Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. lalico

lalico

Hola
    Mi trampa de econex lleva unos 4 dias sin capturas, el primer día fue cuando cayeron. No creo que haya acabado con toda la especie :meparto:
    Saludos

2. mochilo

mochilo

Bueno, estoy usando lo que tengo por aqui , uno que ya no está autorizado con DIAZINON y por tanto no se vende (pero que tenía 50cc y por tanto lo uso) y luego dos piretroides, uno con CIPMERMETRIN y otro con BETACIFLUTRIN. No quiere decir que sean mejores que el bacilus (en lo que son peores es que no son ecológicos, si bien los piretroides son, dentro de lo no ecológico, lo menos malo), pero una vez que los tienes en casa, no voy a comprar todavía más productos...

Y es verdad que este año he tenido que meter mucha caña porque como en los años pasados apenas hice nada, la plaga estaba fuera de todo control...

De todas formas, en este enlace puedes ver todos los productos autorizados a día de hoy para lucha contra la carpo. Pide el que más te guste en el Carrefour :11risotada: (es broma, muy al contrario, la mayoría te costará encontrarlos pues para los particulares es difícil acceder a los fitosanitarios... la legislación se ha puesto muy dura)

https://www.mapa.gob.es/es/agricult.../productos/forexi.asp?pag=2&e=0&plagEfecto=41

3. mochilo

mochilo

Bueno, estoy usando lo que tengo por aqui , uno que ya no está autorizado con DIAZINON y por tanto no se vende (pero que tenía 50cc y por tanto lo uso) y luego dos piretroides, uno con CIPMERMETRIN y otro con BETACIFLUTRIN. No quiere decir que sean mejores que el bacilus (en lo que son peores es que no son ecológicos, si bien los piretroides son, dentro de lo no ecológico, lo menos malo), pero una vez que los tienes en casa, no voy a comprar todavía más productos...

Y es verdad que este año he tenido que meter mucha caña porque como en los años pasados apenas hice nada, la plaga estaba fuera de todo control...

De todas formas, en este enlace puedes ver todos los productos autorizados a día de hoy para lucha contra la carpo. Pide el que más te guste en el Carrefour :11risotada: (es broma, muy al contrario, la mayoría te costará encontrarlos pues para los particulares es difícil acceder a los fitosanitarios... la legislación se ha puesto muy dura)

https://www.mapa.gob.es/es/agricult.../productos/forexi.asp?pag=2&e=0&plagEfecto=41

4. leandrovich

leandrovich

Gracias por la respuesta Mochilo, de momento probaré con el bacillus, intento no meter demasiado químico ya que el jardín es territorio de las perris (soy un vago, me cogí un bajo para no sacarlas a pasear :mrgreen:).

Saludos!

5. mochilo

mochilo

Hola

El hecho de que no escriba no quiere decir que la lucha haya acabado, solo que ya alargo más las intervenciones :smile:

Actualizo entonces. Capturas, todas en la midori:

29 junio, 2;
    5 Julio, 1
    8 julio, 1
    12 julio, 1
    13 julio, 1

Hasta hoy cero frutos afectados. Digamos que como media estoy fumigando cada dos o tres semanas

6. lalico

lalico

Foto de hoy, comparada con la primera que puse a finales de junio han caido un montonazo.

La verdad que lo interesante era hacer como el compañero mochilo, llevar un conteo por fechas. Como dicen en mi pueblo, hay una cuadrillla de la ordiga. No estoy tratando, ya que opté por embolsar lo poco que tengo. Dejé una manzana sin embolsar como "martir" y si mi vista no falla parece que está intacta a pesar de la plaga. A ver como va la cosa
    Un saludo

7. mochilo

mochilo

Yo que tú ponía a la venta la finca con el comentario de "ideal para el cultivo de manzanas y peras" :meparto:

Joer, macho, estás peor que yo :-?. Pero has hecho bien embolsado, si apenas tienes manzanas. Otra manera de acabar con la plaga es esa: no dejar manzanas como "alimento" a los gusanos. De esta manera todas las larvas morirán :mrgreen:

8. mochilo

mochilo

Actualizo: días 15, 18, 19 y 21, una captura cada día en la midori.

Esto es "la invasión amarilla" que no tiene fin :meparto:

Qué ganas tengo de que llegue octubre :rolleyes:.

Ayer cayó un chaparrón (4l /m2) por la noche. Claro, algo arrastrará el pesticida, y los "amarillos" no dejan de salir para atacar en cuanto me descuide. Pero ya estamos en fechas en las que hay que empezar a cortar los fumigados. Por ejemplo, las peras Ercolini ya no puedo fumigarlas más pues se recolectan la próxima semana o primera de Agosto. No puedo arriesgarme pues a "comer veneno". Las peras Blanquilla lo pensaré. Y a las peras conference y manzana starking y belleza roma, todavía caerá una fumigación más.

