Encina joven con problemas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Spark, 1/11/07.

  1. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    No sé qué le pasa. Me la regalaron en la calle el día mundial del medio ambiente. La planté y se adaptó muy bien, incluso le salió una ramita nueva.
    Este verano la dejé en casa de mis padres cuando me fui de vacaciones y mirad cómo tiene las hojas ¿Es exceso de riego, falta de él?¿Qué hago mal? Gracias por vuestra ayuda, en mi nombre y en el de la pobre encina:icon_redface: :icon_redface:
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    No había subido la imagen. Perdonad
    [​IMG]
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    mirando que el sustrato y el tronco estan asi como blanquinoso..es posible que te hayas pasado de riego y haya entrado algun hongo. Riegala poco..piensa que son de clima mediterrraneo y tienen pocas lluvias. De todas formas no creo que sea la causa la verdad...le has aplicado algun tratamiento contra plagas ?? Esque parece que las hojas esten quemadas por algun producto...
     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    o kiza abonada en exceso..??
     
  5. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Hola Junior! No, no le he echado ningún tratamiento. Cuando volví del verano estaba así, y así sigue. No todas las hojas tienen ese aspecto. Y en la tierra y el tronco no creo que haya hongos... pero no estoy segura. Pongo otra foto por si se ve algo mejor.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Vaya, nos hemos cruzado! Tampoco la he abonado, solo le puse al principio unas bolitas de Agrosil para que desarrollara raices pero eso fue antes del verano.
    Lo blanco que puedes ver quiza sea cal, aquí el agua es muy dura (no veas cómo me deja las macetas de barro)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Creo que a tus padres se les olvidó regarla durante cierto tiempo y volvieron a regarla a tiempo de salvarla aunque para sobrevivir, la planta, tuvo que suprimir parte de algunas hojas. Ahora aparenta no tener problemas y en la próxima brotación las hojas dañadas pasarán a segundo término.
    Saludos.
     
  8. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Gracias aserrano, me tranquiliza bastante lo que me dices. Si es que eso de tener que dejar tus plantas cuando te vas :icon_evil:
     
  9. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    De todas formas, ahora que el tiempo es mas suave, quiza le venga bien que la pongas en una maceta grande ya que como muchas veces hemos comentado, las encinas hacen raices muy profundas...si no pueden profundizar influira en su crecimiento y en su posterior trasplante si las raices se retuercen por el tiesto.Asi que si puedes,por cuestio de espacio digo, ponla en un buen maceton con buena tierra...te lo agradecerá.Saludos !!!
     
  10. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Intentaré buscarle una maceta más grande. De todas formas la puse en una maceta larga precisamente para aguantara alli un añito más. Gracias a ti también Junior!;)
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Joer Spark, paisano, te la dieron el día mundial del M.A.? Donde fue eso?, me lo perdí.
    A mí me regalaron una hace unos 8 ó 10 años en la Sierra de María más pequeña que la tuya, la metí en mi tierra y ya tendrá más de metro y medio. Crece muy lenta y echa nuevas hojas 2 ó 3 veces al año. No la riego ni en verano, aunque le influye algo un gotero de otro arbusto que hay cerca (a un par de metros).
    Llevan razón en lo que te han dicho el resto de foreros, pero especialmente Junior. La espiralización de las raíces es frecuente en las encinas si no disponen de maceta larga. Respecto al riego, en maceta debe ser más frecuente porque se seca antes, pero tampoco te pases.;)
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Hola Manu ¿Qué tal? pues mira, me la dieron en la Pza. de Santo Domingo, en Murcia, regalaban encinas y una variedad de pino (no me acuerdo cual); a mí me tocó la encina.
    el macetero donde la tengo es alargagado (mide unos 50 cm) y son especiales, llevan unas estrías en los laterales para conseguir (al menos eso es lo que dice su fabricante) que sus raices vayan hacia abajo y en el fondo tiene una rejilla (de momento, la raiz no asoma); ¿cuánto tiempo crees que la puedo tener ahí? es por ir localizando una más grande, larga...
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    Hola Spark. ¿Han abierto Murcia ya?:smile:

    Es la misma que aparece en la foto?, creía que era más pequeña. Si tiene 50 cms. yo creo que te puede aguantar al menos un par de años y cuando veas la planta crecer vas pensando en cambiarla. De todas maneras mirate el foro antiguo y éste xque seguro que el tema se ha planteado más veces.

    Tampoco estaría de más que se lo preguntaras a algún viverista cuando vayas a comprar algo.

    Espero que tire tu encina, pero por si no, te diré un secreto: En Jaime I, la calle que da al corte inglés, hay 6 u 8 encinas muy alargadas (de hecho no lo parecen si no te fijas). Esta es la época de darse una vuelta y coger bellotas, que andan por el asfalto, entre los coches. Si las plantas ya, en 2 ó 3 meses te empezarán a germinar y si no te puedes esperar a plantarlas en primavera estratificándolas en frío.
     
  14. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué le pasa a esta encina?

    ¡Vaya, me dejas:sorprendido: :sorprendido: !encinas en la misma ciudad ¡y eso que un amigo mío (biólogo) dice que aquí no se pueden cultivar
    Haré lo que dices y miraré en el foro antiguo. Aquí hay tanta información sobre todo que a veces pienso que necesitaría varias vidas para leer todo lo que me interesa y ni te cuento lo que me haría falta para aprender la tercera parte:smile:

    P.D.: corrijo error garrafal de antes, la maceta mide 20 cm ¡es que aún no me había tomado el café!