Enebro rastrero: sustitutos del césped en pequeña superficie

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por imma, 17/11/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, como que ando buscando ideas, no caras , para substituirel cesped que tengo... observo que en la revista de bekker ( venta por correo o mensajeria y con página web: www.bakker-es.com indica el ENEBRO RASTRERO. Luego indica que es de hoja perenne, no se corta nunca y que es la planta ideal para reemplazar el cesped. Se trata de uan conifera rastrera de hoja perenne que se espesa mucho y hace innecesario cortar el cesped. Incluso se puede pisar.

    ¿ Lo conoceis vosotros ? ¿Hay alguno que lo haya usado y me puede dar su versión y experiència ? Gràcias.
    La otra es la Dichondra pero no acabo de saber si se puede pisar ( no demasiado, el pisar de ir a una planta u otra para cuidarlas ) . Se que se siega mucho menos y que al principio cuesta que crezcan pero van alcanzando un espesor considerable.

    Que podria colocar, que no sea cesped, que no tenga que segar, en verano tanto ( no hay tiempo y luego se pierde ) y que podamos pisarlo de vez en cuanto. Grácias y besos.

    IMMA
    (Tarragona)
     
  2. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: substitos delcesped: Enebro rastreto

    GreenGreen


    Hola IMMA

    El enebro o Junípero rastrero wiltonii Juniperus horizontalis 'Wiltonii' , lo conozco y si lo puedes usar como cubridora.

    [​IMG]


    Esta planta es relativamente libre de plagas.
    Algunas veces ácaros, araña roja y las hojas se tornan color marron.

    Hay que cuidar bien el riego y el método, evitar rociar con agua el follaje cuando el sol es directo o hace calor...

    Las ventajas es que necesita de muy poca agua comparando con césped.

    Se usa en xeriscapia. Tolera suelos arenosos.

    No requiere de cortes, solo ocasionalmente. Crece como 15 a 20 cm de altura y aunque su crecimiento lateral es lento si puede cubrir 2 a 3 metros.


    De poderse pisar se puede pero muchas ramas se van a quebrar. No tolera tráfico como un césped.

    Si puedes entrar con cuidado para deshierbar.....Puedes usar una malla geotextil antes de plantar para evitar deshierbes.

    Otra opción similar al junípero es el pittosporum compacto mucho mas resistente a plagas...

    [​IMG]

    La Dichondra (Oreja de Ratón en México) Es muy bonita pero tampoco te va a tolerar tráfico. Puedes dejar algunas lajas de roca en el suelo para usarlas como huellas..

    ¿Podrías conseguir Jazmin rastrero?

    Yo lo utilizo mucho en mis obras es muy rápido cubriendo y no
    me da problemas graves me gusta mucho para los taludes. Igualmente no es para tráfico.

    saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Todas esas plantas son cubresuelos, pero no céspedes, quiero decir, que no te aguantan el pisoteo.
    ¿Porqué no pones trébol enano?. No hace falta segarlo (si no quieres), cubre bien y se puede pisar (aguanta algo menos que el césped, pero va bien). Pero que sea enano ¿eh?, que tréboles hay muchos y algunos crecen bastante.

    Besos.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola zareh y Kira.
    ¡¡¡ Muchísimas gràcias por vuestros consejos, de verdad !!!

    Zareh: Pues la verdad que la foto del Enebro me ha ido muy bien para decidir que igual no me iria bien pues realmente lo veo quebradiao al paso.
    La intención no es de pisarlo muy a menudo com cuando se jeuga en un cesped, etc.. pero si que será una zona de paso para llegar al otro lado y no siempre se controla quien pasa ni puedo ir detras diciendo, " Ojo ! por ahí no ¡¡

    Creia que la Dichondra si que se podia pisar.. y mi idea era colcoar un paso de peidra o losa en el medio para que yo, cuando vaya a cuidar las plantas del otro lado, pasara por el medio . Pero entendiendo que si niños o gente adulta, pisara el resto o en verano nos diera por estirarnos a tomar el sol, no pasaba nada.

