Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. Tryxon también yo me alegro, son igualmente mis favoritos, y en lo que se refiere a las encinas me recuerdan mis años en Extremadura.
    Las que tengo yo creo que están ideal para injertar, pero el tema es que no han dado bellotas y por tanto desconozco si van a salir dulces o amargas.
    ¿Has decidido cómo vas a hacer los injertos?. El enlace puesto parece interesante, quizás lo puedes intentar de una de esas formas y si el resultado no es satisfactorio volverlo a intentar en los brotes nuevos.
    Saludos.
     
  2. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Por lo que se la Quercus ilex es amarga y la rotundifolia es dulce, luego como son especies compatibles podemos encontrar en el campo encinas hibridas mas o menos dulces. Puede tambien ocurrir que una encina de bellotas dulces, si tiene encinas amargas cerca sea polinizada por estas y, aunque sus bellotas sean dulces, las encinas resultantes den bellotas algo amargas. La solucion para esto es el injerto o asegurarse de que cogemos las bellotas de una encina dulce rodeada solo de encinas dulces.
    A mi me gustan mas que las castañas y es una pena no poder conseguirlas en los mercado habituales cuando es quizas nuestro fruto mas caracteristico y alimento basico de nuestros antepasados paleoliticos, que tenian una dieta mas sana, la dieta paleolitica
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Estebote, de las encinas que tengo ya grandes y quería desmochar alguna para que brotaran tallos nuevos y probar ha injertar, no se si te lo vas a creer, pero no he tenido valor para tocarlas, al final he sembrado unas cuantas bellotas en macetas y cuando crezcan lo suficiente tratare de injertarlas.

    Te adjunto imagenes de unas bellotas que tambien son muy dulces y que he localizado este año pasado

    Son fotos hechas con el movil
    .
    [​IMG][​IMG]
     
  4. Tryxon, buena pinta tienen esas bellotas, ya me gustaría tener una dehesa y echar unos cochinos, :11risotada: pero no tengo sitio para más, intentaré injertar alguna rama en tanto crecen mis enanas, teniendo piñoneros para coger unos piñones y un par de encinas de bellota dulce encantado.
    Te vas a tirar unos cuantos años sin probarlas de tus árboles, yo intentaría en alguna rama. Si además de vista tenemos fruto mucho mejor.
    Saludos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No es exactamente asi, hay ilex con bellotas dulces, rotundifolias amargas a mas no poder, incluso alcornoques y rebollos dulces ... por no hablar de posibles cruces. Tampoco son dulces o amargas, hay toda una graduacion desde incomestibles (sin procesar) a absolutamente deliciosas.
     
  6. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    La quercus ilex subsp. ilex es amarga y la quercus rotundifolia (=quercus ilex subsp. ballota) es dulce, los hibridos son mas o menos amargos y con hojas mas o menos redondeadas.
     
  7. Tal y como te dice Ilex, hay rotundifolia amarga, ilex dulce e incluso suber dulce. En partes de Marruecos hay comercio de bellotas dulces de alcornoque. No se puede generalizar.
     
  8. Que bellotas mas grandes estas que nos muestras,
    Por cierto en que zona las has localizado pues hasta ahora no las había visto tan grandes ni siquiera en fotografía.

    Saludos
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Pues todavia erán mas grandes las bellotas que plante yo hace ya cerca de 20 años siendo todavia un chaval.

    Estas que ves en la imagen las cogí de en un puebo de La Mancha.

    Saludos
     
  10. Te mande un mensaje privado, pero no se si te habrá llegado bien, si no lo has recibido me lo dices y lo vuelvo a enviar.

    Saludos
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Estas encinas son nacidas este año de las bellotas de las imagenes anteriores

    Estan ya listas para transplantar a su lugar definitivo

    [​IMG]
     
  12. Buen aspecto, espero no se hayan espiralizado las raíces, si fuera así mejor las recortas donde se espiraliza, aunque eso ya lo sabrás, que para eso llevas años con las encinas.
    Saludos ;)
     
  13. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todos

    Francisco , tengo encinas plantadas que no crecen practicamente nada , causa poca lluvia, etc y que ya vinieron desproporcionadas , es decir un mini tiesto para una altura considerable de encina .

