Endulzar olivas verdes y negras

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por MatiasOC-S, 7/4/12.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas! estoy "endulzando" mi primera cosecha de olivas, calculo que apenas pasa el kilo, y me surgio la duda de si puedo endulzarlas juntas tanto olivas verdes y negras o las tengo que tratar por separado, alguna de las dos se cura antes que la otra? dejo fotos!

    https://img100.***/img100/1688/dsc01740p.jpg
    By matiasocs at 2012-04-06

    https://img594.***/img594/9457/dsc01737ri.jpg
    By matiasocs at 2012-04-06

    Salute!
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Yo las separo.
     
  3. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Por alguna razon en especial? endulzan antes?
    Si sé que hay que separarlas cuando las ponga en la salmuera.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Ademas el sabor es diferente.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    no es necesario el separarlas, es mas NUNCA SE SEPARAN, cuando se quieren verdes, se cojen verdes, cuando negras, pues negras y la tercera opcion es mixtas como es tu caso y en este caso se echa en salmuera juntas,nadie echa tomate a media hamburguesa y mahonesa a la otra media, simplemente se mezcla todo
     
  6. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bien, veo que hay varias opiniones, aunque veo que confunden el endulzarlas, con aliñarlas, en el endulzado o cuando se le quita lo amargo no se utiliza sal, solo agua y se la cambia cada 12 horas por 4 o 5 dias, o se puede usar soda caustica que las endulza en 24 a 36 horas.
    Alguien me sabe decir si necesariamente tardan mas en endulzarse las verdes o las negras? esa es la clave. Despues para el aliño seguramente las separe, no soy muy fan de las aceitunas negras.
     
  7. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No? nadie sabe? endulzan igual verdes y negras?
     
  8. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Hola;
    Las negras tiene menos componentes "amargos" y tardan algo menos en "endulzarse", asi en general...porque luego depende de las variedades, etc. Aparte de eso, lo que ocurre es que al estar mas maduras y tener mas contenido "liquido", si las dejas el mismo tiempo que las verdes se ponen "blandas". Asi que es mejor que cuando las recojas elijas verdes o maduras, claro que yo las suelo mezclar y me salen buenas, asi que no es tan grave. Pruebalas al cuarto o quinto dia y decide si ya es hora de ponerlas en salmuera o esperar un poco mas.
    Saludos, Rafa.
     
  9. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracais rafa! ya voy por el tercer dia de remojo y se nota si un cambio de color, sobretodo en las negras, pero si dices que no hay problema entonces no las separo.
    Otra pregunta, porque algunas flotan y otras no? note que al principio eran mas las que flotaban o tendían a ir hacia arriba, pero ahora están mitad y mitad, eso tiene alguna relación con el endulzado?

    salute!

    edit: la variedad es gordal, y el arbol es originario de tu provincia :icon_biggrin:, de Liria mas precisamente.
     
  10. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Siguen amargas, me parece que les va a llevar unos dias mas.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Alguna experiencia tengo en esto, soy de la tierra del olivo.
    Vamos a ver, suelo coger las aceitunas verdes pues aguantan mucho más tiempo duras, una vez endulzadas, claro, pero desde luego es una auténtica delicia cogerlas cuando comienzan a pintar, entonces ocurre lo que algunas estan mas verdes y otras mas moradas; en este caso las endulzo juntas. También puede pasar que las hayas recogido de olivos diferentes, pues entonces separadas.
    Lo que nunca hay que endulzar juntas son de distintas variedades.
    En mi tierra solemos utilizar agua sin clorar, potable pero sin clorar, en este caso no se ablandan.
    En los últimos cambios de agua usamos un puñado de sal gorda, para lo que te he comentado de que no se ablanden.
    Mis variedades favoritas son la manzanilla, esta es ideal y las de cornezuelo, estas son muy especiales pero hay que gastarlas pronto, no aguantan más de un mes.
    ¿sabes? mi forma de aliño favorita es :ninguna. Es decir solo endulzadas y al momento de consumir añadir sal gorda y en algunos casos también un chorrito de vinagre ¡eso si que es sabor autentico!
    Pero a veces las aliño solo con una ramita de tomillo aceitunero (T. vulgaris) y unos palitos secos de hinojo. ¡detesto el exceso de aliño! aunque a mucha gente le gusta, hablo de: además de tomillo e hinojo, cáscara de naranja, ajos, orégano e incluso pimiento morrón, en fin, ¡cuestión de gustos!
    SUERTE Y QUE TE SALGAN BUENAS.
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Por cierto, para endulzarlas es necesario al menos una semana, todo depende del tipo de agua, si usas o nó sal, la variedad, si la aceituna está madura,etc.
    Se me olvidaba lo más importante y es que aquí las machacamos antes de endulzarlas, ligéramente sin llegar a partir el hueso. Y otra forma es rajarlas con una navaja.
     
  13. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola rosa, gracias por los consejos. Hoy probé otra y ya se nota que empezaron a endulzar, creo que mañana ya las paso al agua con sal; del aliño todavia no me defino si ponerle algo, quizas alguna ramita de romero u oregano o algun diente de ajo, pero no mucho. Si le hice lo que comentas, rajarlas, 4 cortes por oliva mas o menos, una por una; no quise machacarlas, me dio no se que :icon_biggrin:.
    Lo que hace un dia o dos empezaron a producir algun tipo de gas, el agua parece efervescente cada vez que las cambio, te ha pasado ohas notado algo similar?

    saludos y gracias!
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Es normal que el agua se ponga negruzca , aceitosa y fea. Es normal que salgan algunas burbujitas pero no muchas, tanto como efervescente no.
    ¿las tapas?
    Hay que endulzarlas en un bote abierto, mejor un cubo como el de tu imagen, así tal cual.
    Si las has rajado es mejor que las aliñes un poco, cuando yo te digo que las tomo al natural son siempre machacadas. Otra vez prueba a machacar unas poca, verás como endulzan más rápido, claro que para esta operación necesitas un mazo de madera y una superficie también de madera (para no partir el hueso), aquí se llama pinete y es un trozo de tronco de olivo y por supuesto espacio a tu alrededor y ropa vieja, todo se te vá a llenar de salpicaduras.
    Se hace así, si eres diestro: con la mano izquierda tomas unas cuantas aceitunas, con esta mano, colocas una en el pinete, machacas con la derecha y la arrastras con el mismo mazo a un cubo, otra...otra...otra. Esta operación de machacar produce un sonido característico como: pon... tarrrran... pon ....tarrrran.... (bueno, haz un esfuerzo de imaginación) era la música de fondo del entorno rural en el tiempo del verdeo ¡que recuerdos!
    SALUDOS