    Kira: Pues ahora miraré información del TREBOL ENANO pues no me lo habia planteado. Porfovor Kira,¿ me sabrias decir el nombre botànico ? pues no me ha parecido verlo en los apartados de semillas pero igual es que está por otronombre muy distinto al común.

    De todas formas estoy recogiendo información para primavera que es cuando deberé tenerlo calro y sembrar.

    Os agradezco mucho vuestros consejos.

    espero que hayais pasado un buen fin de semana pero sobretodo os deseo a ambos una buena semana !!
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: substitos delcesped: Enebro rastreto


    GreenGreen



    Hola IMMA

    Ayer no tenía a la mano una imagen de un pasto tipo coreano o japones , que tal vez puedes utilizar.

    Me refiero al que está entre las huellas...

    Hace como 10 años que hizé este trabajo y ahí sigue muy bien...

    No requiere de corte.

    Aunque no es para tráfico intenso de puede pisar y ademas la textura es muy agradable.

    Forma abultamientos .....

    Bueno tu verás..
    [​IMG]

    Probablemente en tu localidad encuentres algo similar..

    Pregunta también por alguna especie de Zoysia. No sé si funcioné para tí pero es una variedad muy interesante.

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¿Con qué cubrir el suelo del jardín de Inma?

    Hola, amigos!

    Kira menciona el Trébol enano. Nunca lo he usado y desconozco sus propiedades pero he mirado en el catálogo de semillas de BATLLE y lo tienen. Viene como Trifolium repens. Con este nombre ya se puede investigar algo para conocerlo mejor. Por ejemplo: ¿Qué nivel de pisoteo aguanta?

    La Dichondra sí la he usado pero ya sabemos, es más para mirar que para pisar. Pero vamos, algo aguanta.

    La que sí me parece muy interesante es la especie que cita Zareh. La Zoysia japonica o Z. tenuifolia es una cespitosa que se debería usar mucho más. Hace un césped perfectamente pisable pero con una gran ventaja: que se puede segar de tarde en tarde. Además, si se pisa crece menos. No exige mucho riego.

    Cuesta un poco de establecer. La casa Fitó vende semillas de Zoysia. Puedes comprar tepes también (si los encuentras, claro).

    En cuanto a las temperaturas dicen que a partir de -4ºC amarillea, pero resiste hasta -12ªC y reverdece en primavera.

    Es una buena opción, sí.

    Yo estoy detrás de una variedad de césped que me comentó un jardinero, pero no sabe su nombre (me lo enseño en un jardín y él lo nombró como "un césped holandés"), que crece muy poquito.Un corte cada 20 días en verano. A ver si doy con él y os lo digo.

    Aquí el gramón (Stenotaphrum americanum) se utiliza intensamente en céspedes por su gran resistencia a casi todo. Lo que pasa es que por debajo de 0ºC empardece, pero luego rebrota sin problemas. Si lo riegas poco, crece poco. Si quieres abandonarlo, puedes hacerlo. Luego un nitrato y agua y resurge de nuevo como si nada hubiera ocurrido. Es así de adaptable gracias a sus resistentes estolones.

    Inma, buen ejercicio el que hiciste con el esquema de la rocalla de Neus. Si puedes poner las letras en negrita o de mayor tamaño, perfecto. Ta chulo.

    Hasta ahora!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Si, el trébol enano es Trifolium repens. El problema que puede tener es que necesita bastante humedad. Aguanta mejor el pisoteo que la dichondra, no sé su comportamiento a la sombra.

    Quizás también te pueda servir la grama ( Cynodon datilon), yo creo que no crece mucho en altura, necesita poca agua y aguanta muy bien el pisoteo. Eso si, a la sombra no va.

    Las otras especies que te mencionan las desconozco, por aquí es que en invierno hace mucho frío (y la grama la conozco como mala hierba más que nada, que invade las praderas y en invierno se hiela).

    Besos.