    Espiralizado es forma espiral ? , yo vi en algun caso y mas ni me fije que la raiz habia tocado fondo y estaba curvada hacia arriba , se puede recortar la pivotante o hasta donde es recomendable ? .

    Visto el desarrollo que tienen que es en la mayoria nulo , no me importa arriesgar si es preciso .

    Saludos
     
  14. Hola, pues seguramente será eso. Hace años con unos compañeros de ARBA hacíamos una prueba para talleres educartivos: en un tubo trasparente de metro y medio de largo y apenas unos 5 cm de diámetro plantábamos una bellota y tras brotar, al cabo de apenas unos meses la plántula tenía unos 20 cm y la raíz llevaba abajo del tubo...

    Recortar una raíz espiralizada es mucho mejor que dejarla tal cual. Eso conviene hacerlo cuando se plantan las plantas en general (según qué plantas, que las hay a las que no les vienen nada bien, pero mejor eso que dejar una raíz espiralizada. A menudo el problema es el tipo de envase. Por ejemplo, los briks de leche etc , y las macetas, son aptos para apenas unos meses con encina, roble y familia, castaños, nogales, pero lo mejor son envase forestales estrechos y altos y con costillas interiores para conducir las raíces. En otros embases es fácil que la raíz se enrolle en espiral e incluso se revire hacia arriba, como indicas. Hay que cortar por la zona donde se comienza a enrollar, dejando el máximo de cepellón posible, si es tiernase puede probar a estirar en lo posible la raíz y replantarla, la planta desarrollará nuevas raíces a partir del sistema que tiene, auque no será la raíz pivotante que tienen un encina procedente de una bellota germinada en el suelo, pero esa desventaja la tienen también las encinas quese plantan de embases, a menos que sean plantas suficientemente pequeñas y con raíices bien formadas, de alveolos forestales, que aún sean capaces de generar raíz pivotante.

    He visto árboles plantados que no crecen durante años y años, algunos al sacarlos están con las raíces y el cepellón igual que cuando se plantaron 7bueno, las raíces engrosadas), sin integrarse en el substrato, el suelo es como una maceta ("efecto maceta").

    Habría que saber cuánto tiempo llevan esas encinas en tierra, pues sacarlas y cortarles la raíz puede ser traumático y acabar con ellas, el riesgo es grande. Lo mejor es hacerlo en pleno invierno, enero, ahora ya es un poco tarde. Si no han crecido, como indicas, puedes probar con una a escavarle un cerco alrededor hasta dejar el cepellón suficientemente separado para sacarlo entero, intentasd ver cómo está la razíz principal y recortas si es necesario dejando todo lo posible que no este enrollado, riegas el fondo del agujero y la vuelves a meter, y se riega una temporada.
    (A menos que se tanga maquinaria pesada..., lo ideal son unas cazoletas de trasplantar). Hay productos como el fosetil al (Aliette) que pueden ayudar a fortalecer la planta contra ataques de hongos que aprovechen la circunstancia.

    Suerte
     
  15. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Perfecta tu expliacion , de momento se quedan donde y como estaban las encinas , sencillamente porque puede que las estropee .

    Se me olvido decir que estas no son teoricamente las dulces sino las otras, aunque supongo a efectos sera lo mismo .

    Llevan 3- 4 años , fastidia ver como algunas que no crecen incluso intentan dar lo que podrian ser unos mini frutos o semillas .

    Sin querer alguna corte con desbrozadora y al rebrotar lo hace con otro vigor o eso parece , es otra opcion ir cortando unas pocas cada año a ver que tal .

    Muchas gracias Fran

    Saludos