Empieza la temporada de la carpocapsa: vamos a por ella

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por mochilo, 3/5/20.

1. mochilo

mochilo

Gracias, lalico. Soy corredor de fondo, pero llevo 15 años con los frutales y todos pasa lo mismo: o estás muy pendiente de ellos, o los bichos los devoran y no coges una pieza de fruta. Eso sin contar con que en una tarde una granizada arrase con todo. Son quince años de experiencia... :rolleyes:

2. mochilo

mochilo

Bueno, aquí sigo, que sepáis que no abandono a mis "followers" :11risotada:

Comparado con el año pasado, entre mayo y junio las capturas han sido prácticamente las mismas (40 en 2021, 37 en 2020)

Confieso que al ver tanta fruta con buen aspecto, hasta ahora tengo pocas manzanas picadas... pues, a pesar del "hartazgo" he fumigado un par de veces "en secreto" :13mellado:

Dos consejos al margen de la carpocapsa: que en los primeros meses el pulgón no arruine el crecimiento de los brotes (me ha pasado este año por pasotismo) y que no les falte agua: si no se atiende ambas cosas, las manzanas y peras serán menos y más pequeñas.

Y por supuesto, con este calor estar atentos a los ácaros

3. mochilo

mochilo

Buenas

Concluyo mi estudio de dos años. Ya he recolectado toda la fruta, y este año, casi tan bien con el año pasado, pues apenas habré tenido 10 frutas picadas por la carpocapsa. De hecho hoy he recolectado el "Belleza de Roma" y he cogido unas 200 manzanas :okey:

Este es mi resumen tras la experiencia de estos dos años:

1.- No hay "tres oleadas" de carpocapsa por temporada. Al menos en la zona oeste de la comunidad de Madrid, el "ataque" es continuo -sin tregua, ni picos ni valles- desde primeros de mayo hasta primeros de septiembre. Mi experiencia contradice lo dicho en todos los libros que he leído sobre esta plaga :pensando:

2.- El haber acabado en el 2020 con la plaga (ni una manzana picada, y por tanto, ningún superviviente en mi parcela) no ha supuesto ninguna merma en la plaga de este año (el número de capturas en la trampa de feromonas ha sido, 72 en el 2020 y 71 en el 2021) de lo que deduzco que, a menos que estés solo en muchos kilómetros a la redonda, tus esfuerzos van a servir de poco si el resto de vecinos / fruticultores no se preocupan mucho por erradicar la plaga.

3.- Dado que la plaga es constante, no queda más remedio que fumigar constantemente. En mi caso me ha servido con una vez cada tres semanas, dado que los fabricantes de productos contra la carpo no dicen nada (no se mojan) sobre la persistencia del producto, tan solo dicen "elevada persistencia", sin atreverse a cuantifican en días o semanas dicha "elevada persistencia" ni tan siquiera distinguiendo entre si llueve o no llueve. Yo me he arriesgado con el plazo de tres semanas y ha funcionado.

4.- Los insecticidas más usados (no ecológicos) contra la plaga son los piretroides. Normalmente no se autoriza su aplicación más que dos o tres veces por temporada, de modo que si queremos cumplir la ley, tendremos que aplicar distintas marcas con piretroides diferentes.

Visto lo visto, al año que viene ya no compro feromonas para que me alerten de la "llegada de la plaga", pues hoy ya sé que si quiero coger manzanas y peras, tendré que fumigar más o menos cada tres semanas desde primeros de mayo, dado que la plaga no da tregua durante toda la temporada.

Fin del estudio :13mellado:

4. jose9871

jose9871

"fin del estudio" dice...,y se queda tan ancho el muchacho...
    eso no es un estudio,es una tesis muy completa y con mucho detalle
    yo no tengo carpocapsa de esa (por ahora,toco madera) pero muchas gracias por el aporte,posts como este,y foreros como tu hacen falta "por arrobas" en el foro ;)
    saludos

5. lalico

lalico

Yo si he tenido y en cantidades como pa`una boda. No he hecho carrera este año y como dice @mochilo tengo lindante una finca de manzanos abandonada y eso ya de por si me va a traer de cabeza. Ya puse en este hilo que traté con bacillus y no me fue demasiado bien, igual tenía que haber aplicado mas.
    Un saludo

6. cnnxt

cnnxt

7. lalico

lalico

Hola
    Por continuar un poco el hilo y poner la experiencia mía de este año. Al final el año pasado prácticamente todo agusanado. En resumen : puse feromonas y tenia una gran plaga. Traté con bacilus y no me fue bien, quizás poco metódico en los plazos.

Este año; cada 15 días trato con sumifive que es lo que pude conseguir (a pesar que veo que no es especifico contra carpo) y creo que está funcionando. Puse feromonas tarde, el dia 3 de Julio, y tengo otra vez una plaga de alucinar, ayer 13 capturas, el día anterior 11. Me toca tratar hoy o mañana.
    He sacado el carnet de fitosanitarios y a ver si para el año próximo consigo spintor o carpovirusina, pero por lo poco que he indagado por ahí es carísimo. Spintor un bote de 250 cc me pedían 170 €. A ver si encuentro dosis mas pequeña, sé que en mi zona no lo tienen, tendría que buscarlo por La Rioja, además está prohibida la venta de fitos online aun se me complica mas la cosa.
    Cosas que he hecho y he leído por ahí que aconsejan: lo de poner los cartones en los troncos para las larvas y luego en noviembre quemarlos. Y voy a preparar la trampa de agua, azucar, canela y clavo

Mas o menos lo que viene por aqui:
    http://pae.gencat.cat/web/.content/...eferencia/arxius/fichapae13_carpocapsa_es.pdf

Sé que gran parte de la plaga tiene origen dos fincas colindantes que están abandonadas, así que se me complica la cosa. Ahora, un vecino tiene su finca sola, le puse también feromonas y también está arriba de plaga, especialmente estos días de mucho calor está a tope:roll:
    Bueno tostón, pero es que la plaga es..............insistente digámoslo así de forma fina.
    Un saludo

8. lalico

lalico

He puesto la botella con el cebo pero me da que el agujero es chiquito que no entrara el bicho, si no entra tendré que hacer un agujero mayor