Encinas y pinos piñoneros: ¿cómo conseguir más porcentaje germinación? Tiempo a salir

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por FerNabjo, 22/10/13.

  1. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    :happy: Hola me presento, me llamo Fernando conte esto en el foro d bonsáis pero parece que esta idea allí no fue bien recibida, bueno el caso es que yo y una amiga decidimos crear una asociación para ayudar al medio ambiente llamada save the trees, ya hemos hecho unos progresos y nuestro próximo objetivo es repoblar una zona con encinas y pinos piñoneros, me informe y he plantado unos cuantos en envases reciclados y quería preguntaros como conseguir mayor porcentaje de germinación y sobre cuanto tiempo tardan en salir, gracias por vuestras respuestas:happy:
    si os interesa la propuesta entrad en treesecoalba.blogspot.com.es y @treesecoalba en twitter gracias a todos:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  2. Re: Ayuda a save the trees

    Algunos viveros municipales tienen acuerdos con asociaciones y se les siembran las semillas que ellos traen. Consulta con tu ayuntamiento y te daran alguna respuesta.
     
  3. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Ayuda a save the trees

    Gracias por tu respuesta eufrasio:happy:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda a save the trees

    En estos momentos mientras no te asegures de que los ganaderos no quemarán ilegalmente el monte para pastos es tirar el dinero o dar de merendar a las cabras. El porcentaje de árboles que sobreviven con el bosque y montes comunales secuestrado por ganaderos, cazadores y políticos es ínfimo. Lo digo para que no cometas el error que han cometido muchas asociaciones similares antes que tú. Estudia tu zona antes y probablemente veas que se quema cada cinco o seis años de modo regular.

    Se sabe que muchas semillas sobreviven mejor si se siembran en el monte que si se plantan en pequeñas macetas. Necesitan espacio para la raiz y la supervivencia de un árbol con la raíz principal enroscada en un envase de yogur es nula a la primera sequía. A menos que vayas a cuidar de la planta durante cinco o seis años hasta que pueda defenderse del ganado y tenga un cepellón considerable en una maceta grande puede ser más eficaz simplemente sembrar in situ entre zarzales y sitios similares. El espacio mínimo para sembrar una encina con garantías es una botella de agua mineral de litro y medio con su extremo superior cortado y buenos agujeros de drenaje en la base, olvida los yogures porque lo primero que va a querer hacer tu bellota nada más despertar en primavera es emitir una raíz vertical de 20 cm, y luego en el monte profundizará todo lo que se le permita y pueda: 60 cm, un metro....
     
  5. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Ayuda a save the trees

    Gracias por tu respuesta pvaldes, nosotros vivimos de la esperanza, gracias a unos cuantos factores, desde que vivo aquí los bosques que quiero aumentar su densidad no se han incendiado nunca que yo sepa, aunque soy joven no los he visto nunca un incendio cosa de la que me alegro. En mi pueblo solo hay un pastor y sus cabras pastan por bancales sin cultivar, nunca en el monte pues le pilla un poco lejos, tomare en cuenta lo de los yogures, a partir de ahora los sembraré en envases grandes pues aquí no llueve mucho y es difícil que germinen solamente esparciéndolas, esperamos que nuestros arboles crezcan sanos y no sean devorados y los tendremos cuidados hasta que se valgan por si solos un abrazo.:happy: