Encinas

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por ZEENN, 11/5/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    en noviembre plante 15 encinas,germinaron todas,como ya sabeis el tema de la pivotante es,cuanto menos,delicado,pues bien un amigo me ha dicho que para que ramifique la raiz por su parte alta sin arriesgarme a cortar directamente que haga esto:que le ponga una tuerca,cuando toque,de un milimetro mas de diametro que la raiz,asi poco a poco se estrangulará y echará raiz fina,despues se corta por encima de la tuerca,las pintadas de rojo serian las nuevas:


    [​IMG]






    esto es así o no?
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Si es un acodo de raiz nul
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si, la encina es puñetera con lo de la pivotante.

    Pero creo que si son encinas plantadas por tí, no tendrás los mismos problemas que si fuese una recuperación.

    Nosotros estamos intentando recuperar algunas realmente grandes y estos dos ultimos inviernos estamos probando diferentes "experimentos" muy curiosos.
    :5-okey:
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    y si en vez de una tuerca utilizas una arandela.........al ser mas fina ella sola ya corta la raiz
    pero debe de ser bastante ancha, es decir.......por ejemplo 1mm. de gruesa X 1 ò 1`5 cm, de circunferencia
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Edu, yo creo que Zeenn, más que cortar la raiz, lo que busca es que la estrangulación que producirá la tuerca haga que la encina emita otras raíces superiores.
    Exactamente como comenta nul, un acodo de raiz.

    Yo lo he visto probar con varias vueltas de alambre de acero de un grosor enorme y la raiz se ha comido el alambre, así que a lo mejor la arandela de un mm se la cepilla por muy fuerte que sea.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    bueno el tema de la arandela lo he comentado porque habla de.........en noviembre plante 15 encinas,germinaron todas
    en este caso creo que dificilmente la raiz sea capaz de tragarse esa arandela
    diferente seria si se tratara de un arbolito de aunque fuera de 2 años
    (si la corteza exterior es capaz de "comerse" una placa de coto de caza, que no sera capaz de hacer la raiz)
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    He visto lo que tu dices en varios libros pero lo hacen con alambre, creo recordar.

    Personalmente no lo he probado por que soy un poco cobardica. :icon_redface:

    Lo que voy a hacer con árboles que tengo de varios años (ninguna encina) es recortar parte de la pivotante en dos o tres transplantes y, según como vaya la cosa, aplicar este método (vamos en 5 o 6 años...).

    De todas formas, si son de noviembre igual son demasiado jóvenes Como tienes 15, puedes probar en algunas este método y otras dejar que se fortalezcan un poco más. Si va bien, nos lo cuentas y si va mal, nos lo cuentas tambien, por favor.;):smile:
     
  8. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    No sé si prefieren que no se les ponga mensajes de agradecimiento, ya que no tienen contenido alguno más que el de agradecer los conocimientos o el aporte a foro...

    Mientras no les moleste, yo doy las gracias. Cada día aprendo algo nuevo por aquí.

    Gracias ZEENN, gracias a todos y un abrazo.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    didi:razz:ero creo que si son encinas plantadas por tí, no tendrás los mismos problemas que si fuese una recuperación.
    en respuesta esto,los problemas tienes razon que no son iguales,estos problemas son en espiral,pero una espiral en forma de maceta de 20 cm de longitud o mas,eso en 5 meses...
    una arandela pudiera ser que se la tragara,o el alambre,pero aun asi no estaria tanto tiempo en la raiz,probare un poco de todo..alambre tuerca arandela para el año que viene o igual ya empiezo este año,gracias a tod@s mas adelante mostraré resultados,y,seiton,por favor,no me vuelvas a preguntar eso,a quien podria molestarle??almenos a mi no:5-okey:
     
  10. jesus1

    jesus1

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarancón, Cuenca, España
    yo d lo unico q tengo experiencia es con olivos, encinas y almedros con las otras especies estoy aprendiendo con vosotros y como tienes 15 esto es lo q yo haria si fueran mias:razz:rueba distintas tecnicas en grupos d 2, 3 o 4 segun prefieras para tener mayor informacion d cual te va mejor, prueba tb a contar la pivotante a varias medidas siendo tan pequeñas las raizes se buscan la vida rapido para conseguir alimento.
    lo mas bruto q he hecho con una encina recuperada el año pasado es dejarle 1/4 (corte mas d medio metro) d la pivotante ponerla en un tiesto con hormonas d enraizamiento y un poco d vitamina a y ha sufrido mucho pero vive.
    un saludo
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Zeenn Creo que no he sabido explicarme, trataré de hacerlo mejor:
    A lo que yo me refería con esa frase, es que cuando se trata de plantoncitos que has hecho tu (yo tambien tengo alguno de un par de años), lógicamente son pequeños y estan en maceta, los trasplantas cada año y puedes revisar y ver las raices secundarias que tienen, puedes podarle el trozo apical de la pivotante el primer año y asi evitar que se desmadre, inluso puedes provocar brotaciones de las raices mas arriba de diferentes modos.Así que el tema de la tuerca no lo veo muy necesario (incluso puedes hacerlo con alambre como te dije, que a esos tamaños es suficiente.
    Pero cuando se trata de una recuperación de un yamadori gordote en el campo, entonces la cosa cambia , ahí ya, la pivotante puede tener dos o tres o cuatro metros como un rejón hacia abajo y no admite mas que actuaciones grandes.