Endrino (Prunus spinosa): propiedades medicinales, ejemplo, eficaz astringente

Tema en 'Endrino' comenzado por Betina2010, 19/10/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Endrino (Prunus spinosa)

    [​IMG]

    SINONIMIA:
    Castellano: Ciruelo silvestre, Ciruelo endrino, Endrinera, Bruño, Arañón, Espino negro, Arto negro, Acacia bastarda, Amargaleja; Catalán: Espí negre, Arc negre, Pruneller, Escangayats, Barsal, Aranyoner; Gallego: Cambroeiro, Abruñeiro, Gruñeiro; Vascuence: Elorri beltz, Basaran; Francés: Prunellier noir, Prunier sauvage; Inglés: Blackthorn, Sloe.

    FAMILIA: Rosáceas

    ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en las zonas de montaña de toda Europa, donde crece en laderas y bordes de caminos. Está naturalizado en América.

    USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, antiasmático, antidiabético, afecciones de la vejiga y vías urinarias, trastornos digestivos, laxante suave.

    PARTE UTILIZADA: Flores (flos pruni spinosae), frutos (fructus pruni spinosae), Cortezas (cortex pruni spinosae), Hojas (folium pruni spinosae).

    Descripción

    El endrino es un arbusto que se autorreproduce fácilmente por los retoños que brotan de las raíces, lo que da lugar habitualmente a grandes espesuras de penetración impracticable.

    Las ramas son espinosas, con pequeñas hojas alternas, ovales y pecioladas. Las flores, que aparecen antes de las primeras hojas, son blancas y pentámeras. Sus frutos son las endrinas, unas drupas de color azul oscuro. Este arbusto crece en laderas soleadas y secas, especialmente sobre terrenos pobres y pedregosos.

    Recolección

    Con fines medicinales se recolectan las flores, cortezas y frutos. Las flores deben ponerse a secar con precaución, disponiéndolas en finas capas con el fin de evitar que se oscurezcan y que se deshagan en trozos.

    También se recolectan los frutos tras la llegada de las primeras heladas, preferentemente muy maduros e incluso ligeramente pasados; si no se utilizan para confituras o mermeladas hay ponerlos rápidamente a secar al sol antes de colocarlos en un secadero. Las cortezas y hojas se recolectan al principio del otoño, y se dejan secar a la sombra.

    Aplicaciones y propiedades

    El endrino es conocido desde la antigüedad como planta medicinal y alimenticia. Han sido hallados huesos de endrina en antiguas ciudades lacustres del neolítico.

    Las flores del endrino contienen glucósidos, taninos, vitamina C, azúcar y pigmentos. Sus propiedades son, sobre todo, diuréticas, con un ligero efecto laxante. En alimentación se emplean para fabricar licores de prunelle y pacharán.

    Los frutos contienen mayormente taninos y ácidos orgánicos, cuando están secos tienen propiedades astringentes y algo laxantes. Se emplean contra afecciones de las vías urinarias y de la vejiga, así como en trastornos digestivos. Los frutos frescos sirven para la fabricación de jugos, jarabes y vino de endrina. La tintura de endrinas tiene aplicaciones sudoríficas, diuréticas y laxantes. En alimentación se emplean para fabricar confituras y mermeladas.

    Las cortezas y hojas tienen propiedades antiasmáticas y antidiabéticas.

    Remedios

    Infusión diurética y laxante infantil

    Las flores del endrino son algo laxantes, útiles en infusión como laxante infantil, pero sobre todo son diuréticas. Se puede preparar una infusión para ambas aplicaciones con dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas en una taza de agua. Tomar dos o tres veces al día.

    Jarabe contra la diarrea

    Machacar medio kilogramo de frutos de endrino (endrinas), y dejar hervir durante 15 minutos en un cazo con un vaso de agua y medio kilogramo de azúcar. No poner a fuego excesivamente vivo para evitar una rápida evaporación del agua, y que el azúcar pueda convertirse en caramelo. Colar, exprimir el líquido con un paño y guardarlo en un frasco cerrado. Se toma mediante una cuchara, añadiendo algo de agua si resulta muy espeso.

