En mi balcón solo da sol directo una hora al día. Lo que planta va lento

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por ruben_vlc, 21/6/12.

  1. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas!!

    Soy nuevo por aquí y voy aprendiendo cosas nuevas.

    Tengo un problema con mi balcón del salón donde tengo 2 jardineras,el tema esta en que solo da el sol directo como una hora y media durante el día(por la mañana),lo demás del día solamente claridad de luz. Noto que lo que planto crece super lento y no llega a desarrollarse en condiciones, plante una siembra de rabanos que me comentaron que es lo más recomendable para empezar y me crecieron muy poco solamente la hoja por que de rabano no había nada...

    Las jardineras tienen sustrato orgánico universal y tiene un buen drenaje en la base.

    Que me recomendáis plantar que no haga falta mucho sol?

    Saludos y gracias gente!!
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Hola ruben_vlc
    Lo primero Bienvenido al foro!!! Ya verás como empiezas con poco y terminaras teniéndote que salir de casa por el montón de macetas que terminamos teniendo jejeje es adictivo este hobi.
    Dices que sembraste rabanitos y no te engordaron, cuánto tiempo paso?? Porque a lo mejor aun era muy pronto para recogerlos.
    Yo los tengo plantados y aquí me da el sol como mucho mucho 2 horas diarias (ahora en este tiempo) soy de Madrid, así que en Valencia imagino que hará mas calor.
    Si veo que da el sol en otro sitio que no están los cambio y los voy poniendo a pleno sol para que crezcan aunque cuidado porque si les da mucho el sol pican.
    Yo te recomiendo plantar acelgas porque necesitan sombra, yo las tengo y la verdad es que crecen muy bien sin sol.
    Algunas hortalizas que necesitan sombra o Semi-Sombra:
    Fresas, Acelgas, Escarola, Grelos, Guisantes, Remolacha, Nabos….
    Y a ver si algún experto se pasa por aquí y nos da más información
    Yo te hablo sobre la experiencia en lo que planto
    Saludos
     
  3. Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Lechugas, rábanos y acelgas deberían funcionarte bien ;)
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    laionel40 a mi por ejemplo si las lechugas no las tengo a pleno sol siempre se me ahilan, porque sera, si tienen luz y todo?? Dependera de la variedad?
     
  5. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...



    POKY,por tiempo no sera,por que deje los rabanos 2 meses y nada,cuando saque la mata no había nada de rabano,la raiz super finita,como un palillo... :desconsolado:

    Gracias!
     
  6. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Mas ayuda plis!
     
  7. Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Poky yo tengo las del lidl, esas de la cinta y funcionan bien en semisombra, pruebalas. :smile:

    A veces pasa eso con los rabanitos, cambia de semillas o de marca y vuelve a intentarlo
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Hola Laionel!!!
    Yo tambien compre unas de esas en lidl pero las mias las plante el 31/05 y aun no han salido:( pero es que encima he mirado a ver si esta la cinta y no la encuentro pero es que no asoma na de na, no se si quitarlas o dejarlas o que hacer... Porque claro, a ver que hago luego con ese sustrato si las semis estan por ahi perdias jaja
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Los plantaste individualmente o en jardinera?? Porque si los plantastes muy juntos no engordan ya que no tienen espacio (te lo digo por experiencia)
     
  10. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Jardinera,con 7 cm de distancia... en el sustrato me recomiendas echar guano?
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Si el sustrato esta recién comprado no es necesaria añadirle nada porque se supone que ya tiene los nutrientes suficientes. Si es “reciclado” yo lo que hago es añadirle guano en polvo y dejarlo reposar un día y al día siguiente plantar. Hay gente que también usa humus de lombriz pero como yo de momento no lo he usado (solo el liquido y no lo recomiendo para nada), estoy esperando acercarme al C.C para comprarlo en forma de sustrato.
    De todos modos los rabanitos hasta que por lo menos no saquen 1 o 2 hojas verdaderas yo no te recomiendo abonarlos. De hecho yo no los abono y a mí me crecen bien… eso si yo los planto individuales aunque también he probado en curver y he dejado 10 cm de distancia (como pone en el sobre) y me han ido bien.
    Las hojas también las puedes cosechar, en revuelto, tortilla, ensalada están muy ricas. :smile:
     
  12. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Las hojas de los rabanos? No lo sabia, el sustrato no tiene ningún uso, y lo de reciclado te refieres usado de otras cosechas no? Soy novato perdona POKY
     
  13. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    up!!!

    ayuda!
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Hola
    Perdona por no contestarte antes, es que no he estado el finde en casa y encima he estado pachucha.
    El sustrato me refiero a usarlo de varias cosechas, si.
    Pero si es nuevo mejor que mejor.
    Si, las hojas de los rabanitos se comen, yo tampoco lo sabia hasta que me lo dijeron y las probe y riquisimas jeje
    Y no tengo nada que preguntar aqui todos hemos empezado de cero asi que tu pregunta lo que necesites:smile:
    Saluditos
     
  15. ruben_vlc

    ruben_vlc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con crecimiento,poco sol...

    Vale gracias!!