Empresas de jardinería: busco alguien que dé algún consejo para montar una empresa

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por alex270rojo, 17/11/04.

  1. alex270rojo

    alex270rojo

    Mensajes:
    4
    hola: me llamo alex, me gustaria conocer a gente que tengan alguna empresa de jardineria y que me dieran algun consejo. De como empezar al principio... no hago mas que darle vueltas a la cabeza. Me falta experiencia pero para conseguirla tendre que empezar ¿no?. He estudiado un grado superior de organizacion y gestion de los recursos naturales una de las asignatura era jardineria. Se diseñar jardines, riegos, conozco las plantas etc etc..
    Muchas gracias espero que me ayudeis
    un saludo ATENTAMENTE alex
     
  2. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Mira, si te contestan a ti voy a flipar, pq esto mismo ya lo he preguntado varias veces y solo una persona mediante privi me contestó muy amablemente a lo que le estoy eternamente agradecida. Yo simplemente quería información sobre como gestionar una pequeña tienda, o sea que si lo que quieres es información sobre como gestionar una empresa me parece que vas a tener que hacer un master... :cry:
     
  3. pauramirez

    pauramirez

    Mensajes:
    7
    Y porqué no te ibamos a contestar?,que es lo que quieres saber?,sobre clientes? precios? modelos de trabajo ? campos en los que ofrecer tus servicios?.
    ¿ quieres ser jardinero ó mandar en el jardinero ?,osease,ser jefe.Montar una sociedad ó ser autonomo,pregunta,pregunta que por aqui se mueve mucha gente,aunque a veces les cueste un poquito,pero son buena gente.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues... te voy a contar mi experiencia...
    Soy ing agrícola, y hace dos años junto con dos compañeras más de escuela nos lanzamos a montar una empresa de jardinería... yo trabajaba en un vivero, y mi jefe nos alquilaba un local donde él había puesto una tienda de jardinería (solo venta al público de productos de jardinería, sin obra ni mantenimiento) y no le funcionaba como él quería.. tras solo un mes de 'deliberación' la tienda ya era nuestra. La tienda ya llevaba un año abierta, con unos clientes (pocos) habituales, y la zona es toda residencial con adosados y bloques de viviendas con jardines interiores(en una zona bastante buena de Madrid). Dos de nosotras dejamos la empresa al año o año y medio de estar en funcionamiento por motivos que no vienen a cuento aquí, mi otra compañera sigue con la tienda, y le va bien. Justo a las pocas semanas de abrir la tienda (cerramos una semana para organizar, hacer pedidos, estanterias... ) entregaron 9 adosados a 50 metros de la tienda... uff... y eso nos ayudo a pasar muy bien el primer verano, hicimos 4 de las obras y vendimos lo necesario para uno de los adosados más. A parte, nos hicimos con algún mantenimiento pequeño... a los pocos meses conseguimos un mantenimiento de 1.200 € al mes (con eso pagábamos el alquiler de la tienda, sin más gastos: agua, luz, teléfono, comunidad...)
    Conclusiones de toda esta historia:
    - Elegir bien la zona donde quieres moverte.
    - El local... (y el nuestro era carillo), será necesario como almacen de material, maquinaria... y además te hace un servicio de 'marketing'... es decir, es fácil que alguien pase por la calle y entre y pregunte, si además tienes venta (a nosotras, la venta no nos servía ni para mantener la tienda), algo ayuda, es una publicidad... pero vamos, que no es totalmente necesario.
    - Publicidad... ya puedes pensar en hacerte algún panfletillo de publicidad, ir por obras, hablar con constructoras (aunque tienen un peligrooo... :-? ), con vecinos a los que les hayan dado o les vayan a dar el adosado... buzoneo, buzoneo...
    - Pensar en mantenimientos... es lo que te dará dinero durante todo el año... es más pesado y aburrido, pero sin mantenimientos no vas a ningun sitio. La obra te da un dinero más rápido y más cantidad en proporción... pero no siempre saldrán obras.
    - Maquinaria y herramienta... necesitaras, no desestimes en ello, te facilitará mucho el trabajo.
    - Con qué mano de obra contaras? a parte de tu? .... este es uno de los grandes 'problemas' de la jardinería...
    - Respecto a la experiencia... bueno, al final te das cuenta de que o has trabajado ya como jardinero, o siempre te falta experiencia (y yo llevaba 3 años trabajando en vivero... pero no tiene nada que ver, pero nada). Un buen asesoramiento te ayuda mucho (y eso que nosotras eramos 3, y la responsabilidad estaba dividida). Teniamos amigos jardineros, compañeros de escuela, comerciales (sí, los hay que te pueden ayudar bastante decentemente)...
    - Antes de enviar, al hacer una vista previa he visto lo de autónomos y tal... nosotras primero fuimos comunidad de bienes, pero para pedir subvenciones (que las dan... pero con unas condiciones... :-? ) teniamos que constituir sociedad, y lo hicimos. A parte, nos hicimos autónomas.

