Encephalartos para identificar la especie. Foto de Encephalartos lehmani

Tema en 'Encephalartos' comenzado por big50, 25/3/08.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Realmente las cicas no estan entre mis plantas predilectas pero esta me a llamado la atencion y en vista de que coji algunas semillas queria saber su identidad.

    https://img166.***/img166/4605/00000065ae7.jpg
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Que cica es esta?

    hola

    creo que es una encephalartos princeps que tambien es una planta primitiva, parecida a una cica, pero que pertenece a la familia de las zamiáceas

    saludos
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Que cica es esta?

    Interesante alex,aqui dejo un par de fotos de las semillas,un par de ellas aun con su pulpa.

    https://img267.***/img267/9964/00000126ww4.jpg

    https://img267.***/img267/6338/00000127ty8.jpg

    Podria ser Encephalartos transvenosus??.

    Gracias y saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que cica es esta?

    Claro...como no tenemos suficiente confusion con las palmeras a vos se te ocurre ponernos un Encephalartos...!!!

    Vaya a saber Dios que sera !!!!! :13mellado:
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Que cica es esta?

    como muy bien dice Pindo,es un poco complicado, ya que hay 25 especies registradas y yo conozco dos y he descartado la Ferox

    tambien te puedo decir que la Transvenosus y Woodii se desarrollan hasta un impresionante tamaño con un fuerte tronco

    asi que tendras que hacer un poco de trabajo de investigacion :22rezando:

    saludos
     
  6. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Que cica es esta?

    Ok en lo que valla por esos lados de nuevo,que ruina...,are mejores fotos e intentare indagar un poco mas haber si averiguo algo,hay muchisimas y de otras especies.

    Saludos.
     
  7. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Que cica es esta?

    Está muy linda, Big.:5-okey:

    Foto de Encephalartos lehmani:

    [​IMG]


    Saludos.

    P.D: Revisando ayer las bolsas comprobé que germinaron varios D. decaryi y Ph. roebelenii.:happy:
     
  8. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Que cica es esta?

    Hola

    De lo poco que he visto, woodii, transvenosus o princeps definitivamente no es.. pareciera un lehmanii solo que son raros los que llegan a tener ese tronco..
    En cuanto a las semillas, te recomiendo que leas este articulo
    http://cycadjungle.8m.com/cycadjung... 5 How to optimize cycad seed germination.htm


    Si tomaste una buena cantidad, sacrificaras un par de ellas cortandolas a la mitad para ver si el embrion ya esta suficientemente desarrollado como para ponerlas a germinar o esperar unos meses a que se desarrolle mas..
    Puedes poner la foto en el IPS en el subforo

    Tropical looking plants-Other than palms

    http://palmtalk.org/cgi-bin/forum/ikonboard.cgi?act=SF;f=4

    Ahi he visto que "rondan" expertos en cycadaceas y sobre todo encephalartos, mas de uno te dira con exactitud que es..

    Saludos
     
  9. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Que cica es esta?

    Gracias mamiliski,interesante el tema de las semillas,aunque realmente no me a quedado muy claro...

    Haber si me animo y pregunto por IPS aunque me da peresa ya que tengo que parir para escribir algo en ingles...:11risotada:

    Saludos.
     
  10. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Que cica es esta?


    Socio, aqui hay otro articulo con informacion relevante...

    http://www.plantapalm.com/Vce/horticulture/seeds.htm

    A grandes razgos, las semillas de cycas para que germinen tienen que tener el embrion bien desarrollado, si las pones antes de tiempo no te germinara niuna!! por eso te sugeria que sacrificaras un par de semillas (que las partas a la mitad con un cuchillo) y asi puedas observar si el embrion esta bien desarrollado ya, te digo todo esto porque ademas las sp encephalartos hembras son expertas en formar semillas que a simple vista parecen viables pero que estan huecas por dentro.. muy probablemente en ese jardin donde las recogiste no hagan polinizacion manual, asi que las semillas a lo mejor son algun hibrido, pero de seguro tendras un ejemplar interesante!

    Suerte con ellas!

    Saludos
     
  11. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Que cica es esta?

    Gracias socio,ya me a quedado mas claro,lo cierto es que e abierto un par de ellas y por lo visto estan muy lejos de su punto optimo...


    Que opinas,que debo hacer las dejo un tiempo haber si se desarrolla el embrion o ya las puedo tirar?. :(

    Algo que me llamo la atencion en el jardin donde tenian todas esas plantas pequeñitas fue que a un lado en el suelo habian tiradas en un monte miles de estas semillas,a la interperie sin ningun tipo de proteccion,no se si serian semillas descartadas por no haber germinado o si las tenian alli por algun otro motivo.

    Saludos.
     
  12. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Que cica es esta?

    Hola tambien me parece que es un E. lehmani. Y dime big 50 esos E. ferox a 12 euros donde se pueden conseguir?. Saludos
     
  13. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Que cica es esta?

    Estimado socio!
    Creo que tus semillas si estan bastante lejos de su punto optimo por lo que puedo ver.. Aunque yo no las tiraria, no pierdes nada guardandolas por unos 3 o 4 meses y volver a repetir la misma operacion, cortas una a ver como va, ya si siguen igual definitivamente no son viables.
    Por otro lado yo nunca he visto que alguien guarde semillas apilandolas en el suelo sin ningun tipo de proteccion, por lo regular se guardan ya limpias en bolsas ziploc.
    Lo que he leido es que para que un encephalarto produzca semilla, la polinizacion tiene que ser manualmente ya que los insectos encargados de polinizar los conos en su habitat natural no existen en nuestor lugares.. pero yo no estaria tan seguro, cualquier otro insecto lo puede hacer no??
    En fin.. tu guarda tus semillas y prueba mas tarde a ver que pasa!!

    Saludos

    Christian
     
  14. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    Re: Que cica es esta?

    y..... germino alguna?

    de que especie se trataba?