Enamorados de las clematis

Tema en 'Clemátide' comenzado por _RaKeL_, 18/5/15.

1. luna azul

luna azul luna azul

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:no, no, no, no se deben tirar las plantas que "mueren", se deben conservar hasta por un año mas, digo para ver si reviven:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. bueno, la mia, como les contaba, llego hace aproximadamente dos mesese desde españa, duro un mes su viaje. comenzo a brotar a la semana y ahora mide un metro aprox. esta con un boton. la tengo en semisombra, bajo un arbol, junto a las camelias y plantas de sombra, ya que aqui el sol es despiadado, llegamos a pasar los 45 en primavera. la tengo con mucha humedad y estoy pensando en abonarla.

2. lujaroj

lujaroj

Estoy de acuerdo con lo de mantenerlas un poco más, a mi me han rebrotado varias, incluido una bouganvilla que ya tiene una flor (este clima no es muy apropiado para la bouganvilla, aunque vi una tremenda en Polonia). En particular las clematis que no son perennes parecen todas muertas, pero reviven muy bien si tienen fresco.
    Pero 45 grados para una clematis se me hace excesivo, las mías a 30 ya no echan flor, hemos tenido un par de días por aquí con algo más de 30, cosa rara, y todas las blancas se han caído a pesar de que ninguna está al sur.

Saludos, Luis

3. lujaroj

lujaroj

Pocas tengo de hace más de 3 años, aunque cuando las compré ya tenían dos casi todas ellas.
    El abono se hace antes de la floración, y las que descansan en verano para luego volver a florecer también en ese periodo intermedio. SE deja de abonar en cuanto aparecen las flores

Luis

4. Afer

Afer

Yo tengo la president recién comprada, sin flores, y la andromeda también de hace poco, ahora recien ha abierto su primera flor, la esperaba mas rosada...

Pero es una planta que me pone nerviosa, la base son troncos secos como ripios, y luego salen tallos verdes, así quien se atreve a quitar ramas secas :icon_question:?

5. luna azul

luna azul luna azul

por eso yo no puedo ponerla a sol, creo que moriria sin mas. y creo que la situacion en que se encuentra, es lo que permite su desarrollo, ya que al estar rodeadad de otras plantas, se conserva fresca y humeda. la verdad me fascinan y estoy haciendo todo lo posible por que se conserven bien. aqui en verano llegamos a los 50 asi que ya vere que hago para seguir manteniendolas saludables. eso si, aclaro que hay cierto grado de humedad al estar cerca de rios.

6. luna azul

luna azul luna azul

que bella, pdria ser que salio mas blanca por falta de sol??

7. Afer

Afer

Recibe bastante luz, y sol directo, un poco, pero también. Creo que dentro de la andromeda hay diferentes tonalidades, y a mi me toco la clarita

8. luna azul

luna azul luna azul

gracias por la aclaracion, soy inexperta en estos temas. he visto infinidad de formas y colores y espero que las mias se acostumbren a las condiciones de aqui para poder apreciar en vivo sus bellas flores.

9. Afer

Afer

Yo soy otra inexperta, recién me inicio con ellas. Tuve una hace algún tiempo, y se quedo seca y la tire, ahora leyendo este post, lo mismo no estaba muerta...., que estaba de parranda :11risotada:, que rabia!!!

10. luna azul

luna azul luna azul

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, mira que yo estuve tentada a podarla, porque cuando llego, solo eran varas secas y pense que debia darle su podadita, pero siempre acostumbro dejarlas como llegan, ya con el paso del tiempo me doy cuenta si es necesario quitar o no lo seco.

11. saure

saure

hola,lujaroj comentaste que compraste en taylorsclematis,es seguro yo estoy interesada en comprar ahí pero no se muy bien el procedimiento.Podrías explicarme un poco como va el tema,muchas gracias.

12. Afer

Afer

Por cierto, cuanto suele durar la flor de las clematies?

13. lujaroj

lujaroj

es un vivero de UK que tiene tienda online.
    Tiene muy bien categorizadas los distintos tipos de clematis (perennes, con olor, por periodo de floración, -el tamaño de la flor solo viene en el catálogo en papel-, por colores, etc.)
    por lo demás metes lo que te interesa en la cesta de la compra y al final calcula los gastos de envío (estos no son baratos, la verdad, a mí no me compensaba comprar menos de 5 cada vez). El embalaje y el envio muy bien. También puedes comprar abono especial para clematis. Yo siempre he pagado con tarjeta, no sé si admiten otro medio de pago.
    Si planteas alguna consulta responden con rapidez y concisión

Saludos, LUis

14. lujaroj

lujaroj

Una cosa es lo que dura una flor y otra lo que dura la floración.

Cada flor puede durar normalmente 2-3 semanas, dependiendo un poco del sol que le dé podría durar algo menos. Yo no tengo ninguna clematis al sur (al sur solo rosas, calamondin, buganvilla, caléndulas).

En cuanto a la floración, pues hay variedades que no llegan al mes, otras hasta 6 meses si la cuidas, la riegas, la abonas, la podas y el clima acompaña. Las variedades más bonitas pueden interrumpir la floración en lo más crudo del verano para volver a florecer luego en otoño (a mí alguna me ha llegado a durar hasta diciembre).
    Lo normal es un periodo de floración de 2-3 meses, pero siempre depende de la variedad, porque además:
    • unas florecen en invierno (cirrosas: lansdown, freckles, de noviembre a febrero),
    • otras al principio de la primavera (marzo-abril) como las alpinas y macropétalas,
    • otras ya entrada la primavera, (mayo)
    • las hay de verano (de julio a setiembre: avant garde),
    • e incluso otoñales (tanguticas hasta octubre).
    Yo casi siempre tengo alguna clematis en flor, aunque no todas son igual de vistosas (oberon tan apenas es visible -pero huele mucho y bien-, landsdwon es muy discreta -pero no hay mucho que ver en diciembre-enero-).
    Por ejemplo yo tengo una macropetala propertius (puse foto) que florece más o menos 1 mes empezando a primeros de abril. Ahora casi todas se han caido ya, pero aun quedan unas pocas, el año pasado tuve alguna incluso en setiembre -tal vez esté un poco loca esta-.

Todos estos datos los puedes consultar en taylorsclematis o en clematis.be, por ejemplo, y luego compras donde te apetezca buscando quién vende las variedades concretas que te interesen (pero no olvides que cuando ellos dicen pleno sol, es el pleno sol de UK o de Bélgica, no de España ni mucho menos de México)

Saludos, Luis

15. Afer

Afer

Muchas gracias por tu completa respuesta. Pues con todo lo que has dicho, si antes me gustaban, ahora aun mas. 2-3 semanas la flor es muchísimo!!!

Cual me recomiendas, que eche mucha flor, y sea todo terreno , y si es fe flor roja mejor. Ademas ahora la que quiero conseguir es la sieboldii. Me parece preciosa.