Raul, creo que debes revisar ese esquema, redimensionando las plantas: verás que no te queda tanto espacio vacío. Si de verdad quieres el limonero (yo también lo querría, hermoso árbol para un patio), ponlo donde 2. Piensa que aunque pequeño, es un árbol que puede llegar a cuatro metros de altura, y que su copa es amplia, y que tiene espinas en sus ramas. Encajonado entre la casa, la tapia y la pérgola no podrá desarrollarse. Dale también suficiente tamaño al estanque 3 y genera a su alrededor un espacio para plantas acuáticas, palustres o que simplemente gusten de la humedad (lirios, calas, hostas...)
Ten en cuenta que en 2 no toca apenas el sol, pongo el limonero ahí para aprovechar un poco el rincon ese y para ocultar un poco el A/C, no quiero que se haga muy grande, quiero 2,5 mt de altura como mucho. El estanque hará 1,5x1mt aproximadamente (agua) + decoración de piedras, total sería 2x1,5mt , no es suficiente?
Bueno he modificado un poquito el dibujito He ampliado un poco las plantas 1 y 2, he añadido el rosal 6, que se me había olvidado. El estanque 3 también lo he ampliado y he puesto los peces y han crecido los limones la zona 8 he pensado que podría ser cesped y eso gris con el numero 7 es una rejilla para la recogida del agua.
Superchulo. La primera planta que compré en cuanto pude fue un limonero enano en maceta. Quería limones para el pescado! Pero el hombre propone y Dios dispone. Un árbol es un árbol por muy mini que sea.Este año en cuánto pueda lo pasamos para la finca, tanta poda es una crueldad... El limonero va a crecer Raúl y en 40cm no cabe. No digo que no lo pongas. Gintonics sí gracias... Pero respetando su espacio y teniéndolo en cuenta. El jazmín asegúrate que tenga olor, ahora tengo plantados 4 distintos, pero con el primero me colaron el poliantum que no huele a nada y crece cómo un bicho. Tengo tantos errores de novata que ya no me da vergüenza decirlos
El limonero no tiene 40 cm hombre.. que haiga una pergola no quiere decir que no pueda crecer, a lo ancho tiene mucho para crecer.. 2 mt por banda en la esquina.
iVaya! Tu diseño no está muy lejos de lo que tenía en mente! Wow! (bueno, excepto que yo quitaría un poco de pavimento del lado donde está el limonero, justo como hiciste del lado donde está el rosal). Pero si el limonero ya hasta dió limones, entonces no hace falta jaja Ah, mira, yo te decía colocar alguna mesilla cerca del estanque para poder disfrutarlo, como intenté dibujarlo aquí: La mesa sería ese círculo que puse cerca del Thuja occidentalis (incluso podrías plantar también un arbolito de pequeño porte para que dé sombra, aparte de la Thuja occidentalis). Y esos otros circulitos pequeñitos que guían hacia la mesa, serían tus farolas.
Rebeca, ten en cuenta que la pergola hace 2,70cm de altura en la parte de la fachada, y en pricipio va la lona que me gusta mas. Lirio, ten en cuenta que desde donde hay el pavimento hasta donde has puesto la mesa hay unos 3-4 metros y luego hay que restar la mesa, 3 farolas ahí es mucho creo yo De iluminación tenia pensado lo siguiente: -Foco iluminando, desde el suelo, el Thuja occidentalis grande -Dentro del estanque también algo de luz -2 o 3 colgantes en la pergola (por si hago alguna cena o algo) -Alguna baliza de unos 40cm en las esquinas de la rejilla y en algún lado mas
No metes las farolas? A mi me gustaban... ¿en los postes de la pérgola? En las esquinas delanteras... A lo mejor son un poco grandes...
No se.. ahora las veo muy grandes para tan poca cosa Quizas cuando tenga la pergola montada me lo pienso y quito un trozo de pavimento... en dibujo es complicado verlo. En cuanto llege el buen tiempo y el cambio de hora, me pongo manos a la obra con la pergola y con el estanque. Y que opinais sobre la corteza de pino?? os parece buena opción ahí al fondo donde esta el estanque y Thuja occidentalis?
Insisto: el limonero en ese rincón no tiene espacio para desarrollarse correctamente y deberás podarlo de contínuo. Si lo quieres en esa esquina, podrías situar la pergola en la esquina contraria, así dejaría más espacio para el árbol. (aunque tampoco me parece ideal que el aparato de aire acondicionado expulse el calor justo ahí)
Yo lo podría en el extremo opuesto, ya sea en 2 o en 3. En 2 dices que apenas toca el sol, así que debería ser en 3, verdad? Bueno, de hecho no ma ha quedado clara la orientación del jardín ¿podrías aclararmela? La pérgola la usaría como emparrado, ya sea con el jazmín que propones o bien con glicinas. Sin brezo, cañizo o lona: que las propias plantas formen un techo verde que tamice la fuerte luz d everano a la vez que refrescan.
Estoy de acuerdo con verdigris, un arbol aunque lo podas al lado de la pergola y de la casa te va a dar problemas - se de que hablo, en mi otro casa tengo un melocoton que era genial cuando lo compre, y quedaba tan bonito al lado de la terraza y de la casa. Pero se hacia muy grande, con raices grandes y siguiendo podandolo no se estaba quedando mas bonito. La cambie de sitio al final. Aqui voy a tener frutales tambien, pero alejado de la casa y en un sitio donde tiene espacio a crecer. Mas bonito poner una trepadora en esta esquina, no hace falta ponerlo encima de la pergola aunque queda bonito cuando se cubre, pero yo personalmente odio a los bichos que hay entre las hojas .
Bueno... parece que la lluvia a acabado, pero aun esta un poco embarrado.. esta próxima semana tengo 4 días para meterle mano. El sábado estuve de compras y compre las maderas para la pergola, mantillo y corteza de pino. También me llegó la lona de pvc para hacer el estanque, ya casi lo tengo todo, me falta meterme mano a la obra. Ahora toca cortar y proteger la madera para la intemperie. Hacer el agujero del estanque y poner piedra. Saludos