Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. mochilo

mochilo

Bueno lo haré a mitad de la temporada, es decir, como para mediados de julio. Digamos que tal como están me está yendo tan bien que por el momento no quiero arriesgarme...

2. mochilo

mochilo

Sanguiño, si antes hablas....

Hoy dos capturas en la econex (me alegro que haya cierta compensación) y ninguna en la midori. Una teoría podría ser que las larvas tienen predilección por el árbol del que vinieron, y el peral fue menos afectado que el manzano.

Una pena es que, si hoy no hubiera caído ninguna, hubiese empezado a aventurar una teoría de "avalanchas" (dos avalanchas de seis días en la primera generación separadas por una semana). Pero estas dos nuevas capturas rompen la teoría (ya no son seis días, ahora se van a 8 esta segunda... y lo que quizá quede por venir)

Total, que si hoy no llueve fumigaré. Soy un esclavo de esta plaga. Pero os juro que tengo más mundo aparte del de la carpocapsa :meparto:

3. mochilo

mochilo

Bueno, ayer fumigué... y hoy otra captura en la Econex. Esto parece una lucha sin fin :enfadadote:. Ya llevo ¡27 días con la plaga! volando por el jardín. Esto sería interesante que lo miraran los profesionales, con eso que dicen de tres generaciones separadas por al menos un mes de diferencia: en mi caso, solo la primera generación no me está dando tregua y ya dura casi un mes :enfadadote:

Con esta nueva captura más las de los días anteriores supone que tendré que fumigar otra vez de aqui a tres o cuatro días...

A todo esto, la fruta va creciendo, lo cuál da gusto ver, lógico, pero debido a la plaga no me atrevo por el momento a hacer aclareo de frutos, porque en cualquier momento la carpo me puede jugar una mala pasada. Por tanto esperaré al menos un par de semanas más...

4. mochilo

mochilo

Hoy dos en la midori y una en la econex

Esto parece la invasión amarilla :desconsolado:

5. mochilo

mochilo

Hoy una en la midori :oyoy:

6. mochilo

mochilo

Hoy otra en la midori :roll:

Se supone que con la fumigación con el piretroide "Buckley" que realicé el martes, estoy cubierto... al menos dos semanas. Espero no equivocarme

7. mochilo

mochilo

Hoy nueva captura en la Midori

Mañana o pasado como mucho empiezo con el aclareo de frutos, pues esto no parece tener fin...

Por cierto, la caída natural de frutos de mayo- junio ya ha tenido lugar, de manera que ahora solo me queda dejar lo mejor para que el tamaño sea bueno. Esta sí que es una tarea que me gusta hacer :smile:

8. mochilo

mochilo

Bueno, pues tras 8 días sin "visitas" hoy nueva captura en la Midori. Por cierto, cambié la feromona pues dice que dura unos 40 días

9. mochilo

mochilo

Actualizo. Desde el día 12 hasta el miércoles 17 no estuve en casa y dejé puesta la red a los frutales por si granizaba. La red hace de "sombrero" al frutal, de modo que si la carpo quisiera ir a él tendría que hacerlo lateralmente, no desde arriba. Digo esto por si la red pudo influir sobre el nº de capturas, que fue cero en ese periodo de tiempo.
    Sin embargo hoy, un día después de quitar la red hay ¡3! nuevas capturas en la midori

Dejo el dato

10. Sanguiño

Sanguiño

¿Cuándo se acaba la temporada de esa mosca?

¿Notas el efecto de las trampas en la fruta?

11. mochilo

mochilo

En teoría tiene tres generaciones, una en mayo, otra en julio y otra en agosto. Por lo que estoy comprobando en mi zona no se cumple, pues practicamente no hay semana en la que no haya capturas.
    Al capturar la polilla (no mosca) me pone en guardia de que hay posibles apareamientos y por tanto puestas de huevos. Son las larvas que nacen de los huevos las que penetran en los frutos y los estropean (las polillas en sí no afectan ni al manzano ni al fruto). Pero los huevos los ponen en la superficie de las hojas y frutos y tardan de 6 a 10 días en eclosionar. Es entonces cuando yo actúo fumigando el árbol y contando con el efecto residual del producto por lo menos por dos semanas para cargarme las larvas

De momento bien pues no tengo ningún fruto afectado, cuando el año pasado tuve el 100%.

12. leandrovich

leandrovich

Muchas gracias por este hilo y por la 'documentación', me acabo de dar cuenta que hay otro bicho que lleva atacando año a año mi peral, y yo que pensaba que eran hormigas....

Por cierto, será tarde para empezar a poner estas trampas???

Un saludo.

13. mochilo

mochilo

Vamos a ver, las trampas lo único que hacen es decirte si hay carpocapsa en tu parcela, de modo que ponerla la puedes poner cuando quieras :smile:

No obstante si otros años has tenido su visita (que nada tiene que ver con hormigas, dado que estas no se meten en los frutos ni cavan galerías... como mucho chupan el nectar azucarado que segregan los pulgones) yo fumigaría sin falta esta misma tarde con un insecticida adecuado para esta plaga. Si hasta ahora no lo has hecho probablemente ya estarán muchos frutos con gusanos dentro, pero si salvas algunos, pues dalo por bueno

Por cierto, una captura más en la midori ayer y otra hoy.

14. leandrovich

leandrovich

15. mochilo

mochilo

Dos más en la midori hoy.

Reflexiones: esto es de locos. LLevo casi dos meses con presencia de carpo en la parcela. Está claro que las de ahora ya no pueden ser de la primera generación, y dado que mis frutales no tienen infestación, tienen que venir de frutales de los vecinos.

Si al año que viene hubiera un patrón parecido... ¿para qué feromona?. Con saber que desde primeros de mayo hasta la recolección la polilla está al acecho, habría que fumigar periódicamente contando con el tiempo de persistencia del plaguicida... y listo.

Pero veamos cómo acaba el año. Hasta que no esté la fruta en las cajas, habrá que ser prudente :smile: