Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. Ambas cosas, el árbol del que cogiste puede dar ambos tipos de bellotas (o no) y el que plantaste lo mismo.
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    betula, no es por llevarte la contraria pero yo no conozco ninguna encina que el mismo árbol las de dulces y amargas.

    Saludos
     
  3. Supongo que dependerá de las zonas, hibridaciones,...En mi zona he encontrado en el mismo árbol bellotas dulces y amargas. Puede ser debido a que supongo que habrá árboles que tienen introgresiones genéticas de Q. ilex rotundifolia x Q. ilex ilex.
    En el centro sur de la Península posiblemente al existir solo Q. ilex rotundifolia, no se produzca.
     
  4. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Gracias betula por la explicación pues era algo que no le encontraba sentido al no tener en cuenta el posible cruce en la polinización.

    Saludos
     
  5. cancoves

    cancoves Cancoves

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Interesante hilo al que creo que puedo hacer una pequeña aportación desde Mallorca:

    Como ya se ha comentado, aunque siembres bellotas dulces esto no significa que la encina que se vaya a desarrollar produzca también bellotas dulces. Esto, al menos en mi tierra, se debe a que las encinas existentes de la variedad rotundifolia (de bellotas dulces) fueron injertadas en su momento sobre Q. Ilex Ilex (de bellotas amargas). En todos los casos que conozco el pié es el que nos marca la variedad que va a salir de la futura semilla.
    En cuanto a injertos de rotundifolia sobre Q. Ilex Ilex remarcar que SÍ, ES POSIBLE. Después de 4 años de intentos, finalmente me agarró uno de los injertos (que al segundo año ya produjo sus primeras bellotas).
    Ahora bien, el porcentaje de éxito que he tenido en esta especie concreta es bajísimo por lo que no puedo, de momento, dar muchos consejos.

    suerte y saludos.
     
  6. Debería ser al contrario, el injerto es el que determinará el fruto. Para eso se hace. El pie solo sirve de sujección por decirlo de algún modo. Es la base de la fruticultura.
    Por lo que he leído (no lo he comprobado personalmente), no todas las Q. ilex rotundifolia dan bellotas dulces, sino que muchas las dan amargas, incluso en el centro sur de la Península.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Depende de la genetica. Sabemos que la madre da bellotas dulces, pero no sabemos nada del padre (cada bellota puede tener un padre distinto).

    Lo de mitad y mitad seria si ser dulce dependiese de un unico gen dominante y la madre solo tuviese uno (Dd, siendo D dulce y d amargo). En la practica el sabor de unas bellotas a otras varia mucho, incluso entre las dulces hay mucha variacion --> hay unos cuantos genes implicados.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Eso es cierto, hay rotundifolia de bellotas amargas, ilex de bellotas dulces, suber de bellotas dulces, incluso pyrenaica de bellotas dulces.

    El amargor lo dan basicamente los taninos, y estos son solubles en agua por lo que con un poco de facil procesamiento se pueden utilizar casi todas.
     
  9. cancoves

    cancoves Cancoves

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    En respuesta a Betula, comentar que lo que he comentado lo sé por experiencia, nadie me lo ha contado sino que lo he visto y comprobado muchas veces durante años. Cuando hago un injerto sé el fruto que va a dar cuando este se desarrolle aunque también sé que si siembro la semilla del fruto que produce el injerto no necesariamente me va a producir un ejemplar como el del injerto.
    Por otro lado, y esto sí que me lo han contado y no he podido comprobarlo, el sistema para conseguir el fruto más dulce es el de selección e injerto. Ya que aún en los árboles de la misma variedad siempre hay alguno que produce frutos algo mejores que los demás. Ejemplo;
    de una plantación de encinas elegimos la que dá las bellotas más dulces. Una vez elegida tomamos brotes ("puas") de la misma e injertamos sobre todas los demás. Una vez que los injertos dan fruto volvemos a probar y repetimos el proceso una y otra vez consiguiendo al final unas bellotas mucho más dulces que las de las encinas originales.
    Segun me contaron por tradición oral de 2 generaciones las bellotas más dulces se consiguieron mediante este sistema.
    A mí esta explicación me convenció, pero vamos... que esto son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no...
     
  10. broteverde

    broteverde Lignificando

    En el enlace siguiente en la pag.nº11 aparecen detalles de plantas de encina recién injertadas

    http://www.secforestales.org/web/images/serrada/s3imgsemillas.pdf


    Saludos
     
  11. Una de las cosas que me olvide comentar es que de las encinas que sembré en las macetas tienen las hojas con pinchos y su color es un verde claro y sin embargo de la encina que recogí las bellotas no tienen estos pinchos y su color es un verde mas oscuro, se puede saber por esto si son amargas ó dulces?

    Saludos
     
  12. broteverde

    broteverde Lignificando

    Los bordes de las hojas están endurecidos con pinchos como defensa para el ganado y otros animales para evitar ser comidas, son así en las plantas jóvenes y en las ramas mas bajas de las adultas.
    Las hojas permanecen en la encina alrededor de cuatro años siendo verdes en el principio y tornándose más oscuras con el paso de los años.

    Saludos
     
  13. Que cosas mas curiosas tiene la naturaleza, esas mismas defensas tambien la tienen las acacias, pero estas en forma de largas púas, tambien para evitar que se les coman las hojas y el ramaje.


    Saludos
     
  14. Tengo dos encinas pequeñas que compré en vivero, no sé si saldrán dulces o amargas, me interesa el tema pero hasta el momento no he podido localizar referencias sobre este injerto en concreto.
    Aqui también teneis información sobre injerto de alcornoque (quercus suber) sobre encina y sobre quejigo (quercus faginea) http://eradelaoruga.blogspot.com/2010/05/injertar-alcornoque-sobre-encina-o.html.
    Xomalone, cerca de mi cas hay una encina de bellota dulce.
    Saludos.
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Estebote, me alegro que aparte del piñonero tambien tengas afición por las encinas, a mí particularmente de todos los árboles frutales que tengo estos dos son los que más aprecio y por ese motivo abrí estos dos hilos en el foro de frutales el piñonero y la encina de bellota dulce y aunque todos sabemos que se trata de dos especies forestales yo por su fruto tambien los considero frutales.

    Un saludo y me alegro el verte por aquí.