¿En qué ramas florece una hortensia?

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 24/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Estamos aprendiendo mucho. He duplicado. Saludo.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Perdón.

3. taenialis

taenialis

Igniwan es sencillo cada yema situada en un tallo de un año , es una flor para la temporada siguiente ( o sea de las que han tenido flor ,todas las yemas que estén por debajo de la flor en tallos del año te darán flores la siguiente temporada, aparte esta de los tallos que ese año no te hayan dado flor que serán los primeros en dártelas la siguiente temporada, de la yema apical de la punta del tallo).Lo que pasa es que si se dejan muchas yemas las ramas se pueden doblar o romper por el peso de las flores ,aparte se que si tiene muchísimas flores estas son más pequeñas y duran menos, esto se puede ver en el video de segurola cuando comenta lo de la ramas sin podar que tuvieron 6 flores.

En cuanto a la poda a una o dos yemas, se refiere a las yemas que dejas en los tallos de un año y como muy bien dice Domiciano interesa las que dejas, no las que tenías.

4. Kira

Kira

Hola

Domiciano, eres un crack ... acabo de ver por encima el mensaje, luego me lo voy a releer con detenimiento.

Hace ya años y años que se viene tratando en el foro el tema de la poda de las hortensias, Julio BCN habló bastante sobre ello y puso mucha información, pero aún así, no terminaba de cuadrar ... a ver si ahora consigues desmadejar el entuerto ...

Añadiré sólo ahora que varias veces se habló de las yemas de flor, que según autores, se pueden distinguir a simple vista, es decir, por su forma (como ocurre con ciertos frutales) viéndola en invierno, si una yema va a dar ese año flor o no, se supone que las de flor son más gorditas y las otras más alargadas y apuntadas. Yo por más que miré, no lo veía ...

Saludos

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Jaja. Hola Kira!!
    Como ves, hago con Taenialis lo mismo q contigo... cuando veo un experto en cualquier tema, no lo dejo escapar...
    El problema es q hay muuuuucha gente que coge las ideas "con alfileres" y está toda la vida "medio sabiendo" algo, sin llevarlo hasta las últimas consecuencias, y es capaz hasta de duscutir acaloradamente! Yo pregunto mucho para aprender, y cuando lo entiendo y si además lo experimento... puedo enseñar al mundo entero!!
    Y más con algunos temas q son contradictorios en la Bibliografía, o al menos en las Fichas del foro... Lo seguiré haciendo hasta q consiga q se anulen comentarios como q las hortensias no soportan heladas, q los ciclámenes se riegan metiéndolos en un cubo hasta el borde de la maceta durante quince minutos... y muchos más q hay q corregir.
    Un abrazo y a ver si entras más en los hilos de hortensias... Luego tenemos q hacer lo mismo con los lilares, q a mí no me quedó claro...
    Un abrazo

6. Gracias

7. algo más que he aprendido aquí:mrgreen:

8. Hola Domiciano, para mi mala suerte cuando las podo al ras, a pocos centímetros del suelo, no me traen creo recordar ninguna flor, tanto sean como en chupones o nacidos en ramas viejas. Este año las podaré, mejor dicho a primeros de enero, sacare unas fotos de ellas y os pasare su evolución hasta el verano.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

No todos los años hay chupones, y por eso no habría flores. Pero ahora ya tienes claro qué ramas dan flor. Ya no tendrás ese problema. Y luego aparte, hay veces q no florecen aún siendo yemas de flor... pero eso es otra historia... Saludos.

10. sarastro

sarastro

Buenos días a todos,

De las más de 300 variedades de macrophyllas que hay actualmente en el mercado, sólo las series Endless Summer (la Innocence se parece sospechosamente a la variedad "Bailmer" de esta misma serie) Everbloom, y alguna otra nueva que acaba de salir son de las llamadas reflorecientes, es decir tienen la capacidad de producir flores en las varas del año anterior, como todas las macrophyllas, y para agosto-septiembre también pueden florecer en las varas del año, en resumen no son más de 15 las variedades reflorecientes, y todas ellas tienen como principal ventaja sobre todo cuando son más jóvenes el hecho de tener una floración en cuanto a número de flores mayor. Sin embargo tienen un defecto fundamental y es que su tallos o varas son demasiado finos o delgados y largos justamente lo que se pretendía evitar desde que se comienza a obtener las distintas variedades de hortensia, si a esto unimos un markenting cómo sólo los americanos saben hacer el resultado fue que cuando aparecieron a principios del 2001, parecía que habían encontrado la hortensia perfecta...

Un saludo.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Sarastro ¿qué hay de las Renate Steiniger que me clasificaste? Dan flor en TODAS las ramas, nuevas y viejas. Incluso, como os dije, ahora reflorecen florecillas sueltas.
    Saludos.

12. sarastro

sarastro

Hola DOMICIANO,

Cuestión de variedad y de saber podar la hortensia. Me explico,

Hace dos/tres años a finales de mayo tuve un ataque de araña roja en tres hortensias adultas de variedades distintas, después de erradicar la plaga y podar drásticamente la tres me ocurrió lo siguiente,

Una no sobrevivió al tratamiento y se fue debilitando hasta que se seco.
    Otra consiguió recuperarse y volvió a brotar tanto de las ramas más viejas como de las del año, se lleno de hojas pero no le dio tiempo a florecer.
    La última, no sólo sobrevivió sino que consiguió florecer a finales de agosto, en menor cantidad que otros años pero floreció.

A que no adivinas cuál de las tres era la moderna?

Con esto lo que intento decirte es que aunque no lo parezca la selección de la variedad es fundamental e influye en como se desarrolla la planta en nuestro entorno.

En tú caso la Renate es una de las variedades que más se comercializan por que es una todo terreno, su comportamiento es óptimo en todos las situaciones y con tres o cuatro cosas básicas que hay que saber se puede sacar adelante sin problema, igual que la Bondenseé, (pero entre nosotros la Renate tiene mucho más potencial y ambas dos tienes muchos años pero todavía los nuevos híbridos no las han podido superar).

Te puedo decir que si me dan a elegir entre las variedades de ahora y las de antes ( y yo tengo de las dos), prefiero las de antes, pero vamos con los ojos cerrados, salvo en dos casos en las variedades que son de flor roja globosa y en las de sépalos variegados.

Un saludo.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Sarastro. Explícame porqué la Renate tiene más potencial q la Innocence, ambas "modernas", y por qué prefieres las "antiguas", ¿vale?
    Saludo.

14. taenialis

taenialis

La unica que se me ha colado es hydrangea macrophylla var. otaksa, que es un sinonimia .De las otras hablia mucho que discutir .tambien mirate ,a que variedades pertenecen la laceap y la mopeap que llaman los ingleses.
    En cuanto a la serrata es una subespecie de la macropylla que unos las catalogan como una especie aparte y otros muchos no (de los ultimos hay muchos mas).Y en este caso la que no esta reconocida como especie es Hydrangea serrata que es un sinonimo de Hydrangea macrophylla subsp. serrata (Thunb.) Makino.

http://www.microsofttranslator.com/.../www.theplantlist.org/tpl/record/tro-29101185

https://www.google.es/search?q=Lace...UTF-8&startIndex=&startPage=1&rlz=&gws_rd=ssl

http://translate.google.es/translat...crophylla+subsp.+serrata&rls=com.microsoft:es

https://www.google.es/search?q=Exis...UTF-8&startIndex=&startPage=1&rlz=&gws_rd=ssl

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflorescencia

Pag 25 de

http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/3899/1/pfc5577.pdf

Tambien se puede buscar "cimas umbeliformes compuestas".Y ten en cuenta que cuando dice botón y tallo, no se refiere a la yema floral y tallo anual que la sostiene, si no al pequeño granito que se forma antes de abrir las flores verdaderas y los tallos que sostienen a estas.
    Al igual que cuando dice “forma la flor en un año y las que tardan dos” se refiere en este caso, desde que se esquejan.

Y que está diciendo julio Barcelona pues más o menos lo mismo ,además pueden coger la fichas de muchas de ellas y se observa que unas florecen antes que otras y esto lo puede ver cualquiera que tenga más de una variedad en su casa.

http://www.planfor.es/jardin-plantas,comprar-hortensias-hydrangea-es.html

El hablar de las reflorecientes a sido porque mucha gente ni las conocía y para intentar explicar porque en algunos casos unas podían florecer con una poda drástica y otras no.Mas que por la poda propiamente dicha.
    Los datos son los que son y tu puedes estar o no de acuerdo, pero que quede claro que yo no me invento nada

15. Buenos días chic@s.

En el mundo de nuestras queridas hortensias todavía soy un poco analfabeto y hay temas que se me escapan un poco.
    Me voy aprovechar (en el buen sentido) un poco de Sarastro y hacerle unas preguntas, le veo un poco más puesto en este mundo que otros que estamos aquí. Si alguno le he ofendido le pido que acepte mis más sinceras disculpas.
    Para la araña roja lo mejor es la "Abamectina" ?
    Las "Globosas" te refieres a la familia de las "Arborescens" ?
    Las de "Sépalos variegados" te refieres a la familia de las "Panículas"