... llamémosle biológico (para no cambiar el tema) muchas veces también es muy eficaz, aunque solo sea para ahuyentar o repeler.
    Para casos de plagas, no conozco ningún "armamento nuclear" pero todo se andará. :11risotada:

    Yo he erradicado un inicio de plaga de araña roja con agua jabonosa y ajo (remarco en negrita la palabra porque la detecté a tiempo)
    Ahora que llega el buen tiempo, yo siempre preparo mis mejunjes para estar preparado.
    La canela en polvo y el clavo de olor en la superficie del sustrato (en Akadama ni se ve) y cada 15 días riego y pulverizo agua con ajo, así todas mis plantas están algo más protegidas y a mi no me visitan los vampiros por las noches. :meparto:

    Tengo muchas plantas aromáticas propensas al pulgón, cuando les ataca he utilizado agua jabonosa o hervida con colillas de tabaco. El agua con ajo al perejil, albahaca, orégano... parece que les encanta y les va como anillo al dedo jajaja.


    No sé si será por el clima de mi ciudad, mis mejunjes, las especies... pero normalmente no tengo demasiados problemas con plagas y no tengo que recurrir con frecuencia al "armamento químico"

    Un saludo.
     
  14. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  15. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Muy buena página de remedios caseros, gracias por compartirla :5-okey: Habrá que probar alguno que otro a ver si dan resultado porque a mí me encanta experimentar con estas cosas :13mellado:

    Un saludo :smile: