Encurtido: ¿cómo se llama el vinagre para encurtidos?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Enrique-Sevilla, 28/2/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, alguien puede informarme como se llama el vinagre para encurtidos y donde lo puedo conseguir?

    Desde ya gracias por el dato
    Enrique
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    No se si te entendido

    Buscas vinagre para hacer encurtidos :icon_question: :icon_question:

    Si es asi, te sirve cualquiera que este entre 6 u 7 grados.
    De vino, de manzana, de cava..................
    Si es para encurtir hortalizas, primero las tienes que macerar en sal, para que el vinagre no se diluya.

    Salu2 ;)
     
  3. Encurtidos de artesanía y encurtidos industriales.

    Para los primeros, de acuerdo con Clivia. Solo añadir que diferentes vinagres darán diferentes sabores... y ahí ya entra el buen gusto y la artesanía.

    Para los segundos mucho me temo que se está utilizando demasiado frecuentemente el ácido acético lo cual, para mí, representa la negación del buen gusto.
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias!! si en realidad es para poder guardar de otra manera la cantidad de hortalizas que da mi huerto a partir de esta época, pero tengo una duda con vinagre de vino o manzana no cogen un color mas oscuro ?, pensé que habria algún vinagre incoloro.
    Otra cosa lo de macerar en sal, cuanto tiempo ? cubriendo de sal o solo espolvoreando un poco ?.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo pongo todos los años pepinillos en vinagre. Los dejo algunas horas espolvoreados dcon bastante sal, no cubiertos. Les pongo vinagre blanco. Si solo con vinagre te parecen demasiado fuertes puedes poner un poco de vino blanco. Y si cultivas estragón como yo ponle algunas ramitas en los botes. O muchas, al gusto

    Ahora tambien iba a poner ramitos de coliflores del huerto. Pero yo a la coliflor no la dejaba en sal ¿Debería hacerlo también?.
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    nunca he encurtido

    Pero una de mis pasiones es la cocina y leo y busco.
    en esta pág encontraras muy buenos consejos

    http://www.recetario.com/recetario/informa/conserva.htm

    Segun esto si la si la hortaliza, tiene agua debes de tenerla en salmuera, para que suelte el exceso de agua y no aligere el vinagre.

    Para Clarificar y decolorar el vinagre ( segun el libro de las familias de 1894, ahora supongo que habra otro metodo) es la leche; basta sólo echarla caliente en el vinagre en proporción de un veinticinco de su peso, se agita y se filtra al cabo de algunas horas. Si no obtienes el color deseado repetir. El mismo efecto produce la levadura de trigo.

    Salu2
    ;)
     
  7. Yo el coliflor para ponerlo conjuntamente con los pepinillos, los sudo un poco al fuego con poca sal, los escurro y los agrego.
     
  8. clivia, no hay manera de ver la página que recomiendas...

    Anda... por fa.... écha un vistazo a ver qué puede ser...

    Saludos.