    Cocimiento antiasmático y antidiabético

    Hervir durante 10 minutos una taza de agua con una cucharada de hojas y corteza de endrino, bien secas y desmenuzadas. Filtrar después de reposar. Tomar durante dos días seguidos una sola taza al día.


    Info extraída de: http://www.natureduca.com/med_espec_endrino.php
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Endrino

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus spinosa L.

    FAMILIA: Rosáceas.

    NOMBRES COMUNES: endrinera, andrino, andrinillo de monte, ciruelo endrino, ciruelo silvestre o montesino, ciruelo borde, ciruelo amargalejo, arañón, arañonero, espino negro o negral, espinillo bruño, briñón.
    Catalán: aranyó, aranyoner, agranyoner, abranyoner, prunyoner, pruneller, gargoller, agargoller, arç negre, espí negre, escanyagats.

    Vasco: aran, sasiokaran, sabi, elorri baltz, baisaran, patxaran, aranori, txinbillo, basaka, matxakaran, txaran, maisaran, elosike, txori-okaran, xerri-aran.

    Gallego, portugués: abrunheiro-bravo, abrunho, abrunheira-brava, brunheiro, ameixieira, ameixoeira-brava, ameixeira.

    PARTE UTILIZADA: frutos; ocasionalmente hojas, flores y corteza.

    Descripción:

    Arbusto compacto y espinoso que alcanza una altura de entre 1 y 3 metros. La corteza es oscura pardusca y las ramas tienen cortos brotes laterales con densas espigas cortas de flores o con largas espinas derechas y afiladas.

    Las pequeñas hojas inversamente aovadas y pecioladas son alternas y tienen el borde aserrado. La cara superior es verdinegra; el envés tiene un color más claro.

    Frecuentemente, las hojas están acompañadas por brácteas más pequeñas. Antes de que se formen aparecen las flores blancas, dispuestas tan prietas que toda la planta se cubre de blanco.

    De ellas se desarrollan lentamente los frutos (endrinas), que contienen un hueso grande y arrugado. Al principio son de color verde, y cuando están maduras, de color azul oscuro y superficie escarchada.

    Componentes: taninos, ácidos orgánicos, sacarosa, pectina, goma, flavonoides: rutósido, hiperósido, quercitrósido, pruniciamida (pigmento).

    PROPIEDADES:

    Uso interno:

    Los frutos presentan propiedades astringentes, antidiarreicas y ligeramente estimulantes del sistema nervioso. Las flores son principalmente laxantes y diuréticas. La corteza y las hojas se caracterizan, sin embargo, por ser espasmolíticas y ligeramente antipiréticas, antiinflamatorias e hipoglucemiantes.

    El jarabe y la mermelada se emplean en los casos de pérdida de apetito y para reforzar los medios de defensa del organismo.
    Uso externo:

    El zumo de sus frutos, de sabor astringente y amargo, rico en taninos y ácidos orgánicos, se utiliza en gargarismos para combatir las inflamaciones de la boca y la faringe.

    Modo de empleo:

    Uso interno:

    Infusión de flores y de hojas: se mezclan 2 cucharaditas con 1/4 de litro de agua y se lleva lentamente a ebullición; a continuación se cuela. La dosis correcta son 2 tazas diarias (sin endulzar). Se administra como laxante, contra los espasmos gástricos, la tos, la retención de la orina y los cálculos urinarios.

    Uso externo:

    Se utiliza la infusión de los frutos para gargarismos contra las inflamaciones de las encías, la estomatitis y la faringitis.

    Aconsejada en casos de:

    Uso interno:

    Frutos: aconsejados por sus propiedades astringentes en uso interno frente a diarreas.

    Las flores, por sus propiedades laxantes y diuréticas, están indicadas en caso de estreñimiento, oliguria, cistitis y cálculos renales. Las hojas y las flores, además de estas indicaciones, son utilizadas frente a hiperglucemias, catarros, gripes y contusiones.

    Uso externo:

    Frutos: en gargarismos, para gingivitis, aftas, llagas bucales, estomatitis y faringitis.

    Uso culinario:

    Zumo de endrino: se cubren con agua hirviendo los frutos bien lavados. Al cabo de 1 ó 2 días se echa el líquido, de color rojo intenso, en un recipiente y se añaden 500 g de azúcar por cada litro del mismo.

    Después se cuece removiendo constantemente, al mismo tiempo que se retira la espuma formada. Este zumo puede conservarse en botellas y da muy buenos resultados contra la falta de apetito. Se toman 1 ó 2 cucharadas por la mañana.

    Uso cosmético:

    Para la piel demasiado grasa: se hierven 50 gramos de frutos de endrino en 1/2 litro de agua y se aplica cuando está tibio, en forma de cataplasma o compresa, sobre la piel, mediante una gasa y un algodón bien empapado.

    Advertencias: el tronco, las ramas y la corteza de la raíz deben administrarse bajo consejo del especialista.
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    ENDRINO, UN EFICAZ ASTRINGENTE

    Las bayas de este arbusto frenan la diarrea y protegen de la oxidación celular.

    En otoño llaman la atención, al madurar, unos frutos carnosos de color azul grisáceo y tamaño de garbanzo, que emergen de entre una maraña de ramas espinosas. Son las endrinas, los frutos del endrino (Prunus spinosa), un arbusto caducifolio emparentado con el cerezo que crece en los márgenes de bosques, setos y prados algo húmedos formando agrupaciones densas, a veces casi impenetrables.

    El endrino, común en la mitad norte de la península Ibérica, en montañas de la mitad sur y en el norte de Baleares, es un arbusto de hasta dos metros de alto, muy ramificado, con hojas elípticas, dentadas, flores blancas solitarias y frutos esféricos. Florece en marzo y abril, y los frutos maduran a finales de verano o en otoño. Se usa en jardinería para formar barreras vegetales.

    Con fines medicinales se cosechan los frutos, las flores y también, aunque en menor medida, las hojas y la corteza.

    Los frutos contienen sacarosa, pectina, antocianinas, carotenoides, ácidos orgánicos y taninos, todo lo cual los hace antioxidantes, astringentes, antidiarreicos y antihemorrágicos. Las flores y hojas contienen vitamina C, glucósidos y flavonoides. Y en oposición a los frutos, se las considera ligeramente laxantes, además de diuréticas y vitamínicas.

    Los frutos resultan muy útiles para atajar diarreas. Lo mejor es tomarlos frescos, mezclados en el yogur, 5 o 6 frutos de una vez, aunque también pueden tomarse en zumo, con limón, o bien deshidratados, que es como se encuentran en muchos herbolarios.

    Las endrinas son además antioxidantes, como la mayoría de frutos azules del bosque, y su consumo regular ayuda a frenar la acción de los radicales libres sobre el organismo.

    Las flores se pueden tomar en infusión en ayunas, como laxante suave, apto para los más pequeños, o bien como infusión diurética, mezcladas con otras plantas diuréticas como la fumaria. Con la corteza y las hojas –preferentemente junto a plantas que refuercen su acción, como la bardana o la travalera–, se prepara una decocción útil como apoyo en la diabetes.

    Encías sanas

    Por vía tópica la decocción de la corteza –y también de los frutos– se aplica como astringente para limpiar heridas o sobre rasguños y contusiones, y en forma de gargarismos o colutorio, para frenar el sangrado bucal, y combatir la gingivitis y la faringitis.

    Las endrinas se usan en la elaboración del pacharán –una maceración en aguardiente–, además de en mermeladas, confituras y batidos.

    Jarabe casero para la diarrea

    Con las endrinas, al ser astringentes, se puede preparar un jarabe dulce muy eficaz para frenar la diarrea.
    Este jarabe, recogido por Pius Font i Quer, se prepara con medio kilo de endrinas y otro tanto de azúcar. Se calienta todo junto en agua, se deja que hierva durante un cuarto de hora y se filtra a través de un paño, apartando las brozas que queden. El líquido resultante, de un color rojo vivo, se puede tomar solo o mezclado con agua, para acabar con episodios de diarrea.