En un claro del bosque se reunían los druidas para compartir sus conocimientos...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nafnaf, 11/11/10.

  1. Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Hola!!!!!!!

    NAFY,qué hilo tan bonito...!!!

    No lo había visto antes....y resulta que tengo compis por aquí!!!!!

    Hola,MercedesAl,guapa,me alegro de leerte....

    PALERA,primor...!!!Un beso.

    Precioso hilo,una vez más
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Bosque de las Landas
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    400px-ForetLandes.JPG

    El bosque de las Landas de Gascuña (forêt des Landes de Gascogne en francés) es un bosque situado en la región de Aquitania. Ocupando una superficie de más de un millón de hectáreas, es el bosque más grande de Europa Occidental.

    El bosque está compuesto principalmente de pino marítimo, Pinus pinaster . A diferencia de muchos otros bosques europeos, el bosque de las Landas es casi en su totalidad creado y administrado por el hombre con fines
    industriales. Esta plantación de pinos masiva se inició en el siglo XVIII en la zona de Pays de Buch, de la Gironda, para detener la erosión y limpiar el suelo.

    Historia
    La mayor parte de la región ahora ocupada por el bosque de las Landas era tierra pantanosa que estuvo escasamente habitada hasta el siglo XIX. En este período, el pueblo de las Landas utilizaba zancos para moverse de un lugar a otro por el terreno húmedo. El bosque fue plantado para rehabilitar el paisaje y para el desarrollo económico regional. Desde la década de 1970, ciertas partes del bosque han dado paso a la agricultura intensiva (en particular, el cultivo de granos.)

    El área del bosque se estima en 10.000 km², más o menos, de los que nueve décimas partes se dedican exclusivamente al monocultivo de pino marítimo (Pinus pinaster), pero, en el centro de esta pinhada (plantación de pinos en el dialecto gascón del occitano), hay un bosque natural. Allí, los pinos coexisten con otras especies, principalmente robles, alisos, abedules, sauces y acebos. Este bosque templado mixto es más frecuente a lo largo de los cursos de agua, donde el drenaje es particularmente bueno. El bosque viejo fue probablemente más amplio antes de la Edad Media, cuando un clima más húmedo y frío se apoderó y cambió la composición de las especies. Debido a la necesidad de madera para combustible y construcción y a una expansión constante en el pastoreo de ovejas, el bosque aborigen fue reduciéndose entre los siglos XV y XVIII.

    Industria
    La tala muestra el concepto de bosque papelero
    Después de haber experimentado un auge importante durante la primera parte del siglo XX, las industrias de madera y papel se han convertido en partes importantes de la economía regional.
    Un sector económico completo se organiza alrededor de la madera:
    * cultura Silvícola
    * Aserraderos
    * Papeleras
    * Elaboración y especialización de madera (suelos, carpintería, etc.)
    * Envasado y transformación de papel

    En cambio, la recolección de la goma (resina de recogida de pinos), que se basa en una recolección exigente en cuanto a mano de obra, ha desaparecido casi por completo en favor de tecnologías químicas más comunes.

    [​IMG].............recipientes que se utilizaban antiguamente para recolectar la resina.

    Antes de mediados del siglo XIX, sólo la cría de ganado ovino en el páramo, permitió la producción de fertilizantes que permitían el cultivo de centeno, principalmente en las crestas, para limitar la influencia de la humedad durante el invierno. La desaparición del páramo debido a la plantación del bosque causó la desaparición de esta cultura y de los pastores con zancos.

    Ciclón extratropical Klaus
    La tormenta Klaus cruzó el sudoeste de Francia el 24 de enero de 2009, causando graves daños materiales. Tras la tormenta de 1999 los silvicultores volvieron a ver sus pinos y otros árboles cortados o arrancados. Se estima que alrededor del 30% de los árboles del bosque fueron arrancados o cortados.

