Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. KriLiN

KriLiN

Qué buena pinta tienen.

2. mochilo

mochilo

Repe

3. mochilo

mochilo

repe

4. mochilo

mochilo

Actualizo:

Días 29, 3 , 5 y 6 una captura cada uno en la midori

Por fin, recolección del conference, escasa porque si habéis seguido otros hilos se vio muy afectado por una cosa aún por determinar, que puede ser, patrón inadecuado para el terreno donde lo tengo plantado o bien algún tipo de ácaro que no tengo controlado. El año que viene saldré de dudas y si es por la primera causa, lo sustituiré por otro pues esto le ha pasado muchos años cuando llega el calor

Ningún fruto afectado :okey:

Todavía queda la recolección de dos manzanos, de modo que no puedo bajar la guardia, pero si esto sigue así y no hay más capturas casi seguro que no habrá tampoco ningún fruto afectado :smile:

5. mochilo

mochilo

Actualizo con cosecha del starking delicius incluido. Un árbol que el año pasado estaba casi desahuciado, por falta de cuidados, y que por haber "apostado por él" me ha regalado unas 50 manzanas (hace años que no cogía ni una manzana... por falta de cuidados). El árbol es pequeño, yo diría que injertado en M9 y supera por poco los dos metros de altura (bueno para los manejos, malo desde el punto de vista del vigor)

Y a lo que vamos: CERO frutos afectados :eyey:. La alegría es lógica porque todos los que habéis seguido el hilo sabéis la ilusión y el tiempo que le he dedicado ;). Ahora solo queda el manzano Belleza de Roma, que por lo menos tendrá 150 manzanas y que empezaré a recolectar sobre el 10 de octubre.

El caso es que ayer día 17, una captura en la econex. Ya no voy a fumigar por dos motivos: primero, por seguridad alimenticia, y segundo porque aunque ahora entrara alguna larva en el fruto, no podría (por falta de tiempo) completar su desarrollo dentro del mismo antes de la recolección, de modo que si esto ocurriera, me cargo al bicho "a mano" y listo. La cosa es asegurarme que en mi parcela este año no ha logrado procrear ninguna carpocapsa.

Fotos :smile:

El calibre está entre los 6cm y los 7,5 cm. No es mucho pero me conformo después de años sin coger ni una manzana:smile:

6. mochilo

mochilo

Actualizo: desde el 17 de septiembre ninguna captura, y las anteriores "en masa" fueron anteriores al 6 de septiembre de modo que podría concluir diciendo que la temporada de la carpo en la zona oeste de la comunidad de Madrid finaliza a primeros de ese mes.

Y por fin llega lo bueno. A solo tres días de que llegue noviembre, cosecha del "Belleza de Roma": 185 frutos y ninguno afectado por la carpocapsa. El esfuerzo ha merecido la pena :52aleluya:

A los que hayáis seguido hasta aqui el hilo, supongo ya sabéis todo respecto a la plaga ;), pero para los que se incorporen ahora o quieran un resumen, aqui va:

-Desde el 1 de mayo hasta el 6 de septiembre, la carpocapsa está presente en la sierra oeste de la comunidad de Madrid sin apenas tregua.

-Si compras feromona y la trampa, podrás seguir su presencia y así saber el momento más oportuno para fumigar. Depende de las temperaturas, pero calcula, desde que veas que caen en la trampa, entre seis y nueve días, seis para cuando haga más calor (digamos de julio a septiembre) y nueve en primavera (mayo y junio).

-La persistencia de los insecticidas en las hojas y frutos es desconocida o al menos en los prospectos no lo pone (ponen algo así como "alta persistencia", pero no dan cifras). Dada la casi constante presencia de la plaga, yo he fumigado aproximadamente cada tres semanas y ha funcionado. He utilizado piretrinas y algún otro insecticida ya descatalogado que me quedaba en casa.

-Si no vas a usar trampas de feromonas y sabes que por donde vives hay alta presencia de esta plaga, te recomiendo entonces que fumigues de mayo a septiembre cada tres semanas

Fotos :smile:

Y ya hasta el año que viene, que volveré a poner la trampa de feromona... especialmente para saber si el haber mantenido a raya este año la plaga supone una disminución de su presencia para el que viene o no :okey:

7. leandrovich

leandrovich

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Gracias por tu post mochilo, yo esta temporada llegué tarde, pero la próxima seguro que no me pilla!!!

8. grendizer

grendizer

Qué buena pinta tienen esas manzanas. Enhorabuena por el éxito contra el monstruo invasor.

9. lalico

lalico

Hola
    Yo tuve una gran infestacion como se puede ver en este post, puse algunas fotos. Lo poco que tenia que embolsé y me ha ido bien.
    Gracias al compañero por mostrar la evolución.
    Un saludo

10. mochilo

mochilo

Buenas. Segunda temporada de control y creo que la última pues se me han quitado las ganas de, tras tantos años, seguir luchando contra los elementos... y lo que acabo de ver me reafirma.

Puse la trampa con la feromona (econex, la otra empresa ha cerrado) y justo una semana después ya tengo ocho capturas (una más que en el mismo periodo del año pasado). Conclusión: TODOS los esfuerzos del 2020 por disminuir la plaga, y a pesar de que no tuve ninguna manzana infectada (es decir, que en 2020 acabé con toda la plaga en mi jardín) este año la plaga sigue estando ahí, de modo que esos esfuerzos no han servido para nada. Como he dicho siempre: si uno empuja del carro pero los vecinos no, pues no hay nada que hacer...

Ya que he comprado la feromona para toda la temporada, seguiré con el control, pero no fumigaré: tan solo iré quitando las manzanas que vea picadas

11. lalico

lalico

Hola
    Me alegro que retomes el post. Yo este año también he puesto la trampa de momento cero capturas, y eso que el año pasado tuve una gran plaga, me temo que este año también sucederá parecido puesto que al lado hay unos manzanos en semiabandono
    Un saludo

12. Marcos.P

Marcos.P

¿ Sabrías decir que temperaturas nocturnas estás teniendo?

Yo de momento no he visto ninguna, pero pienso que tendrá que ver algo con las bajadas de temperatura que hay prácticamente una vez por semana.

En USA es bastante habitual que rocien las frutas con caolín (surround). En función de la cantidad de lluvias (por tener que reaplicar), puede ser una medida con no demasiado trabajo. No sé si lo probaré este año, pero es algo que si tengo en tareas pendientes.

De hecho, creo haberle leído a Jose que iba muy bien para controlar la carpocapsa en las peras.

A ver si entre los tratamientos de invierno, las trampas de vinagre y la primavera relativamente fría no hay demasiado daño por aquí, pero con la poca fruta que han dejado las heladas tardías, no me siento demasiado optimista.

13. lalico

lalico

Hola
    En mi trampa alguna ya ha caído. Fumigo con bacillus, subespecie aizawai (es el que tengo disponible), alguien sabe si la efectividad de una subespecie u otra es superior (por ejemplo la kurstaki), para próximas compras. Alguien ha comprado el bacillus por kg sin tener carnet de fitos, es que no veo que lo vendan en esa cantidad sin carnet.

Aquí pone como campo de actividad para la cydia pomoella ambas subespecies.
    https://www.terralia.com/vademecum_...s/view_trademark?book_id=1&trademark_id=13823

Tengo otra dudilla, tengo pulgón también y había pensado tratar con aceite de neem y jabon potasico, ¿sabéis si son compatibles con el bacillus y se pueden aplicar juntos? ¿o si hay que aplicar por separado pasados unos días el uno del otro?¿ el efecto de uno elimina la accion del otro?

Un saludo

14. mochilo

mochilo

Lalico, lo siento, no sé la respuesta a tus preguntas

Marcos, respecto a las temperaturas por la noche, no las he controlado, pero calcula del orden de los 14º.

Ya tengo un dato científico: este mayo de 2021 han caído 32 polillas frente a las 24 del año pasado, lo cual refuerza la teoría de que el esfuerzo del año pasado no ha valido para nada... lo cual me hace sopesar que igual deje de seguir metiendo tiempo en el cultivo de frutales, pues son muchos años luchando contra los elementos y uno se cansa. Una preocupación menos...

15. lalico

lalico

mochilo, no te desanimes hombre, esto es una carrera de fondo, yo este año espero comer algo de fruta manzana y pera, me la voy a jugar a la efectividad del bacillus fumigando en función de las capturas que vaya teniendo en la trampa. Asi que lo mismo se me estropea la cosecha por no usar un sistemico.
    Sistémicos si que he empleado para otras cosas, pero en este caso me la voy a jugar y a ver como sale la cosa.
    El frutero viene todas las semanas con su "fragoneta" a vender al pueblo así que es posible que tenga que seguir comprandole:53silbando:
    Un saludo