Encyclias

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por maiguelvi hernandez, 2/6/09.

  1. De nuevo hola a todos.

    Quiero mostrarles algunas Encyclias y lo dìficil que resulta (en ocasiones) su identificaciòn. Y si no fuera por los atinados comentarios de Ernesto, estarìa con los mismos problemas. Las tres primeras son las que me costaron trabajo y en una de ellas existe la duda.

    Encyclia diota,la cual posee todas las caracterìsticas, colunma sin alas, lobulos laterales del labelo grandes con marcas y el lobulo medio doblado hacia abajo lo que lo hace ver màs chico que los laterales, pero lo que no coincide es le color màs oscuro y los pètalos y sèpalos màs largos, lo cual sugiere que es una variante en la forma., por lo cual se necesitan ver màs ejemplares para poder entender la variaciòn.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta Enc., es una planta cercana a Encyclia nizandensis, pues la forma alargada y marcas tan coloridas en el labelo son caracterìsticas de un grupo compuesto por 2 o 3 especies que se localizan en la costa del Pacìfico y que no han sido estudiadas. Lo duda existe en cuanto a la forma de los lòbulos laterales del labelo pues no es exactamente la conocida.

    [​IMG]


    Encyclia adenocarpo, la coloraciòn verdosa y blanca es mas clara que la habitual amarilla o amarrilla con cafè. Esta planta proveniente de Sonora hace ver que las plantas del sur son màs amarillentas y las alas del labelo son extensamente variables en la forma, lo cual dificulta su indentificaciòn.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero sean de su agrado y deseo subir otras imagenes que en su momento lo harè.
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    son soñadasssssssssssss ,mil gracias por compartirlas con nosotros:beso:
     
  3. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    bellas!!!! muy lindas!!!
     
  4. muy bellas y sobre todo muy buena explicacion...

    saludos...
     
  5. GRACIAS POR COMPARTIR ESAS BELLEZAS E INFORMACION MUY BUENA, FELICIDADES!!!!



    SALUDOS
     
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola

    Me gustaría saber que opinas acerca de esta, que según tengo entendido, sólo había en México (según libro de orquideas de México) pero esta la encontré yo hace 2 años en la costa de mi país, una población bastante grande y antigua; asímismo una amiga de El Salvador encontró una igual allá en sus tierras a principios de este año.

    En teoría está clasificada como Encyclia adenocarpa
    DSC00581.jpg

    Saludos
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Muy interesante! me ha encantado la explicación, muchas gracias!
     
  8. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    me gusto la explicacion, :5-okey: . son una belleza las encyclias cada ves que las veo me gusta mas:5-okey:
     
  9. INTERESANTE INFORMACION SOBRE LAS ENCICLIAS...POR CIERTO SON MUY BELLAS , GRACIAS POR ELLO.:5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Muy bellas y excelentes floraciones, felicitaciones :52aleluya:
     

  11. Rodolfo:

    A simple vista pareceria que se trata de la misma planta., salvo algunos detalles en los lóbulos laterlales, la que presentas tiene los lóbulos casi de forma rectangular y la que muestro los tiene de forma un tanto más triangular, pero esto pudiera ser una variacion como sucede con muchas.

    La otra cuestion es, en la punta de la parte posterior del labelo tiene venas color lila-morado ??? y si la vara florar muestra una serie de puntos o pequeños bordes?? Si ya paso la floraciòn viste de que color se puso la flor ??

    Como te mencionaba no sería imposible que se tratara de la mima especie u afinidad.

    UN saludo.


    [​IMG]
     
  12. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Maiguelvi, ante todo mis saludos cordiales y mis respetos.

    Las plantas y la explicación que nos ofreces es como siempre muy educativa y llenan de satisfacción saber de mano de gente como tu todos esos datos que nos aportas. Hay algo que he notado en todo lo que se refiere a las Encyclias mexicanas y es su impresionante variación y ahí en ese punto pienso que hay mucho que estudiar aún en este género. Un dato importante que he puesto en práctica cuando salgo al campo y consigo una Encyclia que tiene alguna diferencia es ver la vara floral, muchas veces ahí en simples diferencias como por ejemplo si son rugosas o lisas al tacto, hacen la diferencia entre un varietal y otro. Es algo complejo en el caso Encyclias Mexicanas por la amplia distribución que tienen y la gran variedad de especies que poseen.

    En unos días les presentaré una fotografría de una Encyclia adenocaula var. kenedii a ver si efectivamente se trata de estee varietal.

    Mis saludos al resto de los amigos participantes.
    Ramón López