Encina centenaria he trasplantado: ¿por cuánto tiempo regar y qué cantidad agua?

Tema en 'Encina' comenzado por panxo, 31/1/09.

  1. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Hola forofos, el vendaval del otro dia derribo una encina de 5 toneladas, hemos hecho el trabajo ciclopeo de podarla y replantarla, las raices grandes hubo que cortarlas aunque aun tiene un buen cepellon. Esta plantada en suelo arcilloso calizo, la pregunta ahora es saber durante cuanto tiempo tengo que regarla, y que cantidad de agua. Es muy complicado puesto que la arcilla encharca y el agua no traga pero tampoco quisiera ahogarla, si alguien tiene algo de experiencia le agradeceria un comentario. Saludos
     
  2. Re: ¿Podrian ayudarme con esta encina titanica?

    Si la has podado muchas raíces grandes, y especialmente la pivotante, yo veo muy muy difícil que sobreviva.

    Respecto a regarla, yo no regaría nada por ahora, con las lluvias es suficiente. Habría que ver ya entrada la primavera cuando empiecen los calores y no llueva, en caso de que decida sobrevivir.
     
  3. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Podrian ayudarme con esta encina titanica?

    hola panxo:

    el que la encina perdiera la raíz pivotante no es preucupante, puesto qua normalmente la pierden sólas. El problema reside en que has perdido las raíces de sujección al terreno y si no atirantas la encina es muy probable que se te caiga a la mínima. Una vez atirantada necesitas que el terreno tenga la sufiente humedad para que la encine genere raicillas en cantidad con cantidad de pelillos absorbentes, pero efectivamente si te pasas de humedad lo fastidias.

    Yo creo que el primer año es preferible que te pases de humedad que de sequedad (piensa que tiene que alimentar una gran cantidad de copa). Yo daría ahora un primer riego muy copioso (por lo menos 2000 litros) y volvería a realizarlo cada mes hasta el verano que le daría dos riegos. Creo que de esta forma posiblemente no te pases, pero observa que la tierra en por lo menos 40 cm no esté demasiado seca (lo miras haciendo un agujero con un azadón)

    Ten en cuenta que las encinas no soportan que les toquen la raíz y es probable que tire toda la hoja, pero tú sigue regándola y si le puedes aportar un poquito de nitrógeno, pues mejor (para mejorar la actividad microbiana y esas cosas). Lo ideal hubiera sido que antes de enderezarla hubierais echado arena de río en la base de la raíz para que actuase como drenaje (las encinas tampoco soportan el exceso de agua).

    Lo que sí te recomendaría es que cubras por lo menos el doble de la copa con un mulching (usa lo que tengas más a mano: paja, corteza, arena, grava, restos de cesped......). Eso guardará la humedad sufiente y mejorará el suelo
    favoreciendo el enraizamiento.

    Otra cosa que puedes hacer es fumigar ahora la encina con agua con fairy para intentar que funcione como antitranspirante y que no se te seque la encina por la falta de raíz.

    (Cuidado al atirantar la encina, que no queden tensos los cables)

    Ánimo y haber si salvas a la encina, que es una maravilla de árbol :52aleluya:
     
  4. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Podrian ayudarme con esta encina titanica?

    Gracias Fruti por tus buenos consejos y animos, creo que no esta todo perdido, me dijeron tambien que la raiz pivotante y las grandes laterales es mejor quitarlas porque el sistema radicular tiene que empezar de las raices pequeñas, le hemos dejado el grueso tronco y pocas hojas, supongo que esta ahora en un estado de aletargamiento, la he abonado con materia organica y cenizas y cada dia la riego. Si alguien quiere aportar mas ideas se lo agradecere igualmente.: