Encina: tengo bellotas listas para sembrar

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por lugosi, 22/10/08.

  1. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas a todos, este año me he marcado un reto de conseguir sacar adelante un buen número de Encinas, Quercus Ilex, a partir de bellotas sacadas directamente de los muchos Quercus Ilex que hay por la zona dónde tengo mi terreno. El problema es que no estoy seguro de cuando una bellota es la apropiada. He cogido las que son más grandes, ahí mi primera cuestión, el tamaño importa, me refiero a la bellota claro:-? , luego de color pardo marrón, eso ya me quedó claro, pero ¿cómo sé que no tienen gusanito dentro?, porque algunas que he guardado al cabo de un rato, cataclasss, gusanito al canto. La verdad es que muchas de ellas están con huesped en el interior, ¿se pueden plantar a pesar de esto?. ¿Cuánto tiempo duran después de recolectarlas del suelo? ¿Hasta cuándo las puedo recolectar? ¿Hasta cuándo las puedo plantar? Y mi última pregunta es:
    ¿Es mejor repoblar encina a partir de Encinas de vivero con un par de años, o plantando directamente la bellota en el suelo?

    Creo que me he pasado en preguntass:(

    Bueno, ruego a los Encinoexperimentados me contesten lo antes posible.

    Muchas thakius
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bellotas listas para sembrar

    yo no tengo experiencia con el quercus ilex pero lei (de robles) por unas semillas de quercus oleoides que queria germinar, te digo k puse en practica y demas kosas k hize , por el momento todo va bien.



    ahí mi primera cuestión, el tamaño importa:-?

    pues de eso no lei pero llegue a tu misma conclusion y resulto ser verdad, entre mas grandes dieron brotes grandes, pero igual las medianas tambien funcionan muy bien, solo las inusualmente pequeñas considero yo k las descartes.


    luego de color pardo marrón, eso ya me quedó claro, pero ¿cómo sé que no tienen gusanito dentro?

    las semillas como seran de esta temporada estaran frescas y no creo k importe el color, unas extremadamente desidratas sera obvio k no son d este año y por lo tanto no funcionaran.

    todas las semillas las pones en un valde con agua y las k floten no sirben, las que se van al fondo son las ideales.


    como sabes k no tienen gusano?

    pues kreo k eso si no se sabe, unas aparentemente venian sin gusano y resultaron tener

    La verdad es que muchas de ellas están con huesped en el interior, ¿se pueden plantar a pesar de esto?

    tengo varias k tenian gusano y aun asi salieron adelante, es un poco d cuestion d suerte, porque si el gusano come exactamente donde sale su raiz (el quercus oleoide la saca del otro extremo d donde va sujetado al arbol, me imagino k todos lo hacen x donde mismo) ahi si no germina

    . ¿Cuánto tiempo duran después de recolectarlas del suelo?

    lei que la semilla tiene una vida d 3 meses, no se si sean para todos pero para el q. oleoide parecia ser verdad, a pesar de que este enterrada o no la bellota saca su raiz, k por lo general mueren por falta d penetracion al suelo.

    yo las puse en arena humeda para k se mantuvieran bien hidratadas, pudieran ser muchos otros sustratos, a las 2-3 semanas saco su raiz y a los dos meses y 10 diaz empesaron los tallos a ser visibles.

    recomiendo k uses arena bien humeda mas no encharcada, pero k le pongas una bolsa plastica de tapadera al valde, maseta, embase o lo k uses, sujetada con un hule para que se cree un efecto invernadero y sean condiciones mas aptas para su germinacion. (a mi me a acelerado el proceso en unos dias)

    ¿Hasta cuándo las puedo recolectar? ¿Hasta cuándo las puedo plantar?

    recolectalas frescas del suelo, pero caidas por causas naturales, 3 meses d vida


    ¿Es mejor repoblar encina a partir de Encinas de vivero con un par de años, o plantando directamente la bellota en el suelo?

    va salir mas caro, tenes prisa? te gusta sembrar y ver todos los procesos? queres ahorrar? depende tus respuesta desidilo.

    yo te recomiendo k siembres las bellotas cuando tengan raiz de unos 2 a 5cm las sacas de la arena y las pones en un pilon en bolsa con el mejor sustrato que consigas (un año recomiendan, no mas) y las sembres en el campo al año al inicio d las lluvias, tambien paralelamente sembraria bellotas directamente en el suelo, solo cubrir sutilmente la semilla, no tiene k estar enterrada solo al raz del suelo. para comparar los resultados

    ahh y si todavia seguimos en el foro a los años me cuentas el resultado d tu prueba :5-okey:


    ... por si keres ver los mios
    en este post en el mensaje 7 o por ahi, estan las fotos de q. oleoides
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=107719
     
  3. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bellotas listas para sembrar

    Gracias Avelesco seguiré tus consejos, hoy afortunadamente he pasado por una zona montañosa al norte de dónde vivo, se llama Moncayo y he conseguido unos ejemplares de bellotas increíbles de grandes. Por cierto, tu proyecto es enorme, te deseo suerte y fuerza que la necesitarás.

    Ciao:5-okey:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bellotas listas para sembrar

    lugosi yo kiero ver, kiero ver la zona montañosa, los q ilex y las bellotas, tambien cuando tengas brotes los kiero ver.

    contame cuantas semillas pondras a germinar, yo puse alrededor d 40 y salieron 21 , las demas el gusano fue el culpable, sospecho k eran ninfas de escarabajos e visto unas similares d escarabajo, cuando logre identificarlo lo publico y si puedes visitas mi proyecto y das tus puntos d vista, kiero ir planteando cosas para conseguir ayuda
     
  5. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Posición??

    Esta es mi última pregunta, creo, a la hora de plantar la bellota la postura ¿es importante?, he leido por ahí que si hay que ponerla vertical, con la punta saliendo un poco por entre la tierra, otros que hay que dejarla sin más en el suelo o maceta y cubrirlas un poco con hojas o lo que haya por ahí imitando a la naturaleza, en este caso sería pues horizontal, en fin, que si eso importa o con clavarlas en la tierra y regarlas con frecuencia es suficiente, ya direis.

    Gracias por adelantado;)
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bellotas listas para sembrar

    [​IMG]
    [​IMG]

    ahi podes ver k tan profundas deje las semillas y k extremo va para abajo

    lo de la materia organica sobre la semilla no es mala idea, le das una pequeña dosis de composta a un futuro y haces sombra para que la tierra te dure humeda, ejemplo sirbe cuando los tenes bajo el sol, a los mios les pega como de 4 a 6 horas d sol directo, quercus oleoides es resistente, no se como sera ilex me imagino k seran igual de duros
     
  7. thoro

    thoro

    Mensajes:
    8
    Re: Bellotas listas para sembrar

    En cuanto a tu pregunta sobre el gusano, no se de que especie será, pero si se una cosa, no respiran bajo el agua. Deja las bellotas en agua 8, 12, en mi caso 24 horas y los gusanos saldrán de la bellota (seguramente muertos) y la tendrás lista para plantar.

    Yo personalmente no plantaría una bellota agujereada por un gusano (por eso de las probabilidades) que bellotas hay por miles en el campo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bellotas listas para sembrar

    hay varias bellotas k aparentemente no tienen gusano, no se ve ningun agujero. cuando salen es k hacen el agujero.
     
  9. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    POSTURA

    Asi es, la mayor parte de las larvas están dentro de la bellota y el agujero se ve cuando salen de la bellota. Respecto a cómo plantar la bellota, alguién puede responder a mi pregunta sobre la POSTURA, vertical, horizontal, profundo, o qué, please
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bellotas listas para sembrar

    lugosi estas medio ciego k ahi estan las fotos!!! esta claro. la parte puntuda para abajo, donde va sujeta al arbol para arriba, semi enterrado, esta la foto!!!!
     
  11. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bellotas listas para sembrar

    Ok, ahora lo veo más claro, la punta para abajo de ahí saldrá la raíz, ok, pues voy a rectificar todas las que tengo en macetas. Gracias:razz: