Encina (Quercus ilex subsp. rotundifolia): busco bellotas dulces

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por Iraol, 21/10/09.

  1. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Hola, ahora que es la época de las bellotas me gustaría conseguir bellotas dulces de Quercus ilex L. subsp. rotundifolia = Quercus ilex L. subsp. ballota, creo que esta son de bellotas dulces si no es así corregirme he leído por el foro antiguo que son las bellotas más grandes, es así? y resiste climas mas extremos y menores precipitaciones
    http://www.botanical-online.com/carrasca.htm En este enlace viene llamada como carrasca pero no se si también se le llama Encina o carrasca o son distinto árbol la encina de la carrasca.

    Bueno no me enrollo más si alguien tiene y quiere prestarme unas cuantas para sembrar se agradece.

    Un saludo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Busco bellotas dulces de Quercus ilex L. subsp. rotundofolia / ballota

    Con el nombre en latin lo has dejado claro.

    Lo de carrasca y encina depende de la zona. Hay zonas donde se llama de una forma a unas (rotundifolia, no me acostumbro a lo de ballota) y de otra a las otras (ilex). En otras se llama a todas con un nombre etc...

    La rotundifolia suele tener bellotas mas dulces, pero depende del arbol. No todos son iguales ni mucho menos. Para confundir el tema, tambien tienes de ilex con bellotas bien dulces.

    En general, ilex es mas litoral y de zonas mas humedas, pero hay alguna poblacion relicta en zonas bastante aridas.

    Si son para plantar en el monte, lo ideal seria utilizar bellotas de la zona (o lo mas proximas posibles).
     
  3. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Busco bellotas dulces de Quercus ilex L. subsp. rotundofolia / ballota

    Lo de rotundifolia pedí esta, después de leer unos días antes de decidirme que variedad mejor y ver que esta soporta mejor condiciones extremas y bajas precipitaciones.

    De hecho antes no sabia que existían variedades dulces hasta que me dijo una vez mi padre y mucho menos que se venden al igual que las castañas, aunque yo no he visto en mercados, fruterías ni en la plaza de abastos, castañas si que hay.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Busco bellotas dulces de Quercus ilex L. subsp. rotundofolia / ballota

    Cosas incomprensible de este pais porque una buena bellota, es tan buena o mas que una buena castaña. Lo cierto es que deberiamos tener una autentica industria dedicada a la bellota. Seria mucho mas productivo que muchos de los cultivos actuales. Complejos, verlo como algo de pobres, poco espiritu comercial etc...