Empiezo una huerta desde cero: ayuda

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por alcachofachofa, 7/2/08.

  1. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Hola voy a hacer una huerta en mi casa en Las Rozas, Madrid. Empiezo desde cero es la tarea o ayuda que he buscado para salir de la situación tan mala en que me encuentro os agredecería mucho vuestra ayuda, vuestros consejos y opiniones.
    Soy de un pueblo de segovia y mi allí mi padre siempre tuvo huerta que yo cuidaba cuando ya estaba todo plantado, por eso ese proceso primero no lo tengo muy claro.
    ¿Cómo tengo que preparar la tierra, si debo hacer semilleros, dónde comprar las semillas o los plantones??
    Como véis soy primeriza,pero, ganas no me faltan y no quiero perderlas ni desanimarme.
    Os animo a que compartáis mi pequeña aventura y que sea un poco vuestra huerta tambien.
    En cuanto pueda os pondré una foto y las medidas.
    Muchas gracias.
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    hola, yo no te puedo ayudar mucho pues soy nueva, pero las semillas si puedes compralás en lidl, pues están a mitad de precio, que en ualquier otro establecimiento, viveros, hipermercados, leroy merlin etc...algunas semillas como tomates, pimientos, berenjenas, coles, lechugas, acelgas, debes sembrarlas en semillero, sin embrago los guisantes, zanahorias, (seguro que me olvido alguna), esas debes sembrarlas en el lugar definitivo donde las quieras plantar...O, en su defecto, tambien puedes comprar los plantones, los puedes comprar en viveros, o a veces tambien en los grandes mercados los suelen vender...con respecto a los mejores abonos, en mi opinión, son el humus de lombriz y el estiercol de caballo...el humus en el carrefour lo venden 100 por 100 ecologico..y tambien te aconsejaría que sembraras lguna hierba aromática como tagetes, albahaca...pues son insecticidas naturales...espero haberte ayudado al enos un poquito...saludos y ánimo, que Dios aprieta pero no ahoga, como se suele decir, animo!!!!
     
  3. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    En primer lugar bienvenida..decirte que aqui hay gente que sabe muchisimo..como angel y su nieta, peret 1945 etc.ellos seguro que te ofrecen algún consejo sobreañadido..yo mi experiencia horticultora es poca comparada con la de los cítricos..pero si te puedo decir que te animes que la tierra es muy agradecida..en primer lugar debes disponer del terreno a poder ser trabajado y añadir algo de estiercol por ejemplo de caballo...todo tapado con la tierra para que vaya añadiendo nutrientes a la tierra..despues ya decides si hacer caballon, goteo etc..

    Sobre si hacer semillero o no..te comento que yo este año ya empeze a hacerlos y la verdad prefiero hacer semilleros pk como bien se ha comentado, comprar los plantones ya hechos aunque sea un paso evitado puesto que ya estan crecidos, es dificil encontrar las variedades a tu antojo y aunque esten despues te puede salir cualquier cosa menos lo que tu quieres..por tanto mejor elegir las que van a tu terreno y las que a ti mas te gusten entonces creo que mejor que hagas tu semillero con aquellas variedades y especies de hortalizas que tu decidas plantar y asi podras contrastar aquellas que mejor van tanto en tu suelo clima etc..No obstante en los viveros cooperativas podras encontrar plantones de todo tipo...Un saludo si necesitas semillas etc..aqui estamos saludos..
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Bienvenida a la familia de hortelan@s, aquí vas a encontrar amig@s expertos y novatos como tu que te aconsejarán, compartirán tus experiencias y ayudarán en todo lo que necesites, 1º dinos la extensión y lo que quieres plantar, las semillas puedes pedirlas aquí que siempre habrá quien te las envíe y si dispones de plantones mucho mejor; lo más importante es tener ganas, estar muy animada y verás como disfrutas de haber entrado en este mundo hortelano.
    Un abrazo
     
  5. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Hola Alcachofachofa

    Como ya te comenté en el privado, aquí encontrarás muchísima gente dispuesta a ayudarte y además con mucha ilusión, que todos hemos aprendido un poco con este foro.

    Como te dice Destripaterrones, aquí te podemos pasar semillas, plantones, desde las más normales a las más raritas, porque si hay algo que caracteriza a los foreros es que cada uno tiene sus truquillos, sus plantas preferidas... y que cada uno es de un lugar de España, variedad no te va a faltar ;)

    Por cierto Destripaterrones, como ves los segovianos seguimos entrando en el foro... Recibí tu mensaje, espero que tú también el mío, un saludo desde Turégano.

    Si algún día subes para Segovia, alcachofachofa, pasate por Turégano y te echo una mano y te doy algo de lo que tenga por aquí (plantones o semillas como prefieras)

    Un saludo y ánimo... verás qué ilusión cuando veas crecer tus plantitas y depende de lo que te guste la verdura, cuando te las comas ñam ñam
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Bienvenida alcachofachofa!
    Puedes ponerte ya, como te han dicho, a hacer los semilleros en vasitos,bandejitas, o lo q tengas por ahí. Debes gastar la menos pasta posible en estas cosas, y reaprovechar lo q vayas encontrando...envases, palos para tutorar, alambres...
    Busca los consejos más imprescindibles en el post q verás al principio del foro, el q pone "antes de preguntar, consulta este mensaje". Allí verás q hay mucha información detallada. Y si aun así, te hace falta ayuda y tienes dudas, no dudaremos en ayudarte en lo q buenamente podamos.
    Lo más importante ahora es q te plantees cómo quieres más o menos q sea tu huerto, qué verduritas te gustan más, y q vayas preparando cosas poco a poco.
    Un saludo!!!
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Hola, Alcachofa-chofa, y bienvenida! :happy:

    En el foro encontrarás mucha información, especialmente en el primer mensaje "Antes de preguntar..."

    Sería importante saber de cuánto terreno dispones, como ya te han dicho, y qué cultivos pretendes llevar adelante.

    Yo hace muy poco que empecé con la tierra-tierra, antes sólo tenía macetohuerto, en mi link de la firma tienes las fotos del proceso de mi huerto, igual te sirve...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    No haynada que pueda añadir ya, sólo darte la bienvenida y esperar leerte a menudo por aquí.

    Saludos!!!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Hola Alcachofachofa, bienvenida. Como novata aún convalesciente del virus güertil te puedo asegurar que engancha, y mucho. Además es una excelente terápia contra muchos males modernos. Ya verás, cuando lleves un par de horas luchando contra la mala hierba y ves el resultado, te entra una paz, además de agotamiento :11risotada: ... Ánimo y a ello, que empiezas en el momento adecuado :5-okey:
     
  10. starky

    starky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    Pues yo no soy la mejor para decir nada ya que apenas escribo aquí y por lo tanto no aporto mucho, pero sí leo. Hace dos años empecé a plantar en mi terraza y desde entonces ha sido un no parar, sólo puedo decirte que es muy gratificante y que engancha! Y aquí encontrarás gente muy amable y que sabe muchísimo, así que déjate guiar!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    alcachofachofa. Todos te recibimos con los brazos abiertos e intentaremos ayudarte en lo que buenamente podamos.
    Destripaterrones ya ha leido tu mensaje pásale las medidas de tu huerta y el te lo vá a planificar detalladamente.
    Para continuar te pongo un link que tengo en mi blog, te vá ser de gran ayuda.
    http://www.agro.misiones.gov.ar/biblioteca/Huerta.htm
    Leelo todo despacito que no tiene desperdicio.
    Saludos
     
  12. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    quisiera agradecer a tod@s los que me habéis dado consejo y me habéis apoyado tan pronto. Muchas gracias de corazón. Así puedo empezar mejor me animáis con vuestro gran apoyo.
    Gracias Charra,Vallero, Destripaterrones;Campuzo,Rafaelín,Pitiusa,Picaron,La Belga,Staek, Dominique y a tod@s los que sigan aportando mensajes.
    Voy a intentar poner las fotos de mi huerta , vuestra huerta.
    Graciaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssss.
     
  13. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    [​IMG][​IMG]

    [url]http://imagenes.infojardin.com/subo/images/bwy1202410900a.jpg[/url][/IM[IMG]

    http://imagenes.infojardin.com/subo/images/jdv1202410924x.jpgG]
    Estás son las fotos de dónde haré mi futura huerta. Mide 7m X 5m.
    Como veís está lleno de hierba. Tengo pensado marcar en dónde vaya a sembrar y lo demás dejarlo con ella como camino.
    Hay un grifo y un peral.
    Quería que me dijéseis si tengo que hechar más tierra, abonos, compos o algo.
    Ya se que mi perra no tiene que estár ahí.
    Querría plantar: tomates, calabacines, judías, cebollas y alguna planta aromática.
    Con estos datos espero propuestas.
    Muchas gracias de nuevo.
    Vuestra huerta.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI



    Hola Alcachofa.

    Muy guapa tu perra.

    Yo, viendo el trocito de tu futura huerta, con tanto hierbajo por arreglar, casi que no me apunto a que sea también mía :smile: Con el cacho que tengo en casa y con lo que me ha costado limpiarlo, voy más que servida. Así que, todo el trabajo pa tí solita :smile: ...ala...ya puedes ir empezando que a este paso te pilla el toro :smile:

    La próxima foto la queremos sin hierba, como esta, que mi trabajo me ha costado.

    https://img523.***/img523/9783/camarasony038wi3.jpg
     
  15. Re: empiezo una huerta desde cero. AYUDA, POR FI

    No te preocupes eso son unas pocas agujetas, dolor de espalda pero una gratificacin enorme. Saludos y ya nos contaras