    Bueno... no sé... pregunta lo que se te ocurra... y ya te iremos contestando... y si se me ocurre algo más, ya te dire ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. vverdess

    vverdess

    Mensajes:
    13
    Hola , nuestra experiencia tambien en Madrid es algo mas positiva. LLevamos buenos mantenimientos y hacemos cada vez mas obras. Aunque los principios son dificiles, y ademas tienes que luchar con gente que cobra a 7 €/hora, al final se trata de encontrar buenos clientes que quieran calidad y no solo lo mas barato.
    Como dice el refran " Lo barato sale caro......"
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola Alex.

    Yo llevo trabajando en jardinería 3 años. Al revés que tú empecé primero por currar y aprender de cero como empleado en una empresa en la que éramos 3 contando el jefe, he tocado de todo, implantación, riegos, poda, mantenimiento, etc... Ahora estoy terminando los estudios de jardinería (el grado medio).
    En la zona donde me muevo (BCN y comarcas cercanas) hay un gran número de empresas de jardinería, autónomos y piratas... pero siempre hay curro para el que quiere empezar con un jardincito y montarselo por su cuenta.

    Con todo esto solo quiero decirte que mis impresiones en base a mi experiencia son estas:
    Que si tienes ganas, te gusta y le hechas muchas horas y dedicación saldrás adelante... pero si además también te gusta tener tiempo libre para vivir, no quieres tener que estar pendiente de morosillos, no te gusta meterte en créditos con bancos, sufrir por el éxito/fracaso de una plantación, tener el movil saturado de llamadas de clientes pesaditos a todas horas, no saber si llegarás a fin de mes y renunciar a eso que se llama vacaciones remuneradas.. pues entonces te pasaria como a mi, que prefiero estar de asalariado y prescindir de los quebraderos de cabeza y los montones de horas de dedicación del negocio propio.
    (Porque además, y esto sucede amenudo, a parte del trabajo en la empresa siempre te sale algún jardincillo por tu cuenta y te sacas un sobresueldo)

    Los que he conocido y han optado por ser autónomos, les va bien pq hay trabajo, pero solo viven por y para su trabajo, y es un trabajo muy duro, supongo que eso lo sabrás.

    Mi consejo, empieza primero de asalariado en una empresa, aprende todo lo que puedas, y me refiero a parte del trabajo en sí a dónde hay que ir por los materiales, qué viveros son mejores, qué transportistas te salen más a cuenta...

    Que tengas suerte
     
  7. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Mi expericiencia te puedo decir que los comienzos son duros, aunque yo me dedico como a mas a mas.Vamos como para sacarme un sobresueldo. Empece con buzoneo, etc, pero lo que mejor resultado me ha dado es el boca a boca de la gente. Lo mejor que todos los tengo en la misma zona, podria decirte qwue en la misma urbanizacion. Al principio me pase meses sin que nadie llamara, un buen dia tuve la oportunidad de diseñar uno y salio otro, y otro......
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para mi los consejos drAvalanche, son los que seguiría.
    pero cada uno tiene su experiencia y sobre todo su carácter.Hay que saber manejar a los clientes,llevarlos para donde uno quiere,sino te vuelven loca.Luego las dudas de siempre, terminas un trabajo y luego cobrar el mantenimiento de tu propio trabajo es bastante duro.No lo comprenden,para mi eso es lo más dificil, la continuidad, pues la mayoría pretende que porque te pagaron un trabajo,bien pagado, ya tienes que mantenerselo de por vida a bajo precio.....algo así ,quizas exagero.
    saludos
     
  9. vverdess

    vverdess

    Mensajes:
    13
    Aguaribay, eso tiene facil solución solo tienes que cobrar los mantenimientos a lo que es debido, y por supuesto dar calidad al cliente.
    Yo creo que lo mejor para las pequeñas empresas es dar servicio especializado a clientes elegidos, que aprecien el trabajo bien echo y esten dispuestos a pagar por el.
    Y si algunos de los clientes te dicen que consiguen jardineros que les pagan a 7 €/hora, pues que los contraten, al final entre lo que pierden reponiendo plantas mal cuidadas que al final mueren, desperfectos de maquinaria mal usada, etc , el precio de la hora le sale a mas de 30 €/hora.
    Asi que adelante, hay trabajo para quien esta dispuesto a trabajar, y cuando ves un jardin bien echo por ti te alegra un monton, y te da animo para seguir.

    Saludos.
     
  10. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    :icon_cool: Alex, lo mio es justamente al reves que tú .... sin estudios, pero montamos una empresa, uno se hizo autónomo, me contrató, con unas amigas para limpiar complejos, y adelante.. valor y al toro, sin buzoneo,sin propganda.. al principio tres comunidades..... trabajo bien hecho ( también limpiamos), y damos multitud de servicios .. piscinas resiembras.. podas, control de plagas..cerraduras ... pintamos. otro colega sabe de fontanería.... currar mucho, cobrar poco :9999995latigo: hablan de 7 euros.. para que nos salieran las cuentas empezamos con 6 :frustracion: ... ahora llevamos el mantenimiento de cerca de 20 complejos y no cojemos más por que andamos saturados.. :malito: .. Trabajos más especializados, riegos y diseños.. etc nos lo hacen profesionales Que clavan, pero son profesionales. Y claro ellos son los responsables.
    A lo que voy, sólo con la jardinería creo que te costará mucho empezar, busca alguna empresa de mantenimientos integrales, ofrecete, aprende, pilla experiencia, conoce administradores ( importante) y con las espaldas cubiertas .. :99993paraguas: lánzate.. hay curro para todos ( por cierto, donde vives, buscamos un jardinero que nos eche una mano)
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues ni a mi ni a montaraz nos parece nada bien Trancos. No me refiero a lo de buscarse la vida como uno mejor pueda, sinó a ponerse a dar un servicio sin tener idea de podas, de abonados, de céspedes, de plagas y de manipulación de productos(¿teneis carnet de aplicador?), etc...

    Precisamente esta actitud refuerza la idea de que cualquiera puede meter mano al jardín, y encima con precios reventados.

    Una empresa de servicios integrados está muy bien siempre que haya profesionales de cada 'oficio' ejerciendo su trabajo, lo de tanto sirvo pa un barrio como para un fregao no me parece nada profesional.

    Aquí las empresas de jardinería funcionan muy bien solamente con eso, la jardinería, no necesitan meterse en otros menesteres para salir adelante. Pero bueno, como eso en cada zona es distinto no sé como estará el oficio en Bilbao, ni en Valencia. Solo puedo hablar por mi zona.
    Personalmente desconfio de ese tipo de empresas, aunque muy cómodo, yo no concibo que el que me cambia la cerradura me haga la poda del tilo o la siembra del césped.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por supùesto estoy de acuerdo contigo drAvalanche, yconMontaraz.
    Que feo escuchar esto.Montan una empresa sin saber nada, revientan los precios ...y luego los profesionales a vender ballenitas. :icon_evil: Encima desprestigian pues si no saben seguro que bien no pueden trabajar. :icon_evil:
     
  13. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Interesante tema y muy buenos comentarios.

    Alex, te pego algo que escribí hace unos meses, por si te sirve.

    Por aquí no hay jardineros en paro, por lo menos que sepan algo, peones sí que hay, pero oficiales o quien tenga algo más que idea y trabaje bien, están todos colocados.

    Lo que te puedo decir es que montar una empresa seria no es fácil, el personal debe llevarse muy bien y ser trabajadores. En el día a día surgen bastantes problemas y una de las causas más habituales de que fracasen estos intentos es por discrepancias entre los miembros. Este tema es fundamental. El trabajo es duro y unos quieren hacer las cosas de una manera y otros de otra. Desgasta bastante.

    Las funciones de cada uno deben quedar claras y la verdad es que el liderazgo al final es imprescindible, el saber llevar a la gente.

    La organización del trabajo es más difícil de lo que parece. Hay que ir poco a poco, abarcando lo que se pueda y teniendo en cuenta que LOS CLIENTES NO PAGAN. Cobrar los trabajos es díficil en general, o por lo menos lento y las espaldas hay que tenerlas bien cubiertas al meterse en obras. Garantías siempre y saber si el cliente paga o no paga, es de fiar o no, etc..

    Puedes ir cogiendo mantenimientos, invirtiendo en maquinaria, vehiculos,...siempre con cabeza y controlando mucho los gastos diarios.

    Partes de trabajo, anotar todo lo que se pueda de lo que haces, gastos,...las cuentas al dedillo, aunque requiera tiempo.

    La imagen que se dé, fundamental también. Que se vea una empresa seria, uniformados, con el logotipo, limpios, trato educado,... todas estas cosas que parecen obvias y que luego se abandonan con la rutina del día a día.

    Apuesta por la calidad, es costoso, pero la gente no es tonta y sabe quién trabaja bien y quién va a meter lo que pueda y como sea en cuanto a planta en obras. EL BOCA A BOCA ES LA MEJOR PROMOCIÓN. Lleva tiempo, pero al final merece la pena porque te creas "fama" de bueno.

    Estudio de mercado, plan económico, análisis de viabilidad... Muévete por tu zona y pregunta mucho, mucho. Piensa y analiza pros y contras, sin precipitarse, ya que no es fácil.
     
  14. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Muy bien Jesús.. tú lo has dicho, el boca a boca es la mejor promocíón, y los clientes no pagan, cobran los trabajos realizados.. .. cuando les satisfagan.
    Está claro que mi comentario de antes iba a dar lugar a comentarios como el de dr. Avalanche, de echo lo veo casi lógico.
    Pero, te comento.. somos una empresa seria, ,todos dados de alta, uniformados y tal, y como ya te comenté los trabajos de profesionales los hacen los profesionales ( que por tener un título no eres mejor que yo en algunas cosas ... ¿regar? ¿podar?
    ¿arrancar malas hiervas?¿ trasplantar..? como dice Jesús los oficiales que trabajen bien están todos colocados .. y es a ellos a los que recurrimos para las tareas más complicadas, no por hacerlas, sinó por dar una garantía a la comunidad, y te diré mas , a veces por contar con " titulados" nos ha salido el tiro por la culata ( en este mundo hay de todo) trabajos muy caros que luego no han dado los resultados apropiados.... :icon_redface:
    Avalanche, para tu tranquilidad te comentaré que los jardines que llevamos no pasan de ser algo de césped, con sus cipresitos..algunas buganvillas ..lantanas y pantas tapizantes.... Ah.. y están a 40 km de la Capital..¿quien se desplaza con la maquinaria para cortar un cesped de 100m2?
    Ah, y de reventar los precios nada... los presupuestos son parejos con el mercado... pero damos más servicios y curramos lo nuestro, por eso hemos prosperado . : :37besosellasel:
    Por cierto ahora si pregunto algo no me engañes... :razz: :lol: Pero que conste que esta web nos ha ayudado mucho, y nunca podré agradecer a sus creadores lo útil que nos ha sido.
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    (Trancos, yo me he desplazado 40km con maquinaria para cortar un césped de 100m2 dentro de un jardincillo con otras tareas más, solo es cuestión de montarse el recorrido antes de salir del almacen y concentrar jardines que se encuentren en la misma zona el mismo día... pero eso no tiene nada del otro mundo, hay muchas empresas que lo hacen.)

    No me confundas, cuando hablo del trabajador adecuado para cada oficio no me refiero necesariamente a alguien con un título, me refiero a alguien que sepa hacer bien su trabajo, se puede ser autodidacta 'no titulado' y ser muy bueno, además igual que tú yo tb me he encontrado con tituladísimos que no tienen ni pajotera. Lo que no te 'compro' es que uno se meta en jardinería sin tener ni idea y me vendas que sabe podar... cortar ramitas con unas tijeras podemos todos... hacerlo bien eso ya es más distinto, regar lo mismo, mantener un césped tb, y aplicar productos ni te cuento.
    Tampoco me sirve el 'desertor del arado', la jardinería ornamental dista bastante de los métodos de la hoticultura productiva.
    En España el jardinero y la jardinería ornamental está a años luz de paises como Francia, Inglaterra y USA... pero eso sería otro debate

    Lo de los precios.. ¿no dijiste que empezasteis con 6€ la hora? perdona pero en mi empresa se cobra 14€/hora por trabajador, y las hay que cobran más.

    No hace falta que nos tranquilices, cada uno se sabe lo suyo y Valencia me queda lejos.
    Y no, no creo que nadie en el foro te intente engañar intencionadamente.