Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. lalico

lalico

Hola
    Dentro de mi ignorancia quizás vaya tarde y he comprado un chisme de esos de econex, o soy mas cortico que las mangas de un chaleco o no termino de captar bien las instrucciones.
    ¿Serias tan amable de poner una fotografía de cerca dela econex y explicar un poco como la has montado?
    Yo compre lo siguiente: un carton que en forma triangular para colocar la lamina adhesiva (creo que es para eso) y las feromonas que vienen en los sobres. El contenido de los sobres hay que distribuirlo por encima de la lamina? La lamina como se adhiere al carton ?
    Ya disculparas pero joder no veo nada claro el como montar el chisme este
    Un saludo

2. mochilo

mochilo

A ver, por no bajar y hacer una foto a ver si te sirven estas explicaciones y la foto

1.- La trampa: la trampa es de una especie de cartón impermeable con forma de "casita" (de V invertida) una vez formada. Claro, la envían sin formar para ahorrar espacio, pero es fácil a nada que sepas la forma que persigues, que como digo es la de una V cabeza abajo. Mira esta foto:

https://i.imgur.com/Dgadgz0.jpg

Aqui la página de econex donde puedes ver de cerca la trampa formada:
    https://www.e-econex.net/es/trampas-para-insectos/econex-triangular-sin-laminas-98.html

2.- Dentro de la "casita" tienes que poner la lámina de cartón pegajosa. Tienes que despegar la lámina que protege la zona pegajosa, de modo que ésta quede mirando hacia arriba para que cuando entren las polillas se queden pegadas a ella. Es decir, la lámina queda encajada dentro de la "casita" porque tiene el espacio justo, y la parte pegajosa queda mirando hacia el tejado de la trampa

3.- En el centro de la lámina pegajosa colocas la feromona. Se quedará por tanto ahí pegada. Claro, y es lo lógico dado que es lo que atraerá a las polillas para que en su vuelo hacia la feromona se queden pegadas en la lámina (mira por favor las primeras fotos de este hilo)

Si no te ha quedado claro, pregunta :smile:

3. lalico

lalico

Mucha gracias, es que estoy con el dia torcido y no me espabilo redios:twisted:, pa haber mirado bien la web del fabricante
    Despues vi en la pagina de la trampa de midori como es el montaje y dije coño pues tiene que ser parecido aqui.
    Un saludo

4. lalico

lalico

Madre de dios!! de no saber montarla a esto, montada ayer por la tarde y visto esta mañana. Que masacre :sorprendido::sorprendido: No he contado pero 10 han caído tranquilamente
    Creéis que es carpo lo que he atrapado, a ver si se puede distinguir con la fotografia.
    Ciertamente es la primera vez que empleo estas cosas, ya que también es la primera vez que voy a coger algo de fruta, el vecindario únicamente sabe que se le agusana la fruta y ya (fumiga a troche y moche sin mas datos), así que por ese motivo yo he empezado a hacer esto un poco para saber lo que tengo. No he visto nada picado en las pocas manzanas y peras que tengo. Podría fumigar con bacillus por ejemplo? Tenia pensado una parte embolsar (ya sé que es un rollo embolsar pero tengo poca cosa) y otra fumigar con bacillus y comparar resultados

Un saludo

5. mochilo

mochilo

Eso es carpocasa SEGURO y tienes una infestación DE LA HOSTIA. Si todavía no tienes frutos picados, tienes una suerte brutal. De todas formas al principio las picaduras casi no se ven, pues la larva es tan pequeña (1 mm) que el agujero que abre en el fruto apenas es perceptible. Es cuando "ya la ha liado" que empiezan a verse las cacas por el agujero por el que entró (la muy lista va avanzando y comiendo dirección a la semilla mientras que por detrás va soltando toda la KK )
    Por cierto, lo que entra en la trampa son machos, de manera que tienes casi seguro el mismo nº o más de hembras " de fiesta" en tu árbol. Con que algún macho haya encontrado a las hembras en vez de meterse en tu trampa, calcula unos 50 huevos por hembra... olvídate de comer una manzana... sin gusano :11risotada:

Me parece bien el método que vas a seguir y que haya gente como tú que se tome estas cosas con cierta preocupación. El bacillus es ecológico, así que bien, pero su efectividad no será la misma que la de un plaguicida no ecológico. Pero si ya lo has comprado, úsalo, sin duda.
    Respecto a embolsar me parece bien, pero tienes que tener en cuenta dos cosas:
    1.- Que estés seguro de que la manzana que embolsas no tiene ya la larva dentro de la manzana. Ponte unas gafas o coge una lupa y mira a ver si tiene algún puntito sospechoso de que sea la entrada del gusanito. Si es reciente, rascando un poco con la uña lo aplastarás y los daños en la manzana apenas serán perceptibles. Los lugares preferentes de entrada de la larva son el punto de contacto de dos frutos, la parte inferior del fruto y la parte superior (la zona del pedúnculo)
    2.- Que la bolsa cierre bien el pedúnculo de la manzana, porque si no tranquilamente puede "escurrirse" por él y...

Por cierto, hoy una captura en la econex :roll:

6. lalico

lalico

Gracias por la respuesta.
    Asi me lo temia yo al verlo y asi tendre que aprender, como todo quisqui, a base de palos :lenguita: e intentar hacerlo mejor para proximas campañas.
    Pa una docena de manzanas y alguna pera que tengo a ver como resulta.
    Esta tarde repasare a ver si hay picaduras pero creo que no. Sobre el uso de productos intento como todo el mundo usar la menor cantidad de toxicos posibles pero vamos si no me queda otra remedio usaria convencional sin problemas, pero dado que la cosecha que tengo no va a ser mucho probare a ver como va.
    Lo que si me joderia seria quedarme sin malocotones esos si que les voy a embolsar
    Un saludo

7. mochilo

mochilo

Abundando más en el tema. Yo también tenía pensado embolsar, pero lo he descartado porque no es solo comer la manzana, es VERLA colgando del árbol, que es una preciosidad. Si fuera solo por comerla, no me tomaría tantas molestias, pues doy por hecho que si sumo lo gastado en plaguicidas y feromonas, más abonos, más agua y sobre todo EL TIEMPO invertido en esto, las manzanas de mis manzanos son las manzanas más caras que voy a comer en mi vida.

El tema del vecindario es otro que tiene tela. Si el vecindario es un desastre y no sabe, controlar la plaga de carpo en tu parcela va a ser imposible. Es decir, todos los años tendrás que estar igual (lo que me pasa a mí). Además es importante saber qué insecticida se usa, cuando y porqué, si no estarán dando "palos de ciego" y matando toda la fauna auxiliar...

Pero bueno, es algo con lo que hay que contar y saber resignarse :roll:

8. mochilo

mochilo

Vamos a ver, si tienes una docena de manzanas sin duda yo las embolsaría y no gastaría dinero ni tiempo en fumigar.

En los melocotones sí estoy más de acuerdo en embolsar. Sobre todo porque son alimento favorito de la mosca de la fruta, que al igual que la carpo, causa estragos. Es más, yo diría que la carpo es más fácil de controlar, pues tienes más tiempo de reacción que con la mosca, que como se pose en el fruto y haga la puesta, ya te ha arruinado la pieza de fruta...

9. lalico

lalico

Hola
    Esta tarde he embolsado, (manzanas y también los melocotones) ,efectivamente con la poca cantidad que tengo asi tambien me parecio a mi lo mejor. Otros años cuando la cosecha vaya subiendo (eso espero) tendré que empezar a actuar antes y ver como actúo. La manzana es jodida para embolsar, las he revisado y yo creo que no tienen picaduras, cosa que según la cuadrilla de bichos que tengo parece extraña. Que he comprado 1000 bolsas :13mellado: es lo minimo que te vendian en controlbio asi que tendre que ir dandoles salida. Soy novato en bicheria de frutales (hasta ahora solo habia sufrido pulgon que con jabon potasico mas menos lo voy controlando)
    Iremos viendo los resultados del embolsado.
    Un saludo

10. mochilo

mochilo

Sí, muy bien, vete contándonos, que viene bien gente que "reporte" resultados para así ayudarnos entre todos

Saludos

11. leandrovich

leandrovich

Yo ya compré el bacilus, pero después de leer las instrucciones me acojoné un poco. Creo que voy a salir a las 4 o 5 de la mañana a fumigar con guantes, gafas y mascarilla, ni que fuera ébola :sorprendido:

12. mochilo

mochilo

13. leandrovich

leandrovich

14. mochilo

mochilo

Bueno, lee su ficha técnica:
    https://www.mapa.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23976.pdf

Lo recomendable es lo habitual al utilizar fitosanitarios. Pensé que por ser ecológico no hacía falta tanto. Usa una mascarilla FFP2, tan de moda ahora y que seguro que tienes en casa, guantes y ponte manga larga. Y si sopla el viento, algo que proteja los ojos.

Lo malo es que según las indicaciones del prospecto, necesitas aplicar el producto 8 veces con intervalos de una semana.

Los 10gr del sobre te sirven para 10 litros de agua (va al 0,1%). Lo malo de los polvos es que si quieres no usarlo todo, es difícil hacer dosis (con líquidos es más fácil)

Para un frutal, si no es muy grande con litro y medio de solución te valdría.

Ya nos contarás :smile:

Por cierto, hoy una captura en la econex. Y sigo con cero frutos picados:smile:

15. leandrovich

leandrovich

Gracias mochilo, así lo haré, ya me he encargado la extensión para el pulverizaror.

y por cierto, si conoces alguna marca mejor de bacillus me lo dices ;)

Un saludo.