en que periodo estan mis orquideas?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jana5, 3/10/07.

  1. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos!

    Me gustaría saber en qué periodo se encuentran mis orquídeas para saber cuánto regarlas, cuánto abonarlas, si tengo que sacarlas ya al exterior por la noche para que florezcan, etc.

    Os pongo las fotos:

    1. Esta es una vanda que la compré a primeros de septiembre. No tenía flor. Lleva una sola vara cortada.

    [​IMG]

    Actualmente está emitiendo una nueva hoja. Eso significa que está en período de crecimiento activo? Cuándo se supone que debe florecer? Debo sacarla ya por la noche durante un mes?

    ¿Sabríais decirme que tipo de Vanda es?


    2. Esta es una phal comprada en Enero de este año. Tenía una sola vara, y con flores, que duraron hasta mayo.

    [​IMG]

    Actualmente también está emitiendo una nueva hoja, como se puede ver en la imagen. Eso significa que está en período de crecimiento activo? Cuándo se supone que debe florecer? Debo sacarla ya por la noche durante un mes?

    Tampoco se que tipo de Phal es. Os pongo una foto de como era en floración, por si alguna la reconoceis.

    [​IMG]


    3. Esta es otra phal, comprada en Agosto de este año y que tampoco se cual es. Tenía dos varas con flores. Una de ellas todavía tiene flor, como podeis ver.

    La he transplantado a un jarrón de cristal, como hice con la phal anterior.

    [​IMG]

    Actualmente no está emitiendo ninguna hoja, ni tampoco flores. Significa eso que está en período de reposo? Qué debo hacer?


    4. Esta es una Dendrobium Phal creo, comprada en Septiembre de este año.

    [​IMG]

    Actualmente no está emitiendo ninguna hoja, ni tampoco flores. Significa eso que está en período de reposo? Qué debo hacer?



    Por favor ayudadme, soy novata en el tema de las orquideas y me gustaría que las que no tienen flor floreciesen y las demás, que se mantengan bien para que florezcan de nuevo cuando sea el tiempo.

    Muchas gracias.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Lo único que te puedo decir antes de que venga alguien que realmente sepa, es que los tarros de cristal tienen su peligro porque no drenan, y me llama la atención que la primera orquídea tenga las raices directamente en agua. No corres peligro de pudrición? Espera que vengan los y las expertas, pero a mí me aconsejaron que las sacara del vidrio (que tenía agujeros), y eso que estaba la maceta original dentro del vidrio.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Hola,

    Para poder aconsejarte habría que saber en donde vives. Sobre las orquideas en esos recipientes de cristal o vidrio, solo me preocupa la vanda. La vanda debe tener sus raices al aire, es decir debe darle ventilación o estar la planta colgada. Las otras orquideas en recipientes de vidrio, puedo observar que las tiene sobre piedrecitas en el envase y por eso considero que si las raices no estan haciendo contacto directo con el agua; no corren el riesgo de pudrición. De ese modo permanecen las raices con bastante humedad, pero hay que ver si no le faltará la circulación de aire. Espero que los más expertos en esto te aconsejen mejor.

    yea
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Te subo el post para ver si alguien más apañaito te puede ayudar porque me preocupan las que tienes en vidrio, sobre todo la primera.
     
  5. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos, y gracias por responder.

    La orquidea vanda, la que está en el jarrón de cristal grande, no está en contacto con agua. Todas las mañanas la saco del jarrón, la pulverizo y la vuelvo a meter. Así se crea humedad en el jarrón y las raíces aguantan todo el día. De vez en cuando la pulverizo con unas gotitas de abono líquido en el agua. Cada 3 o 4 días, lleno el jarrón de agua hasta cubrir las raíces, lo dejo así 30 minutos y después vacío el agua. Así es como leí que se cuidaba una vanda en jarrón, en este foro.

    Respecto a las otras orquídeas, todas están con piedrecitas debajo del sustrato, y el agua nunca llega a tocar el sustrato. Así tienen humedad las raíces. Supongo que tendrán ventilación, porque cuando tenían flores, me duraron 4 meses intactas. Todas las mañanas las pulverizo, y las riego y abono cada 15 días, hasta ahora que no se si tendré que seguir regando y abonando con la misma frecuencia.

    Quería haceros esta aclaración, para que no hayan dudas y me podais aconsejar mejor.

    Soy de un pueblo de Murcia (España), y todas las orquídeas las tengo cerca de las ventanas, con orientación sur. Este verano ha hecho durante el día 30º en interior. Por la noche, ha bajado a 27º aprox.
    Este otoño ya os contaré.

    La phal que no tiene flores la tengo encima de un plato con agua, porque como está en jarrón de cristal, pues no le da el agua directamente. Aparte, tiene agua dentro del jarrón, pero sin tocar el sustrato.
    Con todo eso consigo una humedad del 70% aprox.




    Gracias.
     
  6. ¡¡¡ HOLA JANA 5 !!!, BIENVENIDA: :beso:

    Yo no soy ninguna experta, pero me parece que las tienes muy sanas y bonitas, así que no creo que debas preocuparte. :5-okey:

    Yo las sacaría por la noche para favorecer la floración, pero no te desesperes si no lo hacen, yo tengo 3 pahl, y (quitando 1 que la tengo en la UVI) sólo una parece que me esté sacando una vara floral. :flores:

    Veo que tienes un dendro, yo tengo uno también desde septiembre y parece ser que los dendro es mejor tenerlos fuera, yo al menos lo he sacado y va bien. :smile:

    No te desanimes, cuando te saquen flores verás como vale la pena la espera.
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Irene por los ánimos.

    Seguiré tu consejo y probaré a sacar las que no están en flor por la noche, incluida la vanda.

    Si alguien puede aclararme un poco todas las dudas lo agradecería.

    Un saludo,
    :happy:
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola la terapia de frio se utiliza en phalaenopsis, la Vanda ni se te ocurra sacarla porqué los cambios bruscos de temperatura podrían ser fatales.

    El dendrobium hasta que no saque un nuevo brote no emitira vara floral y seguramente no será hasta la primavera siguiente así que no necesita ahora terapia de frio.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿Pero es ahora el tiempo de sacar las phalaenopsis fuera?

    Respecto de la Vanda, leí en este foro que también necesitaba una diferencia de temperatura de 5º entre el día y la noche para florecer. Alguien puede confirmarlo o no es correcta la información?

    Gracias.
     
  10. hola Jana, bienvenida.

    Como bien dices la vanda neceseta ese cambio de temperatura pero Lourdes tiene razon, no se te ocurra sacarla a la calle.

    Ahora es buena epoca para sacar las phal, cuidate mucho de que no le de el sol y cuidado con las temperaturas nocturnas se por experiencia que en algunos pueblos de Murcia en esta epoca ya hace bastante frio y no es bueno que le baje de 12º + ó - todo depende del pueblo que seas.

    Yo tambien soy de un pueblo de Murcia.

    Saludos, may.
     
  11. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola May, gracias por tu aclaración.

    Yo soy de Cieza, supongo que lo conocerás. De dónde eres tú?

    Ahora mismo esta haciendo unos 17º por la noche en el exterior, y dentro de mi casa hay 23º. Durante el día, fuera hay 30º y dentro de casa unos 24º.

    Cómo lo ves? Saco las phal que no tengan flores?

    Cuánto tiempo tarda en salir la vara floral, a partir de que empieza a salir la primera hoja nueva, tal y como me sale a mi ahora?

    Y la Vanda cuándo florece?

    Vaya cuestionario que te estoy haciendo, pero es que a las novatas nos pasa eso. Te lo agradezco mucho.

    Un saludo,
    Jana.
     
  12. Cieza, ¡¡que bien!!, somos vecinas, yo soy Calasparreña.

    Que yo sepa en el foro no hay casi Murcianos, el unico aparte de nosotras es ginlov, pero no se de donde es.

    Con esas temperaturas creo que la puedes tener todo el tiempo fuera el contraste sera mayor,( no es bueno estar cambiandolas todos los dias dos veces de sitio) eso si, que no le de el sol ni de casualidad, cuando por la noche empieze más el frio la metes y si ves que empieza a salir una vara no es necesario que la tengas fuera la entras y la dejas en paz.

    Ten cuidado ya sabes que alli una noche hace 15º y a la siguiente te metes en 6 ó 7.

    No hay nada establecido entre la salida de una hoja y la de una vara, algunas veces salen muchas hojas antes de ver varas y otras veces no.

    Sobre la vanda poco que decir son caprichosas y van a su aire, un tuquillo es observar cada cuantas hojas florecio en otras ocasiones y te daras una idea aproximada de cuando lo volvera a hacer.

    Yo de ti la sacaria del jarron, ¡¡Claro que alli la humedad es practicamente nula!!.

    No te preocupes por se novata todos lo somos ya que siempre hay que aprender y muchas veces nos novatos enseñan cosas intersantes a lo que ya llevamos un tiempo por aqui.

    Al principio de la pagina encotraras post. immprescindibles en donde aprenderas mucho, turrusca tambien esta poniendo una serie de post en los que enseñan el cultivo de diferntes especies y ante todo, cuando no sepas algo no dudes en preguntar, siempre habra alguien que te pueda ayudar.

    Cuenta conmigo para lo que necesites, en medida de lo que pueda me tienes a tu disposición, ya tenia ganas de ver a paisanos por aqui.

    may.
     
  13. Hola Jana y bienvenida
    Silvia
     
  14. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Los de Cartagena no cuentan?? :11risotada:

    Bueno, yo llevo sólo 2 años viviendo aquí. Lo que hago es abrir la ventana por la noche, así me ahorro el trajín de plantas y algún que otro susto (que les de el sol por la mañana, que se caigan o que la temperatura baje demasiado).

    Un saludo y a ver si entran más de por aquí, que estaba un poco aislada :smile:
     
  15. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    May, he comprobado la humedad que hay en el jarrón de la vanda, y es del 70-80%, porque la saco y la pulverizo todas las mañanas, y al meterla de nuevo en el jarrón, el agua queda más tiempo en el ambiente cerrado del jarrón.

    Siempre compruebo que no gotee el agua y no se quede abajo, para que no pudra las raíces.

    Esta mañana por ejemplo, la he pulverizado con agua con abono para orquídeas, y después con agua normal, para que no se quemen las raíces con el abono (lo leí en un libro de orquídeas).

    Con las Phal voy a hacer lo que dicen Marta y Javier, abrir las ventanas por la noche, porque me da miedo que una noche bajen mucho las temperaturas y las estropee.

    Sabéis si en Murcia o cerca se hacen certámenes de orquídeas?

    Un abrazo.