Encinas con hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por txungo, 17/7/06.

  1. txungo

    txungo

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s y buenos días!.
    Tengo un pequeño campo con unas cuantas encinas. Desde hace un par de años hay una que se está secando, pero el otro día mirando otras, he visto que hay unas cuantas (4 o 5) así. El problema que presentan es en el tronco, a distintas alturas, le empieza a desaparecer la corteza y se ponen negras o muy oscuras por esa zona. Mirando todas las que están mal, he comprobado que tienen bastantes hormigas y creo que es por eso el problema.
    ¿alguien podría ayudarme en como solucionar este problema?.

    Gracias de antemano.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hormigas en las encinas

    La especie de hormiga más frecuente en la encina, creo que es Crematogaster scutellaris ( pequeña,muy agresiva, cabeza roja y cuerpo negro).
    Utiliza para ubicar sus hormigueros, huecos y madera muerta de tronco y ramas.
    Puede que facilite la colonización de pulgones, cochinillas y otros insectos, pero desde siempre ha convivido con el encinar sin que se la haya podido atribuir daños graves.
    El decaimiento de nuestro encinares y alcornocales con la muerte de multitud de piés, continua en la actualidad en estudio y aunque entran en acción hongos como Phytophthora e Hypoxylon en el proceso final de muerte, todo parece indicar que el origen del decaimiento está en las decadas anteriores de sequía prolongada y en el avejentamiento del arbolado sin que se cuide la renovaíón natural.
    Saludos.
     
  3. txungo

    txungo

    Mensajes:
    2
    Re: Hormigas en las encinas

    Muchas gracias,

    pero yo lo que quiero saber es si hay algo que pueda curar las encinas o si tengo que hacer una cura preventiva del resto de encinas.

    De todas formas, muchas gracias, siempre es bueno saber estas cosas.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hormigas en las encinas

    No, no hay tratamiento preventivo ni curativo. (solo es una opinión).
    Saludos.