Encina: ¿por qué está negra?

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por digamelon, 19/6/05.

  1. digamelon

    digamelon

    Mensajes:
    1
    Estoy intentando hacer un bonsai de una encina. No tengo ninguna experiencia anterior y elegi esta especie, por que me gusta y por lo resistentes que son aquí, en malaga.
    Mi encina la encontre en una maceta en casa de mis padres y me pareció una buena oportunidad. Por lo que me dijeron, debe tener unos 5 ó 6 años. Yo llevo dos años con ella y todo ha ido bien hasta ahora.
    Me he dado dcuenta que las dos rama principales se estan poniendo muy oscuras, casi negras.(Acababa de brotar estupendamente) Ademas he observado que las hojas tienen como minusculas gotas de agua, pero no es agua, se parece a la resina de un pino.

    Por favor ¿alguien podria aclararme que puede estar pasando?

    Gracias a todos
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Probablemente se trata de un hongo (Inofensivo) que crece sobre las secreciones (Las gotitas pegajosas) de un visitante que es el que realmente debes eliminar: Busca cochinillas. Lo negro se irá sin problema bajo el chorro de la manguera y cepillando suavemente con un cepillo de dientes.
    Un saludo.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, normalmente se trata de lo que vulgarmente llaman negrilla, que lo producen laas cochinillas o los pulgones (la melaza rica en azúcares de lo que vive en hongo o negrilla..). Difiero un poco de que sea inofensivo en hojas, ya que en un bonsai, con sus escasas condiciones , el que se taponen los estomas de las hojas por la negrilla no es muy bueno.....
    Si lo tiene en las ramas, con un cepillito, lo puedes quitar y hasta lavar con agua y con los dedos. Las hojas, en realidad, tambien.A veces con los dedos , frotando poco a poco lo he quitado bastante y laas pulverizaciones frecuentes lo lavan bastante bien.