    Coordenadas: 44°18′N 0°40′O / 44.3, -0.667
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_las_Landas"


    Interesante también: http://www.botanical-online.com/medicinalspinomaritimo.htm
     
  3. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    EL OMBÚ DEL “OLVIDO”


    En nombre del progreso, se justifica todo…A veces, causa risa, que lo dictado por los responsables del municipio, por un simple descuido o más bien un olvido, quede ese eslabón suelto como dedo acusador que señala a cuantos causaron semejante despropósito. Y el pueblo que es sabio, esboza una sonrisa en la que se puede escuchar tremendos tacos autóctonos.
    [​IMG]

    Cuando uno va por ahí, que conoce algo de árboles y de su historia; que tiene el raciocinio suficiente para proyectar lo que puede pasar en un futuro, a veces me tiemblo. Las modas dictan plantar un drago y se plantan en los lugares más inverosímiles: en la entrada de las casas, en los parques… Alguien, pregunto, se ha parado a pensar que pasará cuando esos, árboles den el estirón, con la fachada de la casa, con lo estrecho del parque para albergar a tantos ejemplares…


    La historia viene a cuento porque en uno de mis paseos, caminé por el barranco de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Un viejo árbol se levantaba y su copa proyectaba una sombra superior a los 60 metros cuadrados. El árbol está abandonado y los niños, incluso, le han puesto un remo para su divertimento; también los gatos, trepan y buscan cobijo. Al lado, se escucha el murmullo del agua que corre, sometida por la acequia. Pregunté con insistencia, a la gente del lugar por ese árbol, que me había llamado la atención. Al final, el amigo Clemente Reyes, confirmó lo que yo había pensado: era un ombú.
    [​IMG]



    Pero el amigo Clemente me facilitó un libro, dónde se habla del famoso árbol. Bajo el título "El Nacimiento de un gigante", la historia es sorprendente. Por lo visto, trajeron para adornar La Plaza Chica, cinco ombú allá por los años 30 de la pasada centuria. ¿alguien viendo este ombú puede tener una idea aproximada de donde estaría la iglesia, el ayuntamiento y la carretera, de haber permitido que ellos colonizaran el lugar?


    Afortunadamente una orden municipal decide eliminarlos para ubicar lo lógico, la estatua del imaginero Luján Pérez…
    [​IMG]



    Los árboles se tiraron al vertedero, pero este, desde hoy “Ombú del Olvido”, se salvó porque el camión que lo transportaba se averió precisamente en ese lugar y allí lo descargaron- De esa manera el Ombú, quedó ahí, donde todavía permanece dándole sombra y abrigando a uno de los recintos más destacados de nuestra música folclórica y popular: Estrella y Guía.


    ALFREDO AYALA OJEDA
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    LA MARIPOSA Y EL OMBÚ(Irive me encanta el ombú!!!!!:beso: )

    En un bosque de los tantos,
    debajo de ingente azul,
    con su tronco embelesado,
    se anquilosaba un ombú.

    Un ombú que perpetuaba,
    indefinida, su espera,
    con un ancla de raíces
    lanzada sobre la tierra.

    Un ombú que prolongaba
    sus enramados caminos,
    para que el ave asentase
    la vivienda de sus nidos.

    Un ombú cuya nostalgia
    se remontaba a la ausente
    condición, liviana y libre,
    de ser pequeña simiente.

    Pues sabiendo que, del suelo,
    era enclavado cautivo,
    nunca mostraba, aunque enorme,
    contento por verse vivo.

    Nunca mostraba contento,
    si bosque ni monte vario
    conocía por sufrir
    condena de sedentario.

    Mas pasó una mariposa
    ingenua, por ser menor
    su vivencia entre los bosques,
    e inquieta se le acercó.

    Y sin saber de la pena
    que al árbol amedrentaba,
    irreverente y curiosa
    le preguntó con sus alas:

    «¿Me dirás, ombú, por qué
    la natura es tan injusta,
    que me hizo frágil a mí
    y a ti una planta robusta?

    »¿Me dirás, ombú, por Dios,
    pues juro que no lo entiendo,
    por qué fugaz me hizo a mí,
    mientras a ti sempiterno?

    »¿Por qué, pródiga, te dio
    natura a ti tantas ramas
    con hojas, mientras a mí
    tan sólo débiles alas?

    »¡Qué injusta que fue natura
    conmigo, puesto que tú
    cuentas con tantas ventajas
    por ser un árbol, ombú!

    »¡Qué bellaca fue natura,
    qué inicua, mala e injusta,
    que me hizo frágil a mí
    y a ti una planta robusta!»

    Mas el ombú plañidero,
    con su savia de tristeza,
    le respondió con sollozos
    de brisa entre la maleza:

    «Yo prolongo mi enramada
    cual un frondoso camino,
    para que puedan posarse
    los pájaros con sus nidos.

    »Testigo soy de las crías
    que raudas al cielo huyen,
    mientras a mí, una parcela
    diminuta me recluye.

    »Y siendo enorme, no muestro
    contento por verme vivo:
    Obsérvame, de este suelo,
    soy enclavado cautivo.

    »Obsérvame, que yo nunca,
    ni bosque ni monte vario
    conoceré, si condena
    sufro de ser sedentario.

    »Ve tú, mariposa blanca,
    que tienes vida de un día,
    a conocer lo que yo
    no pude en mi larga vida.

    »No te quejes, pues natura
    me dio a mí en eternidad,
    lo que a ti, con ambas alas,
    te dio en posibilidad.

    »Que si me dio a mí, natura,
    dureza sobre este suelo,
    a ti la fragilidad
    te dio, mas en amplio cielo.

    »¡Ve tú, dulce mariposa,
    que tienes vida de un día,
    a ver lo que yo, en un siglo,
    no pude ver todavía!»

    Ernesto Diego Buezas de la Torre



    buen domingo:happy:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
  6. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    ¡Qué hilo tan bonito!
    ¡Los árboles! Preciosas criaturas.

    Aquí os dejo esta plegaria que tengo en un poster enmarcado. Con ligeras variantes la he encontrado por Internet.


    PLEGARIA DEL ÁRBOL

    Tú que pasas
    y levantas contra mí tu brazo,
    que inconsciente me zarandeas,
    antes de hacerme daño,
    mírame bien.

    Yo soy la tabla de tu cuna,
    la puerta de tu casa,
    la tabla de tu mesa.

    Yo soy el mango de tu herramienta,
    la madera de tu barca,
    el bastón de tu vejez.

    Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
    la sombra bienhechora que te cobija en los días del estío,
    el refugio bondadoso de los pájaros
    que alegran con su canto tus horas
    y que limpian los campos de insectos.

    Yo soy la hermosura del paisaje,
    el encanto de la huerta,
    la señal de la montaña,
    el lindero del camino.

    Yo soy la leña que te calienta en los días invernales,
    el perfume que te regala y embalsama tu aire a todas horas,
    la salud del cuerpo y la alegría del alma.

    Y, por último:
    ¡Yo soy la madera de tu ataúd!

    Por todo eso:
    tú que me miras en este instante,
    tú que me plantaste por tu mano y puedes llamarme hijo,
    que me has mirado y contemplado tantas veces...
    ¡Óyeme bien, mírame bien y no me hagas daño
    !



     
  7. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :beso:
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ese ombú no necesita que le pongan hierro :11risotada: oye super interesante como se ha adptado para seguir creciendo :5-okey: :5-okey:
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :ojoscorazon: Rosa de té :beso: :beso: ¡Qué bonita plegaría!....
    Este cartel lo deberían colgar en todas los caminos que conducen a los bosques, en todas las entradas de los parques, al pie de cada árbol, a la cabecera de todas las camas infantiles.. y no tan infantiles, a la entrada de los ayuntamientos ;) .... eso, eso... a la entrada de los ayuntamientos sobre todo!

    .... :icon_rolleyes: .... un bosque de carteles..... mejor no.... :11risotada:

    ... debería ser una vacuna de esas obligatorias para inyectar protección a cada generación, protección contra la falta de respeto a los árboles :5-okey:
     
  9. brillando

    brillando Deleted

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alicante
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    A peticion de la ofertora del hilo...les cuento:

    la temperatura es variable...a veces es primavera y hace frio...a veces es invierno y hace calor...y llega un momento y te paras a pensar...y cuando realizo los trabajos de poda? en invierno? en otoño?...

    solo con mirar al arbol, te lo dice..porque él, no te miente
    saludos.
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :happy: El árbol no miente :5-okey: pero ..... ¿miente el refranero?...

    Hoy, 25 de noviembre, es Santa Catalina de Alejandría y por lo que dicen por allí, es la patrona de : barberos, hiladoras, molineros, notarios, nodrizas, oradores, fontaneros, teólogos e .... hijas casaderas :sorprendido: entre otras cosas :11risotada:

    .... pero no nombran a los silvicultores :-? ... a pesar de lo que dice el refranero de más allá de los Pirineos ;) : "À la sainte-Catherine, tout bois prend racine" = Por Santa Catalina, todo leño enraíza" indicándonos así que estamos en buena época para plantar árboles.... y me pregunto... Y ¿en España?.... ¿cúando se pueden plantar?.... lo mismo creo....

    :sirena: ¿Hay algun silvicultor en la sala? ;)
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :razz: Buenas tardes druidas hoy os traigo un libro:

    edicion+baron+rampante+dos.jpg

    A los doce años de edad, Cósimo Piovasco de Rondó decide subir a un árbol del parque familiar para no bajar jamás. Fue en el mediodía del 15 de junio de 1767, como una forma de protesta por el injusto castigo que le impusiera su padre y por los atormentados animalillos (ratones, caracoles, cerdos, etc.) que su hermana Battista, la monja doméstica de la familia, solía servir grotescamente en el almuerzo, obligando a toda la familia a comerlos pese al asco provocado.......


    Nos "vemos" :beso: :beso:
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    ;) Dedicado a miosotis :beso: otra prueba de que no siempre se dejan avasallar por el hombre.... igual que en tu enlace


    [​IMG]
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    ........ Creo que me he quedado sola en el bosque :sorprendido: ..... bueno por si pasa alguien... pues un poco de música ;)

    .........................

    LA LÉGENDE DES ARBRES par Yves Duteil

    Un jour, le roi des arbres..................................................................Un día, el rey de los árboles
    Réunit ses sujets............................................................................reunió a sus subditos
    Dans son palais de marbre................................................................en su palacio de mármol
    Au cœur de la forêt.........................................................................en el corazón del bosque

    Le chêne à Brocéliande.....................................................................El roble de Brocéliande
    Le cèdre du Liban............................................................................el cedro del Líbano
    Et le vieux pin des Landes.................................................................y el viejo pino de las Landas
    Conçurent un vaste plan...................................................................concibieron un gran plan

    Le vent porta l'affaire.......................................................................El viento llevó el asunto
    À travers les forêts..........................................................................a través de los bosques
    Les arbres de la Terre.......................................................................los árboles de la tierra
    Ont déclaré la paix...........................................................................han declarado la paz

    Vivre était leur désir..........................................................................Vivir era su deseo
    Porter chacun leurs fruits...................................................................cada uno llevando sus frutos
    C'était "vaincre ou mûrir"....................................................................Era " vencer o madurar"
    Leur devise et leur cri........................................................................su lema y su grito

    Leurs fleurs, en grand mystère.............................................................Sus flores , en secreto
    Imperceptiblement,............................................................................imperceptiblemente
    S'ouvraient vers la lumière...................................................................se abrían hacia la luz
    En prenant tout leur temps..................................................................tomándose su tiempo

    Et du cœur des charpentes.................................................................Y desde el corazón de las casas
    Des coques des bateaux.....................................................................desde el casco de los barcos
    Aux linteaux des soupentes.................................................................desde los dinteles hasta los sobradillos
    Et aux traverses du métro...................................................................y las traviesas del metro

    Du papier dans les livres......................................................................Desde el papel de los libros
    Et du corps des crayons......................................................................y desde el cuerpo de los lápices
    Le bois semblait revivre.......................................................................la madera parecía recobrar vida
    Et devenait chanson...........................................................................y se hacía canción

    Libres de leurs amarres........................................................................Libres de sus amarras
    Les mâts qui naviguaient......................................................................los mástiles que navegaban
    Répondaient aux guitares.....................................................................respondían a las guitarras
    Et les arbres chantaient.......................................................................y los árboles cantaban

    Jamais de mémoire d'homme..................................................................Jamás de memoria de hombre
    On n'entendit ce chant........................................................................se había oído ese cantar
    Mais dans le cœur des ormes.................................................................pero en el corazón de los olmos
    Il résonnait comme un printemps............................................................resonaba como primavera.

    Cyprès de Palestine.............................................................................Ciprés de Palestina
    Et l'arbre de Judée...............................................................................y el árbol de Judea
    Ont mêlé leurs racines..........................................................................entrelazaron sus raíces
    Autour de l'olivier................................................................................alrededor del olivo

    Les arbres de la Terre...........................................................................Los árboles de la Tierra
    Se sont tendu les mains........................................................................han juntado sus manos
    Par-delà les frontières...........................................................................por encima de las fronteras
    Au-dessus des humains.........................................................................por encima de los humanos

    Et la rose des vents..............................................................................Y la rosa de los vientos
    Échangeant les pollens..........................................................................cambiando pólenes
    A mis du pommier blanc..........................................................................pusó manzano blanco
    Sur les fleurs de l'ébène.........................................................................en las flores del ébano

    Cette légende ancienne.........................................................................Esta leyenda antigua
    On l'entend dans les bois.......................................................................se oye en los bosques
    Le vent dans les vieux chênes................................................................el viento en los viejos robles
    La chante encore parfois.......................................................................la canta aún, a veces

    Celui de Brocéliande..............................................................................El de Brocéliande
    Et le cèdre au Liban..............................................................................y el cedro del Líbano
    Mais le vieux pin des Landes...................................................................pero el viejo pino de las Landas
    A brûlé entre-temps..............................................................................ardió mientrás tanto.

    Les saules ont tant versé.......................................................................Los saúces han vertido
    De larmes de rosée...............................................................................tantas lágrimas de rocío
    Tant porté dans leurs feuilles..................................................................han llevado en sus hojas
    Les deuils du temps passé.....................................................................tanto duelo del tiempo pasado.

    Si nous n'entendions plus........................................................................Si ya no oyesemos más
    Ce que le vent nous crie.........................................................................lo que el viento nos grita
    Les hommes auraient perdu.....................................................................los hombres habrían perdido
    La source de leur vie..............................................................................el manantial de su vida

    Et le parfum des fleurs............................................................................Y el perfume de las flores
    La pulpe de leurs fruits............................................................................la pulpa de sus frutos
    Déverseraient en vain.............................................................................verterían en vano
    Au fond des cœurs meurtris.....................................................................en el fondo de corazones heridos

    Des torrents de douceur..........................................................................torrentes de dulzura
    Et des flots d'harmonie
    ..........................................................................y olas de armonía
     
  14. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Hola a tod@s irrumpo en el hilo para agradecerle Mercedes la foto y la dedicatoria, que bonito detalle has tenido buaaaaaaaaa, que bonito que no me olvides.:beso:
     
  15. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Que impresionante!!!:ojoscorazon: