¿En que se distinguen las hortalizas de ahora de las de mi abuela?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por patapalo1411, 4/2/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Pienso que se debe al cultivo hiperintensivo que se realiza en los ultimos 30 años, a base de abonos quimicos, condiciones climaticas forzadas, productos quimicos varios, hormonas para el desarrollo del fruto, variedades hibridas que ganan en resistencia pero pierden en sabor...
     
  3. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona



    Es una adivinanza?......................
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    sobre tomate raff se ha ablado mucho

    al parecer ese sabao tan dulzon se lo da las tierras tan salinas en donde se empezaron aq cultivar en almeria, si siembras las mismas semis en otro tipo de tierra seguro q no tiene el mismo sabor

    saluten
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No, simplemente me pareció interesante el tema de la degradación de sabores de frutas y hortalizas en la agricultura actual y hacia donde nos lleva esto.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Repito la respuesta que dí en el hilo del enlace.

    Creo que el mayor problema es que a los toamtes (y otros tantos frutos) se los cosecha verdes, muy antes dde tiempo para que se vayan madurando en el transporte o en el negocio donde se los venden. Si se los cosechara maduros, llegarían podridos.

    Nada mejor que tener una huerta ;)
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, influye, pero aunque se cogan maduros el sabor es pobre. El origen está en los pesticidas industriales y en los abonos químicos indiscriminados.
     
  8. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Nadia creo que estás en lo cierto, también hay que tener en cuenta las hibridaciones y modificaciones genéticas que se hacen para mejorar las cosechas y evitar enfermedades de las plantas, dejo un corta y pega al respecto

    Departamento de Ciencia de las Plantas de la Universidad de California, Davis, CA 95616, EE.UU

    Artículo publicado orginalmente en inglés en el Journal of the Science of Food and Agriculture, J Sci Food Agric 88:1863–1868 (200:icon_cool:. Traducción Jorge Luis Alonso.

    Resumen: Las frutas y hortalizas son fuentes importantes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. La contribución relativa de cada producto a la salud y bienestar depende de su valor nutritivo y consumo; el consumo obedece a las preferencias de los consumidores y al grado de satisfacción al ingerirlas. La calidad del sabor está influenciada por factores genéticos y por el manejo recibido durante el cultivo, cosecha y poscosecha. Cuanto más largo sea el tiempo entre la cosecha y el consumo, mayores serán las pérdidas de gusto y aroma y el desarrollo de sabores ajenos a la mayoría de frutas y hortalizas. El tiempo de poscosecha basado en sabor y calidad nutricional es más corto que el fundamentado en aspecto y textura. Por ello es esencial que la calidad del sabor sea tenida en cuenta al momento de seleccionar los genotipos. Es necesario cosechar según el grado de desarrollo o maduración, con el fin de mejorar la calidad al momento del consumo, y llevar a cabo un correcto manejo poscosecha para mantener óptimos el sabor y calidad nutricional de las frutas y hortalizas.


    en este enlace está el estudio completo
    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=73343
     
  9. Concretemos un poco las ideas dispersas...

    Primero, variedad. Quiza la mas importante. Comemos por los ojos y con ese principio nos venden todo. No hay mas que ver cualqueir fruteria de supermercado para darnos cuenta
    Por tanto, se prioriza en formas bonitas y tamaños adecuados, despues en productividad y resistencia a enfermedades y por ultimo, el sabor
    Los hibridos actuales van enfocados a ello. El que tengan mas o menos sabor es secundario cara a la venta. por tanto como primer punto yo diria la variedad elegida para plantar (variedad, cultivar, hibrido.. llamarle como querais)
    Muchos hibridos cultivados en huerta, sin fitosanitarios y recoigidos en su fehca, siguen sin saber a nada

    Segundo, productos quimicos
    Quiza lo noteis mas en fruta, manzanas especialmente. Se recogen verdes, se meten en camaras de cultivo con aireacion forzada para que el etanol no se acumule y las haga madurar; ademas se ñaden hormonas al aire (creo q eran giberelinas pero no estoy seguro) para frenar la maduracion
    En el momento de la venta, se cambia el proceso, frenando la aireacion y agregando etanol para forzar la maduracion y tener listo para consumo
    Mucho mas q el abono, fitosanitarios etc q se usan en cultivo, es en estos procesos donde se agregan los malos sabores a la fruta

    Tercero, momento de recogida
    Los procesos metabolicos tienen su ciclo, y aqui podemos diferenciar enrte frutos climatericos y no climatericos
    Aprovechando los que son capaces de madurar una vez separados de la planta tenemos lo q todo el mundo sabe, que cogen tomates y demas, en verde, cortandose algunso ciclos de fructosa y otros azucares, polifenoles etc etc etc

    En fin, quiza se peuda agregar algun punto mas, pero creo que con estos 3 queda bastante definida la pregunta de este hilo

    Un saludo
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos/as:


    Creo que no hay que buscar terceros culpables, el problema está en nostros mismos.

    En nuestra forma de vida rápida y con poca meditación de los que hacemos.

    En una cultura y una sociedad que hemos creado consumista y carente de muchas cosas.

    Y seguimos sustituyendo lo importante, por ídolos de barro....creo yo.

    ....y despues ya podemos hablar de fitosanitarios, bayer, semillas, híbridos, etc,etc,etc
    saludos
     
  11. Ni los pesticidas ni los abonos afectan al sabor del fruto, afectarán al desarrollo pero no al sabor

    Respecto a los sabores hay que tener en cuenta el paladar del que lo consume y ene so hemos cammbiado (no digo ganado o perdido) digo cambiado mucho

    Además hay muchas cosas curiosa, por ejemplo quién no ha "engañado" a algún "experto", dándole un tomate, lechuga, pescado,.... comercial haciéndole creer que es de tu huerta, que lo has pescado tú,...
    No falla, le parece una delicatesen ¡Somos así¡

    Por supuesto todo lo que habéis dicho de maduración rápida, recogida en verde, .... es la razón fundamental
     
  12. Se me olvidaba

    Las variedades que cultivaban mis abuelos, que `por cierto eran agricultores", no existen ya, hoy se cultivan otras variedades distintas luego los gustos serán distintos
     
  13. Afecta desde el momento que la planta crece mucho mas, mueve mas agua y por lo tanto el fruto se cria antes y es mas acuoso, con menos sabor. El agua diluye los sabores.
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Si que afectan, y mucho, la planta crece más rapido, el fruto se desarrolla muy rapido y no tiene sabor.
    Hace unos años hice una prueba, plante un surco de lechugas con estiercol, digamos a la forma tradiconal.
    Ese mismo dia, esa misma variedad de lechiga, plante otro surco pero en este caso aplicando abono quimico granulado.
    RESULTADO: las del abono en un mes estaban listas para comer, pero el sabor no era ni parecido a las otras, las "tradicionales" les costo un mes y tres semanas, pero su sabor era mucho mejor.

    Si, afecta, los insecticidas no lo se, pero los abonos si.
    Un saludo
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Lamentablemente las semillas de nuestros abuelos es un patrimonio que hemos perdido y que actualmente nos estamos arrepintiendo dado que vamos tomando conciencia de su enorme valor y del gran tesoro que suponía. En mi opinión este patrimonio debería haberse protegido de la mismo forma que cualquier monumento histórico o cualquier excavación arqueológica.

    La fruta y la verdura de Mercadona me sabe toda igual, vamos que me da lo mismo comerme una lechuga, que un tomate o que una zanahoria. Todo tiene el mismo sabor neutro e insípido. Los únicos culpables y responsables de que esto sea así, somos nosotros mismos porque compramos la mercancía que exteriormente está impecable. Si al lado de unas bonitas manzanas, ponemos otra cesta de manzanas con manchas y picadas, pues la gente no las comprará, porque encima al ser ecológicas son más caras. Consecuencia: la producción está encaminada a producir lindas y aparentes frutas y verduras. Lo suelen hacer en grandes invernaderos, abonando con fertilizantes químicos y pesticidas de todo tipo.

    La solución consiste en elaborar nuestras propias conservas de tomate en verano cuando hay excedentes en la huerta y así tener tomates “sabrosos” durante todo el año.

    Saludos.