Esperando para octubre ver qué ramas voy a podar, cuánto ha engordado el tronco y el injerto... eso mola, sin miedos ya y relajado.

9. mochilo

mochilo

Actualizo:
    Día 23, 2
    Día 26, 2
    Día 27, 2
    Día 29, 1

Todas menos una en la midori.

Toda esta movida que estoy teniendo PRUEBA que los libros y artículos sobre esta plaga ESTÁN EQUIVOCADOS, puesto que en ellos pone claramente que hay "tres generaciones" cuando la verdad es que -al menos en la sierra oeste de Madrid-, no hay "generaciones" que ataquen en distintos momentos a modo de "avalanchas", sino que el ataque es constante desde primeros de mayo, sin que haya ningún momento de descanso... :sorprendido: :enfadadote:

10. jose9871

jose9871

joe mochilo,habia visto hace tiempo este post y no le hice mucho caso
    vaya jaleo que teneis tu y los compañeros con el bichito de los cohones que no conozco (ni quiero conocer)
    te deseo suerte con tu lucha...,yo esta tarde ando liado con el nectarino y el oidio que ha cogido,el cerezo y el albaricoque no mueven una hoja desde hace meses por haberlos pinzado en verde,la higuera no me echa una hoja nueva,el ciruelo santa rosa nada mas que echa tallos al cielo en vez de tenerlos mas tendidos...,no tengo un frutal "gueno" :11risotada:
    empece con una pistolita de esas de fumigar de 1,5 lts para todo, y entre el minador de los citricos,el oidio del nectarino,el cobre para los mangos,los microelementos via foliar...,me faltan "pistolas" para fumigar...,cada loco con su tema...,que duro el trabajo del fruticultor
    saludos

11. Marcos.P

Marcos.P

No había visto este hilo. Yo también tengo una lucha con ellas importante.

La temporada de la carpocapsa la determinan las temperaturas nocturnas. Tengo que buscar el artículo concreto, pero hay hasta aplicaciones que monitorizan temperaturas para alinear las fumigaciones con su eclosión.

Edito: http://pae.gencat.cat/web/.content/...eferencia/arxius/fichapae13_carpocapsa_es.pdf

El año pasado tuve resultados bastante positivos con trampas de vinagre. Hice un vídeo de la primera parte del proceso y el segundo lo he dejado un poco en el limbo, porque este año hay más fruta tocada a pesar de haber capturado muchas polillas. Uno de los problemas del vinagre, es que se corta cuando se llega a temperaturas por encima de los 30ºC y no es tan efectivo.

Las polillas que se ven en las trampas de hormonas también podrían ser Cydia funebrana. Se me hace muy difícil diferenciarlas de la Cydia pomonella.

12. mochilo

mochilo

Lamentablemente a mí lo único que me ha servido es monotorizar la plaga con las trampas y luego "mano dura" usando piretroides cada tres semanas. A día de hoy llevo cero manzanas o peras afectadas. Con esto espero rebajar mucho la población para el año que viene, aunque me temo que si hay más vecinos con manzanas y peras y son descuidados, voy a conseguir poco.

El año pasado toda la fruta afectada, incluso antes de que cayera al suelo, la quitaba del árbol y la llevaba al contenedor de basura (que lógicamente todos los días pasa el camión de la basura y por tanto no queda ni rastro de dichas manzanas a muchos kilómetros a la redonda)

13. mochilo

mochilo

Actualizo

Día 30 de julio, 2
    Día 31, 1
    Día 2 de Agosto, 2
    Día 5, 1
    Día 6, 2
    Día 9, 1
    Día 10, 1

Seis en la econex y cuatro en la midori

14. mochilo

mochilo

Actualizo. He estado dos semanas fuera, de modo que no puedo poner los días concretos.

-Cinco en la midori y una en la econex. Siguen cayendo aunque parece que hay menos población.

Dado que recojo fruta del conference en doce días y del starking en tres semanas, para esos dos frutales la última fumigación la hice (un vecino ha tenido la amabilidad) el domingo 16, de modo que dejo casi un mes en el conference y un mes y una semana para el starking, plazos muy por encima de los de seguridad :smile:

15. mochilo

mochilo

Bueno, al menos ya voy viendo la luz al final de este tunel lleno de carpocapsas :11risotada:

A tres- cuatro semanas de la recolección... ya empiezan a virar al rojo