Encinas se están secando por días

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por VICTORIA CONTRERAS, 14/10/09.

  1. VICTORIA CONTRERAS

    VICTORIA CONTRERAS

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    NECESITO AYUDA, TENGO UN TERRENO Y EN MENOS DE UN AÑO SE ME HAN MUERTO DOS ENCINAS Y LO PEOR ES QUE OTRAS DOS QUE ESTÁN SERCANAS LES ESTÁ PASANDO LO MISMO; SE ESTÁN SECANDO POR DÍAS Y NO SE QUE HACER. EN LAS HOJAS DE MUCHAS DE ELLAS HAY UNOS BULTITOS ¿ TIENEN ALGUNA PLAGA? ¿ QUE PUEDO ECHARLES?
     
  2. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ENCINAS

    Ayer escuché en el regional que le estaba pasando lo mismo a encinas de las dehesas del norte de Cáceres y hablaban que el motivo era la sequía...es lo único que puedo decirte. En cuanto a los bultitos yo siempre los he visto, no sé si serán nidos de insectos o qué????. Es lo único que puedo aportar, no tengo soluciones, simplemente una noticia
    Espero que alguien entré y sepa darte razones y soluciones, yo estaré pendiente de este tema que acabas de abrir
     
  3. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: ENCINAS

    _Saludos no vivo en extremadura pero vivo en una zona cercana a madrid donde hay muchisimas encinas y les pasa lo mismo y dicen que es una enfermedad que la llaman precisamente eso la seca no es nueva parece ser que hace mucho que esta y creo que no tiene remedio por lo que e oido no se si sera lo mismo
     
  4. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: ENCINAS

    Efectivamente es la seca, que es debida a un hongo creo que originario de Australia, y este problema lleva ya varios años afectando a las encinas, y parece que empezo por el arco mediterraneo y se va extendiendo hacia el interior. Solucion que es lo que te interesa, lamentablemente no se decirte, yo se que estos años de atras no la habia, pero tampoco se sabia su origen, ahora que se habla del hongo es posible, espero que alguien sepa mas y te ayude, y ya de paso me entero yo tambien, es un tema que me interesa.
     
  5. victorramirez

    victorramirez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colmenar viejo, madrid
    Re: ENCINAS

    yo tambien tengo encinas y creo que podria darte algun consejo. La enfermedad consigue afectar a las encinas en épocas de gran sequía. Yo personalmente he observado que la enfermedad afecta sobre todo en zonas donde la densidad de encinas es grande, la explicación entiendo que está en que, al haber mucha densidad, se han de repartir los nutrientes y el agua, y no siempre son suficientes, por lo que son más vulnerables.
    Por ello, si tu intención es tener encinas de porte grande deja unos 6-7 metros alrededor aprox.
    Conozco métodos preventivos no he oido hablar de métodos de cura lo siento.
    Un saludo
     
  6. Re: ENCINAS

    la verdad es que lo de la seca es un problema de los gordos y con el paso de los años esperemos que no siga aumentando...lo de que se aumenta en epocas de sequia es algo dudoso..aqui en extremadura llevamos mas de dos años con lluvias muy generosas..(en lo que va de año van mas de 200 mm. como minimo en todas las zonas de la comunidad),lo que puede ser es que la encina lo acuse mucho en epocas mas dificiles como en sequias, pero el hongo se transmite por el agua.
    hace poco estuve en una ponencia y decian que el hongo que afecta se distribuye cuando los terrenos estan encharcados y la temperatura no es muy fria..es decir con las lluvias otoñales y las primaverales..segun la unex, estaban investigando con encinas micorrizadas,..parece ser que si un hongo habita las raices les cuesta mucho a otro entrar a ellas.
    tambien otro sistema puede ser el de coger bellotas de pies que esten cerca o incluso dentro de los circulos de encinas secas, por ser mas inmunes al hongo, y reproducirlas.
    ...esperemos que no sea como lo que paso con los olmos